Ciberseguridad

Cómo evitar fraudes al hacer compras en linea

Banco BASE
Banco BASE
2 dic 2021 · 3 min de lectura

Hay muchas buenas razones para realizar compras en línea, desde la comodidad hasta la enorme variedad de productos que se pueden encontrar. Pero hay una enorme preocupación que ahuyenta a muchas personas: cómo evitar un fraude.

La comodidad de revisar decenas de opciones, tener acceso a ofertas y consultar las opiniones de otros clientes antes de tomar una decisión de compra, ha seducido cada vez más a los consumidores.

Desde paquetes de viaje hasta la despensa de la semana, pasando por todo tipo de artículos y servicios, el comercio electrónico ha invadido a todos los sectores.

Otro factor que está revolucionando a la industria es la ubicuidad de dispositivos móviles con planes de datos, pues ahora los compradores no tienen que esperar a estar en casa o en la oficina ante una computadora de escritorio para realizar sus adquisiciones.

No es de extrañar que, así como esta nueva dinámica genera un creciente tráfico hacia los sitios web de ventas online, también esté atrayendo a delincuentes que buscan la manera de realizar transacciones fraudulentas.

Sin embargo, la seguridad digital mejora cada día para ponerse un paso por delante de estas actividades criminales. Te compartimos ocho consejos que debes seguir para evitar ser víctima de un fraude y proteger tu información financiera en tu smartphone o tableta.

1. Utiliza las funciones de seguridad en tu dispositivo

Asegúrate de que tu dispositivo móvil esté protegido con contraseña o huella digital. Esto ayudará a reducir la posibilidad de que tu información personal caiga en manos equivocadas.

Si tu teléfono se pierde, utiliza las funciones "Encontrar mi teléfono" o "Borrar memoria", si las tienes disponibles.

2. Mantén privada tu información

Nunca divulgues tu información personal o financiera, como números de cuenta o contraseñas, en un mensaje de texto.

3. Cuidado con los puntos de acceso públicos

Ten cuidado cuando accedas a través de una red pública de conexión Wi-Fi y Bluetooth.

Trata de que sea un proveedor de Internet de confianza, ya que los defraudadores digitales pueden usar esa red para captar tu información para cometer sus delitos.

4. Actualiza tu sistema operativo

Para garantizar el máximo nivel de protección, debes mantener tu sistema operativo móvil actualizado para que tu dispositivos no pueda ser alterado o  "penetrado" para modificar el software y los controles.

Si te preocupa una de las actualizaciones de tu dispositivo móvil, visita el sitio web de tu proveedor de servicios para confirmar que la actualización es legítima.

5. Evita el almacenamiento de información delicada

No guardes la contraseña de tu banca electrónica en tu smartphone o tableta o en alguna aplicación donde puedan descubrirla si tu teléfono es robado.

6. Crea contraseñas seguras

Para crear una contraseña segura, incluye caracteres especiales y evita el uso de cualquier parte de tu dirección de correo electrónico, el nombre de tu hijo o de tu mascota, o cualquier otra cosa que alguien pueda adivinar fácilmente.

7. Descarga aplicaciones de fuentes confiables

Solo descarga aplicaciones móviles desde una tienda de aplicaciones oficial y no de un tercero.

8. Haz tus compras en sitios seguros

Al hacer compras por Internet, fíjate que el sitio web cuente con encriptación de datos para proteger tu cuenta. Busca señales que indiquen transacciones seguras como un símbolo de candado y el "https" en la barra de direcciones.

Como en todos los aspectos de tus finanzas personales, la sensatez y la prudencia son las principales recomendaciones. Además, si sigues estos consejos, navegarás más seguro en el enorme océano del comercio digital.