2_OCTUBRE_TIPS_FINANCIEROS_PARA_COMENZAR_TU_PEQUENA_EMPRESA_DESDE_CASA_2.jpg 2_OCTUBRE_TIPS_FINANCIEROS_PARA_COMENZAR_TU_PEQUENA_EMPRESA_DESDE_CASA_1.jpg
Finanzas Personales
Tips financieros para comenzar tu pequeña empresa desde casa
2/10/2018 · Por: Banco BASE

Cuando consideras empezar una pequeña empresa desde casa, lo primero que te viene a la mente es cuáles son los primeros pasos que debes dar. Para que sepas enfrentar a este dilema, compartimos contigo algunos tips financieros básicos que harán que tu negocio en casa opere de manera oficial y en regla.

Ya sea por las condiciones del mercado laboral actual o simplemente por buscar la comodidad; la idea de trabajar desde casa tal vez te ha rondado por la cabeza desde hace tiempo, pero no sabes cómo comenzar.

El desarrollo de un plan de negocios es esencial, pues será tu mapa de guía de lo que vas a vender, cómo lo vas a producir o adquirir, cómo lo vas a comercializar y cuándo recuperarás tu inversión. También son importantes el orden y la disciplina para llevarlo a la práctica a fin de hacer financieramente rentable tu idea de negocio.

2_OCTUBRE_TIPS_FINANCIEROS_PARA_COMENZAR_TU_PEQUENA_EMPRESA_DESDE_CASA_6

Sin embargo, más allá de la planeación estratégica están los cimientos financieros que sustentarán tus operaciones y que garantizarán el éxito de tu empresa. Estos son los cinco consejos financieros clave que debes seguir:

1. Decide qué estructura de negocios adoptarás

Esta selección dependerá del tipo y tamaño de tu negocio y hasta dónde esperas hacerlo crecer, aunque puedes empezar por una estructura de negocios básica y cambiarla conforme el crecimiento te lo demande.

De esta estructura de negocios dependerán diversos aspectos de la gestión de tu empresa, por ejemplo:

  • Obligaciones fiscales
  • Responsabilidades como propietario
  • Responsabilidad civil
  • Protección de activos
  • Costos de operación acumulables
  • Tipo de trámites y volumen de papeleo

Tus opciones de estructura de negocios son las siguientes:

  • Propietario único.
  • Asociación con otras personas o entidades para operar un negocio en conjunto.
  • Empresa legalmente constituida y separada de los propietarios.
  • Fideicomiso, que administra la propiedad para beneficio de terceros.
  • Cooperativa, donde al menos cinco miembros forman una organización que es propietaria del negocio.
  • Asociación civil, que se constituye para propósitos culturales, recreativos o de caridad.

Si eligieras ser propietario único, tu empresa llevaría tu nombre, pero si deseas limitar tu responsabilidad civil podrías optar por instituir un negocio con otro nombre. Es aconsejable que busques la orientación de un experto legal y de un asesor fiscal para que elijas lo más conveniente para tu caso en particular.

2_OCTUBRE_TIPS_FINANCIEROS_PARA_COMENZAR_TU_PEQUENA_EMPRESA_DESDE_CASA_3

2. Consigue las licencias de operación que requieras por ley

Según tu giro de negocio, es posible que requieras una licencia de uso de suelo. Esta puede ser negada si tus operaciones afectan a tus vecinos o si tu zona está catalogada como meramente residencial.

Además, necesitarás tramitar ante las autoridades federales, estatales o municipales algunas de estas licencias, de acuerdo con tu actividad:

  • Licencia comercial, indispensable para todo tipo de empresa pues de otro modo no podría operar.
  • Licencia profesional, necesaria cuando ejerzas una profesión que esté regulada por una asociación profesional o industrial, como en el caso de los médicos y los abogados.
  • Licencia federal, en el caso de que el servicio o producto que ofrezcas esté regulado por el gobierno federal, como en la aviación o el transporte de pasajeros o de carga.
  • Licencias locales, que cubren tanto aspectos sanitarios como de seguridad.

Antes de empezar a operar, deberás realizar los trámites para la obtención de cada tipo de licencia que requiera tu negocio, así que debes considerar el tiempo que lleven en tu planeación. También ten cuidado de mantenerlas vigentes, renovándolas a tiempo según lo estipulen los reglamentos aplicables.

2_OCTUBRE_TIPS_FINANCIEROS_PARA_COMENZAR_TU_PEQUENA_EMPRESA_DESDE_CASA_4

3. Abre una cuenta bancaria exclusiva para el negocio

Tanto por cuestiones fiscales como para llevar una mejor administración del negocio, es indispensable que manejes por separado el dinero de tu empresa de tus recursos personales.

Además de tu identificación personal, la institución bancaria te solicitará documentación sobre la constitución legal y la inscripción fiscal de tu negocio.

4. Consigue una tarjeta de crédito corporativa

Te será indispensable para justificar los gastos de representación ante el SAT y deducir los que aplique, pero también para llevar una mejor administración de los desembolsos de la empresa.

Contar con una permite que inicies tu historial de crédito empresarial ante las agencias calificadoras, lo cual, de ser positivo, te abrirá las puertas al financiamiento bancario cuando lo llegues a necesitar.

2_OCTUBRE_TIPS_FINANCIEROS_PARA_COMENZAR_TU_PEQUENA_EMPRESA_DESDE_CASA_5

5. Designa un espacio para tu oficina

Separar tu vida personal del trabajo, asignando un espacio especial para desempeñar tus labores, te ayudará a lograr un equilibrio y a marcar límites, lo cual es bueno para tu salud mental y para la convivencia familiar.

También puede beneficiarte si separas los gastos de renta y de servicios de tu vivienda del espacio de trabajo, pues estos últimos puedes hacerlos deducibles de impuestos.

Iniciar un negocio desde casa puede ser liberador; ahora serás tu propio patrón y ganarás lo justo por tu esfuerzo. Pero también es un gran reto, ya que deberás administrar mejor tus finanzas personales para contemplar los periodos en que las ventas sean bajas pero tus gastos familiares y del negocio continúen.

Si decides lanzarte con un emprendimiento, toma en cuenta todos los trámites que debes realizar para poder operar, el tiempo y esfuerzo que deberás dedicarle al inicio, y la disciplina presupuestaria que necesitarás para mantenerlo rentable. 

invertir para el futuro

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS

29_NOVIEMBRE_CHECKLIST_FINANCIERO_1.jpg
Finanzas Personales
29/11/2018
15_NOVIEMBRE_COO_EMPEZAR_A_AHORRAR_PARA_NO_ENDEUDARTE_CON_REGALOS_NAVIDENOS_1_V2.jpg
Finanzas Personales
15/11/2018
13_NOVIEMBRE_TIPS_PARA_TU_RETIRO_COMO_VACACIONES_Y_CREAR_EXPERIENCIAS_MEMORABLES_PARA_LA_FAMILIA_1.jpg
Finanzas Personales
13/11/2018