Divisas

¿Cómo impulsar el crecimiento de tu empresa con divisas?

Banco BASE
Banco BASE
31 oct 2022 · 4 min de lectura

Como abordamos anteriormente, el mercado de divisas juega un papel crucial en el mundo empresarial y el comercio exterior, la fluctuación del tipo de cambio influye directamente en la capacidad de los exportadores para vender al extranjero al igual que en la capacidad de los importadores para adquirirlas. Es por ello que es importante conocer cuáles son las mejores prácticas para gestionar sus riesgos y con ello impulsar el crecimiento de tu empresa.

Para evitar que la rentabilidad de tus operaciones de comercio exterior se vean afectadas es posible recurrir a diferentes alternativas, ya que el mayor riesgo se suscita cuando el pago se realiza de forma diferida o a crédito, es decir, en fechas posteriores a haber realizado la transacción.

Otro escenario muy común se presenta durante el plazo que transcurre entre la adquisición de los productos y el pago de los mismos. En dicho caso pueden existir variaciones en el tipo de cambio que contribuirán a abaratar o encarecer la operación, principalmente para el exportador. Algunas de las alternativas para minimizar el riesgo de divisa serían:

  • La adopción de instrumentos de cobertura sin costo de apertura de contrato y operación, los cuales permiten una cobertura eficiente en los flujos de capital de trabajo y minimizan los riesgos por las variaciones de tipo de cambio.
  • Utilización de técnicas de cobertura externa. Por ejemplo, los seguros de cambios, las opciones de divisas, etc.

Al momento de definir la estrategia que utilizarás para gestionar los riesgos del tipo de cambio, se deben analizar diversos factores. Desde identificar cuál es la posición de riesgo que se asume tanto en el presente como en el futuro hasta tomar en cuenta la divisa, el total de la operación y el plazo de tiempo elegido para abordar el riesgo. Además de tener claro cómo puede evolucionar la cotización del tipo de cambio.

Es por ello que en Banco BASE ofrecemos una solución a las necesidades de compra y venta de divisas, a través de nuestros asesores expertos, nuestra plataforma tecnológica y las relaciones de corresponsalía con las principales instituciones financieras del mundo.

Buenas prácticas para la expansión internacional de tu empresa

Cobertura interna
Para cimentar un modelo de exportación rentable y exitoso, primero tienen que existir técnicas de cobertura interna. Estas exigen la participación de ambas partes (exportador e importador) y significan, en gran medida, el traspaso del riesgo al cliente importador. Las dos técnicas principales son:


  • Optar por un proceso de contratación en moneda nacional. Esto obliga a pagar en la divisa del exportador, lo cual representa una ventaja o atractivo para todas aquellas empresas especializadas en comercio exterior.

  • Cobro inmediato al momento de la transacción, esto reducirá de manera importante el lapso de tiempo en el cual el tipo de cambio puede fluctuar. Con ello, el riesgo sólo estaría vigente desde el momento en que se lleva a cabo la emisión de la oferta vinculante, brindándole así un periodo de caducidad temprana.

Cobertura externa

A diferencia de las técnicas de cobertura interna, en este caso hablamos exclusivamente de medidas adoptadas por el exportador, siendo una decisión completamente independiente del cliente. Enlistamos las más importantes:

  • Seguro de cambio
  • Opciones de divisas
  • Cláusulas multidivisa
  • Futuros en divisas
  • Swaps de divisas
  • Financiación en divisas

Como se puede observar, la cotidianidad del sector empresarial y el comercio exterior se encuentra sujeto a diversos obstáculos y condicionantes, principalmente si se trata de organizaciones con presencia internacional. Es decir, que maneja transacciones en diferentes divisas y mantiene relaciones de negocio con compañías del extranjero.

La reactivación económica post pandemia ha contribuido en gran parte para dinamizar los intercambios comerciales, obligando a las empresas a estar preparadas frente a los riesgos de tipos de cambio en un mercado que es cada vez más fluctuante.

Contar con profesionales especializados que te asesoren y brinden herramientas que te mantengan actualizado será un factor fundamental para optimizar tu volumen de operaciones. ¡Contáctanos! En Banco BASE queremos ayudarte a conseguir tus objetivos comerciales por medio de productos y soluciones que se adapten a tus necesidades.