Economia, Perspectivas

Tipo de cambio, crecimiento y proteccionismo

Gabriela Siller Pagaza
Gabriela Siller Pagaza
9 may 2019 · 3 min de lectura

Hasta abril, el peso fue la divisa más apreciada frente a los principales cruces del dólar. Sin embargo, en las últimas dos semanas el tipo de cambio ha enfrentado presiones al alza, alcanzando en dos ocasiones niveles cercanos a 19.20 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta.


Dado lo anterior, ¿qué se espera para el tipo de cambio en el futuro? Históricamente mayo es un mes en el que por estacionalidad se observan presiones al alza para el tipo de cambio, por lo que se espera alcance niveles de hasta 19.35 pesos por dólar. Sin embargo, esto sería solamente por estacionalidad. Si se contemplan los recientes acontecimientos en donde Trump hizo comentarios proteccionistas y si realmente decide subir los aranceles a 200 mil millones de dólares de importaciones provenientes de China a 25% a partir del viernes 10 de mayo, el tipo de cambio podría alcanzar niveles de hasta 19.50 pesos por dólar. Cabe destacar que el año pasado, Estados Unidos decidió aplicar aranceles al 51.5% (cerca de 260.5 mil millones de dólares en 2018) del total de bienes importados desde China. En respuesta, China decidió aplicar aranceles al 87% de las importaciones que realiza desde Estados Unidos.

Dado que China y Estados Unidos son las dos economías más grandes del mundo, el riesgo de una mayor desaceleración económica global ha provocado que se demanden más dólares, yenes japoneses y francos suizos y que se abandonen otras divisas, como es el caso del peso mexicano, haciendo que se deprecie. Así, no se descartan nuevas presiones al alza para el tipo de cambio.

Contemplando solamente la estacionalidad de cada mes, para el segundo trimestre se espera que el tipo de cambio cotice en promedio alrededor de 19.3 pesos por dólar, en el tercer trimestre en un promedio de 19.2 pesos y en el último trimestre en un promedio de 19.9 pesos por dólar, alcanzando probablemente el nivel de 20 pesos por dólar durante diciembre.

Vale la pena recordar que el tipo de cambio depende de muchos factores. El crecimiento económico de México publicado la semana pasada, que sorprendió al mercado siendo negativo de 0.2% en su comparación trimestral y positivo de 0.2% en su comparación anual, de acuerdo a cifras ajustadas por estacionalidad, no afectó la cotización del tipo de cambio. Sin embargo, hacia adelante, datos desfavorables sobre la economía mexicana podrían poner nervioso al mercado cambiario, dado que un menor crecimiento económico implica menores ingresos para el Gobierno Federal y presión sobre las finanzas públicas. Lo anterior lleva a pensar en la calificación crediticia, ya que tres de las cuatro calificadoras tienen la deuda soberana de México en perspectiva negativa.

Volviendo al tipo de cambio, las expectativas presentadas asumen que no se da un recorte en la calificación crediticia, pues de ser así, el mercado podría presionar al tipo de cambio más de 50 centavos de forma inmediata (si el recorte es sólo de un escalón y el mercado de alguna manera anticipó el recorte). Si se llegara a dar un recorte en la calificación crediticia de manera sorpresiva, el efecto de sobre reacción puede ser mucho mayor ya que es bien sabido que el tipo de cambio “sube por el elevador y baja por las escaleras”, por lo que alcanzaría mayores niveles.

Cabe destacar que aunque en Estados Unidos el crecimiento económico del primer trimestre fue de 3.2%, esto se debió a mayores exportaciones petroleras y la acumulación de inventarios, por lo que hacia adelante no se espera que suban las exportaciones de México ante una aceleración de la economía estadounidense, pues el consumo de ese país no se está acelerando. En resumen, no se descarta que el tipo de cambio enfrente mayores presiones al alza y que pudiera comportarse con mayor volatilidad en comparación a meses previos, dependiendo de la evolución de la economía en México y el mundo, y de la política comercial de Estados Unidos.