18_MAYO_IMPORTANCIA_DE_ABRIR_LA_PRIMERA_CUENTA_DE_TU_HIJO_2.jpg 18_MAYO_IMPORTANCIA_DE_ABRIR_LA_PRIMERA_CUENTA_DE_TU_HIJO_1.jpg
Finanzas Familiares
Que tu hijo conozca las ventajas de ahorrar al tener su primera cuenta
Banco BASE

Banco BASE

18/05/2017

La mejor manera de enseñar a tus hijos pequeños la importancia del ahorro en sus vidas o qué son los instrumentos de inversión es abriéndoles una cuenta bancaria.

Recién pasó el festejo del Día del Niño. Entre muchos datos que se dieron a conocer, destacó uno interesante: cada vez más menores de edad mexicanos conocen las ventajas de ahorrar.

Aunque es imposible generalizar, la realidad es que en los últimos años ha permeado en nuestro país una cultura del ahorro que gira alrededor del significado, importancia y beneficios de ahorrar desde temprana edad.

En las escuelas públicas; por ejemplo, se fomenta la cultura del ahorro en las cooperativas escolares y corresponde a los padres de familia mantenerla viva en el gusto de los niños mediante diversos estímulos.

Existen muchos caminos que llevan a los pequeños a valorar lo que significa apartar dinero para ver después las recompensas de su esfuerzo.

Pueden empezar escuchando tips de finanzas personales, familiarizándose con los conceptos bancarios básicos, incluso aprendiendo que existen formas de hacer crecer sus ahorros a través de los instrumentos de inversión que diversas instituciones financieras.

Por supuesto que el entorno de cada menor varía en muchos aspectos: no es lo mismo inculcar la cultura del ahorro en medio de una adversidad económica familiar que ahorrar cuando hay tranquilidad financiera en la familia.

El principio básico que no varía ante ninguna circunstancia es: enseñarlos a reservar una parte del dinero que obtienen, para recibir con el tiempo una recompensa.

18_MAYO_IMPORTANCIA_DE_ABRIR_LA_PRIMERA_CUENTA_DE_TU_HIJO_4.jpg

La comunicación es elemental

Fomentar en los niños la cultura del ahorro desde pequeños conlleva una responsabilidad muy alta por parte de los padres o del tutor.

La manera en que comuniques el mensaje de por qué es importante ahorrar impactará en su futuro estilo de vida y en el éxito o tranquilidad de sus finanzas familiares.

Una correcta comunicación de este tema implica enseñar a tus hijos la importancia del dinero, qué representa ganarlo y gastarlo a diario.

Una vez que el pequeño entienda el concepto del dinero y su ahorro, el siguiente paso es presentarle los productos bancarios que están a su alcance a fin de que pueda, en efecto, tener un "guardadito".

Abrirle una cuenta de ahorro es la mejor manera de enseñarle a cuidar su dinero. Puede ser mediante una sencilla libreta de ahorro o con instrumentos financieros que el banco puede sugerir de acuerdo a sus necesidades y posibilidades.

Un tercer paso es ayudarle a “ganar” su propio dinero involucrándolo en actividades que lo estimulen a fin de que entienda que “tener” dinero cuesta esfuerzo, disciplina y constancia.

A medida que los niños comprendan que en la vida nada es gratis, tendrán más claro el concepto del ahorro y sus recompensas.

18_MAYO_IMPORTANCIA_DE_ABRIR_LA_PRIMERA_CUENTA_DE_TU_HIJO_5.jpg

Supervisión constante

Si optas por el camino de abrirles una cuenta bancaria, debes tener en cuenta varios factores, el más importante de todos: la supervisión.

Pídele que te acompañe al banco. Explícale que estás abriendo una cuenta bancaria exclusiva para que él o ella guarde su dinero. Involucrarlos los hará sentir responsables del buen cuidado de su dinero.

Por supuesto que te sugerimos vigilar los movimientos que pudieran hacer durante el tiempo que estén ahorrando.

