Educacion Financiera

Todo lo que debes saber acerca de los CETES.

Banco BASE
Banco BASE
3 nov 2021 · 2 min de lectura

Los CETES son un instrumento de inversión emitido y respaldado por el Banco de México; es de alta liquidez y se coloca mediante subastas.

Un CETE, o Certificado de la Tesorería de la Federación, es un instrumento mediante el cual el inversionista presta dinero al gobierno federal, el cual lo regresa después de un plazo determinado con una ganancia.

Puedes comprarlo accediendo al portal de CETES Directo o su aplicación móvil.

Otro medio es a través de bancos y fondos de inversión; en ese caso estas instituciones financieras tienen montos mínimos.

Los plazos varían entre 28 días y un año, lo cual les otorga gran liquidez, pero su rentabilidad aumenta si colocas tu dinero en ellos por un periodo mayor.  Conoce más sobre lo que son y su forma de operar :

¿Me conviene invertir en CETES?

Es un instrumento que no devenga intereses, sino que su ganancia está en la diferencia entre el precio de compra y el de venta al vencer el plazo contratado.

Por ello, sus rendimientos no son muy altos, pero por lo general le ganan a la inflación. Por ello, son una buena forma de ahorrar tu dinero, ya que de lo contrario, al estar guardado “bajo el colchón”, perdería valor adquisitivo.

Estas son cinco buenas razones por las cuales te conviene invertir en ellos:

Son seguros, al estar avalados por el gobierno de México y administrados por Nacional Financiera.

Tienen alta liquidez, ya que sus plazos son cortos y puedes tener acceso a tu dinero una vez que se venza. En otros instrumentos de inversión, si te retiras antes puedes registrar pérdidas.

Es muy sencillo abrir una cuenta, a través de CETES Directo, de Bansefi o de otra institución financiera. Solo necesitas tu identificación oficial, un estado de cuenta con tu CLABE y un comprobante de domicilio (más tu firma electrónica para las cuentas abiertas por internet).

Te ofrece un plan de ahorro recurrente al que puedes depositar automáticamente una cantidad fija mes a mes, así como la reinversión automática para que tu dinero siga trabajando sin que tengas que preocuparte por sus fechas de vencimiento.

CETES Directo te ofrece una guía de inversión que incluye un calendario de las fechas en que están disponibles para la venta y una tabla de precios para facilitarte tus decisiones.

La forma de adquirirlos es muy sencilla, son una inversión segura y tienen una alta liquidez, y todas estas características les hacen una buena opción para el inversionista principiante y conservador. ¿Tú ya te decidiste a invertir?