Negocios

Cómo lograr el éxito de tu emprendimiento

Banco BASE
Banco BASE
5 jun 2019 · 3 min de lectura

Empezar un negocio desde cero es más difícil de lo que la gente cree.

Para hacer realidad un sueño y lograr el éxito, el emprendedor necesita saber ejecutar su idea, aferrándose a valores internos que le impulsen a mantenerse y salir adelante en la “montaña rusa” de los negocios.

“El emprendimiento no es para todo el mundo. Todos aquellos que quieran montar una startup tienen que tener tres principios: lo primero, estar dispuesto a darlo todo; también deben ser personas resilientes… Por último, tener claro que te apasiona lo que estás haciendo”, dice Sofía Benjumea, directora de Google Campus Madrid.

Así que todo proyecto exitoso se basa en valores mediante los cuales sus colaboradores pueden fijar metas y hacerlas realidad.

Esos valores de tu empresa serán “el faro” en el camino de acción hacia el que se dirigirá tu negocio. Tu deber es convertirlos en herramientas para el éxito. Por ello hace falta establecerlos e inculcarlos al equipo que trabaje contigo.

Algunos valores clave para generar empresas exitosas son:

Ambición: Una dosis moderada de ambición personal hace falta para alcanzar tu visión de empresa. Según lo que ambiciones, podrás saber cuándo continuar o dejar un proyecto.

Curiosidad: Todo buen emprendedor necesita tener curiosidad. El potencial se encuentra en ocasiones en la capacidad de investigar para resolver las situaciones que se presenten.

Firmeza: Para enfrentar los retos, la firmeza no es negociable. Hace falta para tomar decisiones que tendrán consecuencias tanto buenas como negativas y hará falta que estés dispuesto a afrontarlas con la misma entereza que tuviste al tomar una decisión.

Liderazgo: El emprendedor debe ser un líder con capacidad de influir en las personas para que desarrollen sus labores en la empresa con entusiasmo.

Capacidad de soñar: Es importante que también exista una dosis de soñar, deseos de superación y alcanzar nuevas metas. Es algo decepcionante un emprendedor que se conforma con lo que tiene o con lo que ya consiguió.

Valentía: El negocio tendrá éxito si el líder es tolerante con las ideas de los demás, responde ante cualquier situación, tiene capacidad de asumir riesgos, y es solidario para compartir logros y derrotas con el equipo.

Si la empresa promueve los valores entre sus trabajadores y colaboradores, estos podrán transmitirlos a los clientes, que mantendrán su fidelidad.

Las cualidades de un emprendedor

No importa la edad de quien desea emprender, lo que se requiere es que los emprendedores tengan ciertas cualidades que los lleven a desarrollar el negocio:

  1. Pasión. Si sientes pasión por tu startup, harás tu idea realidad. De otra forma, no existirá la motivación necesaria.
  2. Perseverancia. Los emprendedores necesitan ser capaces de lidiar con obstáculos. Lo que hace que un emprendedor sea grandioso es la perseverancia para crecer a pesar de la cantidad de veces que lo hayan rechazado. El seguimiento es la clave, pues si eres persistente al tratar de hacer que las cosas pasen, probablemente tendrás éxito.
  3. Ingenio. Saber cómo hacer mejor las cosas con lo que tienes es una habilidad vital. Tus bienes como emprendedor son limitados, así que aprovéchalos.
  4. Mente abierta. Si resulta que tu plan no funcionó, acéptalo y resuelve.
  5. Naturaleza de esponja. Ser un emprendedor significa que vas a aprender en el proceso. Si no estás dispuesto a esto, considera dejar el mundo de los negocios. Entre más aprendizaje, mejor.

Emprender no es solamente trabajar de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde. Si tienes una idea que te gustaría hacer realidad, ve tras tu sueño. No sabrás qué pasará hasta que lo intentes.

10 consejos para una planeación financiera eficiente