Dejar de supervisar la cuenta bancaria de tus hijos puede ser contraproducente, pues enviaría el mensaje equivocado: que no existe interés por el ahorro o peor aún, que el dinero no tiene valor. Si así lo entienden los niños, pudieran optar por gastar su dinero en lo primero que encuentren.

Nada mejor que concientizar a los pequeños de que con ahorro y constancia se pueden hacer planes a futuro.

18_MAYO_IMPORTANCIA_DE_ABRIR_LA_PRIMERA_CUENTA_DE_TU_HIJO_6.jpg

Decidir y gastar

Una vez que el menor de edad tenga su cuenta bancaria, es importante que sepa qué días debe hacer depósitos y en qué plazo podría recibir los beneficios.

Por ejemplo, si el pequeño quiere disponer del dinero para regalarse en su cumpleaños un videojuego o un teléfono celular de vanguardia, tiene que empezar a ahorrar por lo menos medio año antes, a fin de juntar lo suficiente para obtener su recompensa.

Como padre, asesóralo y motívalo para que sepa que una recompensa de este tipo requiere de mucha disciplina y del sacrificio de la espera.

La emoción de tener ese artículo a mediano plazo lo motivará a ser constante en el ahorro y a no gastar de más.

Saber que su dinero está guardado en una institución bancaria lo hará más responsable. A la larga estos fundamentos de ahorro le traerán beneficios a la larga, como comprarse un auto cuando salga de la universidad, por ejemplo.

Darle desde temprana edad la responsabilidad de cuánto ahorrar y cuánto gastar le servirá mucho para tomar decisiones en la edad adulta.

18_MAYO_IMPORTANCIA_DE_ABRIR_LA_PRIMERA_CUENTA_DE_TU_HIJO_3.jpg

Deseo y necesidad

Expertos dicen que la cultura del ahorro empieza por entender la diferencia entre una necesidad y un deseo.

Siempre será recomendable que los padres de familia sepan explicar qué significado tienen ambos, pues esto les ayudará a fortalecer su cultura del ahorro.

La necesidad es, por ejemplo, tener zapatos para protegernos; el deseo es comprar los más caros solo porque están de moda.

En este ejemplo, los pequeños deben aprender a distinguir una cosa de la otra para que les rinda mejor el dinero. No se trata de hacerles ver que un deseo es algo malo; son lujos que se pueden dar, siempre y cuando hayan hecho un esfuerzo de ahorro para obtenerlo.

Los pequeños deben saber también los montos que pueden recibir si optan por ahorrar dinero extra en la cuenta. Al final, verán que un esfuerzo adicional les puede representar una satisfacción mucho mayor.

El dinero no es un derecho

Los padres o tutores legales son responsables de promover una cultura del ahorro en los niños. El hecho de que reciban dinero cada semana, quincena o mes no debe ser visto por estos últimos como un regalo o una obligación de los padres, sino como una recompensa.

Esta recompensa significa que hicieron una labor loable y productiva. Por ejemplo, que hayan lavado el auto y/o cooperado en labores de la casa, por mencionar algunos.

El valor del dinero es alto porque ganarlo representa esfuerzo y motivación, acciones que siempre deberán estar presentes en sus vidas y que les ayudarán a tomar decisiones importantes cuando sean adultos.

Al mismo tiempo, asumir responsabilidades desde corta edad como ahorrar de manera constante y saber cuándo sí y cuándo no gastar el dinero es otra acción que los padres tienen que inculcar para crear una cultura del ahorro sólida.

Las instituciones financieras pueden ser tus mejores aliados para que juntos, fortalezcan aún más la cultura del ahorro en tu hogar.

Infórmate de las opciones de instrumentos de ahorro e inversión disponibles para menores de edad y ábrele a tu hijo su primera cuenta formal.

New Call-to-action

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS

THUMBNAIL-6-Junio-BB-PF-7-maneras-simples-para-recortar-los-gastos-de-energia-en-verano
Finanzas Familiares
5/08/2019
Banco-Base-Thumbnail_Personas_Blog-marzo-1-8-propuestas-para-administrar-tu-dinero
Finanzas Familiares
5/03/2019