6-Agosto-BB-EMP-Ventajas-y-desventajas-de-asociarse THUMBNAIL-6-Agosto-BB-EMP-Ventajas-y-desventajas-de-asociarse
Negocios
Ventajas y puntos a considerar de asociarse
Banco BASE

Banco BASE

26/09/2019

Si estás considerando una asociación comercial como estrategia para hacer crecer tu negocio, mas no estás seguro de las implicaciones, posiblemente te interese evaluar las ventajas y desventajas de seguir este camino.

Entrar en una asociación de pequeñas empresas puede ser muy emocionante si has encontrado a alguien que comparte tu visión, trabaja bien y tiene ideas geniales. Sin embargo, antes de invertir mucho tiempo y dinero con esta persona o personas, es prudente dar un paso atrás y revisar todos los ángulos por el bien de los posibles socios.

Ventajas

  1. Abrirte a la experiencia y el conocimiento. Asociarse con alguien puede darte acceso a una gama más amplia de experiencia para diferentes partes de tu negocio. Un buen socio también puede aportar el conocimiento y la experiencia que te faltan, o habilidades complementarias para ayudarte a hacer crecer el negocio.

  2. Contar con más efectivo. Un socio puede aportar una infusión de efectivo al negocio. La persona también puede tener más conexiones estratégicas que tú, o puede tener más capacidad para pedir prestado. Esto puede ayudar a tu empresa a atraer inversores potenciales y recaudar más capital para hacer crecer tu negocio.

  3. Ahorro de costos. La asociación te permitiría compartir la carga financiera de los gastos y generar ahorros más sustanciales que si solo estuvieras tú como dueño.

  4. Más oportunidades de negocios. Una de las ventajas de tener un socio comercial es compartir el trabajo para explorar más oportunidades de negocio.

  5. Mejor equilibrio trabajo / vida personal. Al compartir el trabajo, un compañero también puede aligerar la carga. Puede permitirte tomarte un tiempo libre cuando sea necesario, sabiendo que hay una persona de confianza para mantener todo bajo control. Esto puede tener un impacto positivo en tu vida personal.

  6. Apoyo moral. Todos debemos poder intercambiar ideas o hacer preguntas sobre temas importantes. Y es posible que necesitemos apoyo moral cuando nos encontramos con contratiempos o tenemos que lidiar con el trabajo y las frustraciones cotidianas.

  7. Nueva perspectiva. Es común tener puntos ciegos sobre la forma en que llevamos a cabo nuestros negocios. Una asociación puede traer una serie de nuevos ojos que pueden ayudarnos a detectar lo que podríamos haber perdido: una nueva perspectiva.

Desventajas

Echa un vistazo a algunas de las desventajas de tener una asociación.

  1. Herencia de pasivos. Además de compartir las ganancias y los activos, una asociación también implica compartir las pérdidas comerciales, así como la responsabilidad de las deudas, incluso si el otro socio las incurre. Esto puede suponer una carga para tus finanzas y activos personales. 

  2. Pérdida de autonomía. Si bien es probable que disfrutes de tener el control total de tu negocio, en una sociedad compartirías el control con un socio y las decisiones importantes se tomarían conjuntamente. Esto puede requerir un cambio de mentalidad, que puede no ser fácil de mantener a largo plazo. 

  3. Problemas emocionales. También debes considerar que pueden surgir una serie de problemas en el trabajo con tu socio por sus diferentes formas de actuar: diferencias de opinión, un esfuerzo desigual, entre otras.

Claro que es posible que logres evitarlos eligiendo cuidadosamente a tu socio, buscando a alguien que comparta tu visión, que tenga valores similares a los tuyos, que tenga la misma ética de trabajo y la química correcta. Esto puede contribuir en gran medida a prevenir problemas inesperados.

  1. Complicaciones de ventas futuras. A medida que las circunstancias cambian en el futuro, tú o tu socio pueden desear vender el negocio. Esto podría presentar dificultades si uno de los socios no está interesado en vender. Pueden lidiar con tal eventualidad, al incluir una estrategia de salida en el acuerdo de asociación. 

  2. Falta de estabilidad. Al equilibrar las ventajas y desventajas de una asociación, también debes preguntarte si puedes hacer frente a los imprevistos. Incluso, si tienes una estrategia de salida sólida en tu acuerdo de asociación, el cambio provocado por la situación de un socio puede causar inestabilidad en el negocio.

Para que veas con más claridad, revisa la siguiente infografía:

BASE-Infografía Blog no. 6 SEP Ventajas y desventajas de asociarse

Antes de decidirte, analiza todos los aspectos que debes considerar para animarte a dar o no el gran paso. Sobre todo, tómate tu tiempo para evaluar a tu posible socio.

Por ello también es conveniente que, además de ventajas y desventajas, quieras revisar algunos detalles que como futuros socios deben establecer antes de iniciar formalmente, como:

  • Papel que desempeñará cada uno de los socios
  • Responsabilidades esperadas
  • Tiempo en que planean construir el negocio
  • Tiempos invertidos de cada uno de los socios en la construcción del mismo
  • Contribuciones financieras de cada uno
  • Forma de resolver los desacuerdos y disputas legales
  • Pasivos financieros de cada socio
  • Créditos personales de los socios
  • Recibirán o no salario antes de obtener ganancias
  • Cómo y cuándo se distribuirán los beneficios comerciales
  • Tipo de estructura de la sociedad que elegirán

Una sociedad de negocios es como un matrimonio y como cualquier matrimonio duradero se basa en encontrar a la persona adecuada, alguien en quien confiar con los ojos cerrados.

Manual práctico para Planeación y Gestión Financiera en la Empresa

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS

THUMBNAIL-4-Agosto-BB-EMP-Haciendo-negocios-por-el-mundo-Japon
Negocios
23/09/2019
THUMBNAIL-6-Agosto-BB-EMP-Que-es-el-cashless-world
Negocios
28/08/2019