FUENTES_FINANCIAMIENTO_BANCO_BASE_1.jpg THUMBNAIL-FUENTES_FINANCIAMIENTO_BANCO_BASE_2
Derivados
Los Forwards: el vínculo entre el presupuesto y la realidad en tu empresa
Banco BASE

Banco BASE

1/07/2019

Los contratos Forward de tipo de cambio son herramientas que ayudan a las empresas a minimizar los riesgos en su planeación financiera. En cualquier economía, todos los días, miles de empresas que tienen operaciones de importación, exportación o transacciones financieras con divisas extranjeras viven largos y angustiantes periodos de incertidumbre.

Ante ello, ¿cómo pueden las empresas mexicanas lograr una planeación financiera exitosa a través de una cobertura cambiaria? La respuesta es fácil: mediante los Forwards.

25_JUNIO_TIPO_DE_CAMBIO_EN_LA_PLANEACION_FINANCIERA_3

¿Qué son los Forwards?

Son instrumentos financieros indispensables en la planeación financiera que permiten realizar operaciones con divisas a futuro, con el objetivo de lograr un crecimiento en los negocios de forma segura.

Se trata de un contrato hecho a la medida entre dos partes fuera del mercado bursátil; en este acuerdo, las partes involucradas se comprometen a intercambiar, en una fecha pactada a futuro, una cantidad determinada de un activo a un precio que se pactó en el momento del contrato. A estas operaciones se les llaman también OTC u Over The Counter.

Para las empresas es una forma de cubrir su tesorería frente a las variaciones de mercado que podrían afectarlas, como resultado de sus operaciones comerciales o financieras. En este caso, los Forwards de tipo de cambio compensan y cubren las operaciones denominadas en otras divisas.

Estos contratos son para las empresas que buscan eliminar el riesgo por las fluctuaciones en los mercados para que sus márgenes de operación y de utilidad no se vean afectados por situaciones negativas en el futuro. Adicionalmente, son herramientas de planeación efectivas que actúan como el vínculo entre el presupuesto en las empresas y la realidad en el mercado en el que se desenvuelven.

25_JUNIO_TIPO_DE_CAMBIO_EN_LA_PLANEACION_FINANCIERA_4

¿Para qué sirven los Forwards?

Además de una buena administración del flujo de efectivo, el sostenimiento de los márgenes de operación y rentabilidad de las empresas, la reducción del riesgo financiero, el objetivo de las coberturas es asegurar una estabilidad en las condiciones comerciales de las empresas, al actuar como un escudo en contra de las depreciaciones cambiarias que evitará sacrificar precio por rentabilidad.

Por eso, quienes se dedican a la planeación financiera, defienden e impulsan la finalidad de las operaciones de cobertura como una forma inteligente y segura de protegerse del riesgo que conlleva la variación de dichos precios para tener el control financiero en su empresa.

Hay dos formas de liquidar o cumplir con estos contratos:

  • Entrega física (FDF o Full Delivery Forward): Cuando se intercambian de manera física las divisas al momento del vencimiento del contrato al tipo de cambio que se haya pactado.
  • Diferenciales (NDF o Non Delivery Forward): En la fecha de vencimiento o antes, se compensa el diferencial entre el tipo de cambio futuro pactado y el tipo de cambio al momento en el mercado con una operación contraria.

25_JUNIO_TIPO_DE_CAMBIO_EN_LA_PLANEACION_FINANCIERA_5

¿Cuáles son sus beneficios?

Como mecanismo de cobertura, el cliente obtiene un tipo de cambio a futuro y queda protegido ante los movimientos adversos en el mercado cambiario. Este beneficio deriva en un ahorro que obtendrá la empresa si el tipo de cambio de la divisa que se comprometió a pagar se deprecia.

La cobertura cambiaria no solo reduce el riesgo, también permite realizar operaciones a futuro con un tipo de cambio fijo (logrando una mejor planeación financiera y contable).

¿Cuáles son los ingredientes de los Forwards?

Para que un Forward tenga validez, debe realizarse al amparo de un contrato marco y este debe incluir:

  • Fecha en que se firma el contrato
  • Plazo de vigencia
  • Cantidad mínima contratada
  • Tipo de activo sujeto al contrato
  • Tipo y cantidad de garantías solicitadas y entregadas
  • Modalidad de liquidación
  • Precio del mercado tomado como referencia
  • Si se puede liquidar antes de la fecha establecida

25_JUNIO_TIPO_DE_CAMBIO_EN_LA_PLANEACION_FINANCIERA_6

Ejemplos de Forwards

Para que comprendas mejor cómo operan, conoce algunos ejemplos sobre Forwards:

  • Una empresa se compromete. Quiere proteger el valor de sus activos, por ejemplo, su planta industrial, estableciendo un precio a un año del tipo de cambio peso-dólar en 20 pesos por dólar para efecto de dar una mayor certeza a su planeación financiera.

Así, puede incluir ese tipo de cambio en sus cálculos estratégicos, sin importar si se dan variaciones en el mercado inmobiliario.

  • En el caso específico de los contratos Forward de divisas, si una empresa pacta con un Banco un tipo de cambio de 20 pesos por dólar sobre un monto de un millón de dólares a un año y, en ese plazo, la moneda mexicana se deprecia y llega a los 22 pesos por dólar, el Banco deberá compensarle la diferencia. Por otro lado, si el peso se recupera y baja a 19 pesos por dólar, es la empresa la que debe compensar a la institución bancaria.

Los Forwards son instrumentos de cobertura para compensar riesgos, pero antes de contratarlos, debemos de tener muy claro qué tipo de cambio hace sentido para tus operaciones financieras y comerciales.

Este conocimiento implica un profundo análisis de costos y políticas de precios de las empresas. De no hacer este ejercicio de introspección, la cobertura por sí sola no servirá.

Así que no dudes en buscar la orientación de un asesor financiero que te ayude a evaluar los riesgos y determinar qué tipo de contrato se adapta mejor a tus necesidades.

Si te interesó este tema, también te sugerimos leer sobre los precios y el tipo de cambio.

Nota del editor: Este artículo fue publicado originalmente el 24 de agosto de 2015 y ha sido actualizado para incluir información relevante con el fin de brindar una mejor experiencia a nuestros lectores.

Minimiza el riesgo derivado del tipo de cambio

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS

24_AGOSTO_COBERTURAS_UNA_FORMA_DE_EVITAR_LOS_RIESGOS_DEL_TIPO_DE_CAMBIO_1.jpg
Derivados
15/07/2019
THUMBNAIL-IDEAS_FINANCIERAS_PYMES_2
Derivados
11/07/2019
THUMBNAIL-ADMINISTRACION_DE_NUEVOS_RIESGOS_FINANCIEROS_4_1
Derivados
8/07/2019