Finanzas

Banxico aumenta la tasa de interés 75 puntos base

Gabriela Siller Pagaza
Gabriela Siller Pagaza
10 nov 2022 · 2 min de lectura

El Banco de México subió la tasa de interés en 75 puntos base a 10% en línea con las expectativas. La decisión no fue unánime, con un voto disidente de Gerardo Esquivel que votó por subir la tasa en 50 puntos base.

El comunicado destaca que el peso mexicano se ha apreciado, mostrando mayor resiliencia que otras monedas. En cuanto al crecimiento económico, señalaron que el crecimiento económico ha sido mayor a lo esperado con el PIB alcanzando un nivel cercano al registrado antes del inicio de la pandemia, por lo que se han reducido las condiciones de holgura. Los comentarios anteriores son consistentes con la posibilidad de incrementos adicionales a la tasa de interés.

Con respecto a la inflación, el Banco de México reconoce que el componente general disminuyó en octubre debido a una disminución del componente no subyacente. Sin embargo, la inflación subyacente continuó su tendencia ascendente. El comunicado indica que las previsiones de inflación general muestran revisiones marginales a la baja, pero las correspondientes a la inflación subyacente fueron revisadas ligeramente al alza.

Entre los riesgos al alza y a la baja para la inflación solo se hizo una modificación. En los riesgos a la baja para la inflación incluyeron “un menor traspaso de algunas presiones de costos” y retiraron el factor de “un efecto mayor al esperado de la brecha negativa del producto”.

En su conclusión, el comunicado reiteró que la Junta de Gobierno valorará la magnitud de los ajustes al alza en la tasa de referencia de sus próximas reuniones de acuerdo con las circunstancias prevalecientes.