Featured-Tipo-de-cambio-real THUMBNAIL-Tipo-de-cambio-real
Economía Perspectivas
Tipo de cambio real
Gabriela Siller Pagaza

Gabriela Siller Pagaza

5/09/2019

Se habla mucho sobre los niveles de tipo de cambio, sobre todo porque desde el 2008 ha mostrado una altísima volatilidad como consecuencia de los flujos de capitales que entran y salen de nuestro país y que han ubicado al peso como la moneda más líquida de Latinoamérica.

Sin embargo, para efectos de análisis es importante distinguir entre el tipo de cambio nominal y el tipo de cambio real.

El tipo de cambio nominal es el valor de mercado de una divisa en función de otra, que generalmente es el dólar. Por su parte, el tipo de cambio real expresa la razón entre el poder de compra de una divisa, en relación a otra. Al tipo de cambio real también se le conoce como Paridad de Poder de Compra (PPP por sus siglas en inglés) o como Ley de un solo precio. La revista The Economist lo usa para hacer el índice Big Mac, en donde compara el precio de un bien homogéneo (la hamburguesa) en distintos países, tomando en cuenta el tipo de cambio nominal.

El tipo de cambio real es importante debido a que refleja los precios relativos entre países y aunque tiene muchas limitantes es un indicador de la competitividad de las exportaciones de un país. Cuando el tipo de cambio real aumenta, la competitividad de las exportaciones del país sube y con esto sube también el crecimiento económico. Sin embargo, si el aumento en el tipo de cambio real se dio por alzas en el tipo de cambio nominal el efecto se disipará en parte porque las depreciaciones ocasionan una mayor inflación, razón por la cual se considera como un mejoramiento artificial (y por lo tanto transitorio) de la competitividad.

El tipo de cambio real también tiene un impacto importante en los flujos de capitales de cartera y junto con la tasa de interés, es el determinante más importante de la cuenta capital de la balanza de pagos. Probablemente por eso, Banxico lo mide y lo mencionó en el último anuncio de política monetaria, ya que los flujos de cartera modifican 1) la cantidad de dinero en circulación, 2) las reservas internacionales y muy importante 3) la inflación.

La productividad también juega un papel importante por su impacto en el nivel de precios local y foráneo, ya que si la productividad local aumenta, implica una mayor producción y como consecuencia una mayor oferta, lo cual resulta en disminución de precios y por lo tanto en un incremento del tipo de cambio real.

Cabe destacar que lo deseable es que el tipo de cambio real crezca a una tasa estable debido a la productividad. Pero si ésta no cambia porque no hay cambio tecnológico o mayor inversión que la soporte, entonces lo deseable es que se mantenga estable.

Al disminuir la tasa de interés, lo normal sería que entraran menos capitales a nuestro país y que eso se viera reflejado en alzas el tipo de cambio nominal y por lo tanto en el tipo de cambio real. Sin embargo, México sigue teniendo una de las tasas más altas a nivel global, razón por la cual el tipo de cambio nominal reaccionó sólo momentáneamente al recorte de tasa de interés de Banxico.

Cosas que no sabías del tipo de cambio

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS

THUMBNAIL-NOV-12-Cuales son los fundamentales economicos que apoyan la apreciacion y baja volatilidad del peso mexicano
Economía Perspectivas
14/11/2019
THUMBNAIL-NOV-5-Escenarios de crecimiento para Mexico
Economía Perspectivas
6/11/2019
THUMBNAIL-OCT-22-Factores-internos-y-externos-determinantes-para-Mexico
Economía Perspectivas
23/10/2019