Derivados

¡Capital de trabajo en tiempos de volatilidad!

Banco BASE
Banco BASE
6 oct 2021 · 2 min de lectura
En los últimos días hemos estado viviendo escenarios de mucha volatilidad, lo que genera que  empresas que tienen operaciones de importación o exportación se enfrenten a retos por conservar y mantener su capital de trabajo sin depender de inyecciones de capital o recurrir a financiamientos.

El proceso donde tu capital de trabajo se ve disminuido es muy simple: cada vez que compras dólares por encima del tipo de cambio en donde estableciste tu costo o nivel de equilibrio, estás perdiendo dinero, es decir, estás comprando dólares más caros respecto a lo que estás cobrando con tus ventas.  Nicolás Eguiarte, Director Cambiario de Banco BASE nos brinda consejos útiles para que identifiques si estás cubierto ante escenarios como los que estamos observando para que puedas cuidar del capital de trabajo mediante los márgenes operativos con coberturas cambiarias.

Cinco señales para confirmar si necesitas una cobertura cambiaria:

  • Estableciste un tipo de cambio por debajo del mercado real para que el precio de tus productos sea “bajo” artificialmente.
  • El plazo en el que pagas a tus proveedores se ha ido alargando porque no tienes liquidez suficiente.
  • Tus líneas de crédito revolvente están dispuestas en su totalidad y el monto que adeudas a tus proveedores no disminuye.
  • Has tenido que inyectar capital de trabajo a la empresa en el último año, sin que implique un crecimiento en las ventas o el financiamiento a algún proyecto.
  • El tipo de cambio ha subido en los últimos 12 meses y no has podido reflejarlo en el precio de tus productos por temor a perder clientes frente a la competencia.

Si pasas  por al menos dos de estas situaciones, es urgente  un plan estratégico de coberturas cambiarias.