9_MARZO_PLANEANDO_EN_PAREJA_TU_RETIRO_2.jpg 9_MARZO_PLANEANDO_EN_PAREJA_TU_RETIRO_1.jpg
Finanzas Familiares
Ventajas de ahorrar al planear en pareja su retiro
Banco BASE

Banco BASE

9/03/2017

Tus hijos finalmente trabajan. Estás por concluir el pago de la hipoteca de tu casa. Se acerca tu jubilación y la de tu pareja. ¿Hicieron ya su planeación para el retiro?

Esta es una pregunta que deben abordar las parejas de 60 años o más para determinar cómo sortearán sus gastos en el futuro.

Aunque cada pareja tenga un nivel socioeconómico diferente, un factor que jamás deben dejar de lado son las ventajas de ahorrar antes y durante la etapa de jubilación.

Expertos coinciden que una buena parte de las parejas jubiladas sigue su ritmo de vida –y de gastos- por lo menos dos o tres años después de que dejaron la actividad productiva. Y esto, por supuesto, les afecta a corto y a mediano plazo ante los gastos imprevistos que surgen, principalmente en materia de salud.

Toda pareja mayor generalmente anhela hacer cosas que precisamente no pudo hacer cuando estaba en la etapa más productiva de su vida. Por ejemplo, pasar 20 o 30 días de viaje en tierras lejanas, gozando de la naturaleza o probando experiencias que no tuvieron a su alcance.

Decirlo es fácil, pero lograrlo es complicado, pues los recursos no siempre serán suficientes. De ahí, la importancia del ahorro previo. 

7 consejos de interés

A fin de vivir una etapa de jubilación sin sobresaltos, sigue estos siete consejos prácticos:

  1. Ahorrar juntos para el retiro. Si bien cada uno es responsable de su propio retiro, nada mejor que tomar las decisiones financieras en pareja a fin de ahorrar juntos. Ambos deben asegurarse de que tendrán una pensión, sea del IMSS o del Issste, a fin de que puedan solventar gastos diarios.

  2. Separar de la pensión. Ahora bien, una vez que alguno de los dos –o los dos- tengan garantizada la pensión, deben apartar una de ellas para hacer frente a problemas de salud o cualquier otro imprevisto.

  3. Nunca jubilarse al mismo tiempo. Esto es importantísimo porque si bien lo ideal es que ambos puedan aprovechar y vivir situaciones juntos, si no hay una planeación o un ahorro preliminar previo, los gastos podrían salirse de control.

  4. Hablar de planes. La pareja debe pensar bien qué es lo que sigue: viajar, hacer arreglos de la casa, comprar un vehículo, irse a residir a otra ciudad, etc. Todo esto tiene que planearse con base a los nuevos ingresos y adaptarlos a las nuevas aspiraciones; nunca gastar más que los ingresos generados.

  5. Hacer un fondo común. Otro consejo es que ambos junten los ingresos mensuales y hagan un presupuesto de gastos. Solo así podrán saber si desean mantener o no el mismo estilo de vida que llevaban durante su vida productiva.

  6. Preparar testamento y herencia. Es otro punto indispensable del que deben hablar las parejas en edad jubilatoria. ¿Qué va a pasar cuando uno ya no esté? ¿Hasta dónde heredará deudas o no? Siempre debe haber una respuesta para el alivio de uno o del otro.

  7. Abrir una cuenta de ahorro para el retiro. Afortunadamente, existen también planes de retiro en diversas instituciones bancarias que pueden procurar ahorros para las parejas jubiladas tomando en cuenta sus pensiones de las instituciones de salud o cuentas bancarias separadas.

La jubilación puede ser una etapa maravillosa o tormentosa y llena de penurias. Esto depende de una planeación previa y de la voluntad de ambas partes de seguir una línea de moderación y disciplina que puede durar poco tiempo antes de gozar la vida a plenitud.

12 claves financieras para tener una vejez plena

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Banco-Base-Thumbnail_Personas_Blog-marzo-1-8-propuestas-para-administrar-tu-dinero
Finanzas Familiares
5/03/2019
18_MAYO_IMPORTANCIA_DE_ABRIR_LA_PRIMERA_CUENTA_DE_TU_HIJO_1.jpg
Finanzas Familiares
18/05/2017