FUENTES_FINANCIAMIENTO_BANCO_BASE_1.jpg FUENTES_FINANCIAMIENTO_BANCO_BASE_2.jpg
Finanzas
Tipo de cambio en la planeación financiera: los Contratos Forward
25/06/2018 · Por: Banco BASE

Los Contratos Forward de tipo de cambio son instrumentos que ayudan a las empresas a gestionar los riesgos en su planeación financiera; incluso para algunos inversionistas son una forma de obtener ganancias a través de sus beneficios.

En cualquier economía, cientos de empresas, cuyas operaciones consisten en la exportación y/o importación de bienes y realizan transacciones financieras con divisas extranjeras, viven largos periodos de incertidumbre.

Ante ello, ¿cómo pueden las empresas mexicanas ahorrar con una cobertura cambiaria y hacer una planeación financiera mucho más eficiente?: a través de los Contratos Forwards.

25_JUNIO_TIPO_DE_CAMBIO_EN_LA_PLANEACION_FINANCIERA_3

¿Qué son los Forwards?

Es una herramienta cada vez más importante en la planeación financiera que permite realizar operaciones a futuro con el fin de lograr una mejor estrategia de crecimiento para el negocio.

Se trata de un contrato establecido entre dos partes, fuera de los mercados bursátiles, en el que los firmantes se comprometen a intercambiar a una fecha futura determinada un activo a un precio pactado.

Los activos involucrados en un contrato de este tipo pueden ser cualquiera cuyo precio esté sujeto a fluctuaciones en el tiempo, pero se diferencian de los Contratos de Futuros en que se pactan fuera de los mercados. También les llama over the counter o OTC.

Para las empresas es una forma de cubrirse contra las variaciones de mercado que podrían afectarlas a través de sus transacciones comerciales o financieras. En específico, los Contratos Forward de tipo de cambio compensan las operaciones denominadas en otras divisas.

Estos contratos son para las personas o empresas que buscan anticiparse a las fluctuaciones de los mercados para que sus flujos de efectivo no se vean afectados por situaciones negativas a futuro.

Para algunos inversionistas, también resultan instrumentos interesantes que pueden dar atractivas ganancias a cambio de los riesgos que asumen.

25_JUNIO_TIPO_DE_CAMBIO_EN_LA_PLANEACION_FINANCIERA_4

¿Para qué sirven los Forwards?

Además de una buena administración del flujo de efectivo y una reducción del riesgo financiero, el objetivo principal de la cobertura es asegurar una obligación futura contra los movimientos de precios en un activo relevante.

Por eso, quienes se dedican a la planeación financiera defienden la finalidad de las operaciones de cobertura como una forma inteligente de protegerse del riesgo que conlleva la variación de dichos precios para tener control financiero en su empresa.

Existen diferentes tipos de forwards según el activo pactado:

  • Divisas
  • Materias primas
  • Tasas de interés
  • Accionarios

Uno de los tipos de cobertura más utilizados en México son los Forwards de tipo de cambio, que son los contratos establecidos entre dos partes, que pueden ser una empresa y un banco, para fijar el precio de una moneda a futuro.

Hay dos formas de liquidar estos contratos:

  • Entrega física: Cuando se intercambian de manera física las monedas al momento del vencimiento del contrato al tipo de cambio que haya sido pactado.
  • Compensación: En la fecha de vencimiento, se compensa el diferencial entre el tipo de cambio futuro pactado y el promedio de compra/venta.

25_JUNIO_TIPO_DE_CAMBIO_EN_LA_PLANEACION_FINANCIERA_5

¿Cuáles son sus beneficios?

Es un mecanismo de cobertura mediante el cual el cliente obtiene un tasa de cambio fija a futuro y, de esta manera, queda inmune ante movimientos adversos en el tipo cambiario.

A esto se le llama oportunidad de beneficio de los Forwards. Es decir, es el ahorro que obtendrá una empresa si se deprecia el tipo de cambio de la moneda en que basa su actividad frente a la divisa en que debe hacer compras de insumos o pagos de sus obligaciones financieras.

Como inversión, este tipo de contratos son utilizados para generar utilidades, ya que la diferencia entre un tipo de cambio y otro futuro puede generar una ganancia.

La cobertura cambiaria no sólo reduce el riesgo también permite realizar operaciones a futuro con tipo de cambio fijo (logrando una mejor planeación financiera y contable), constituyéndose como una herramienta de inversión interesante.

¿Que contienen estos contratos?

Para que tenga validez y manifestar las obligaciones de las partes, los Contratos Forward deben incluir:

  • Fecha en que se suscriben.
  • Lapso en que están vigentes.
  • Cantidad mínima contratada.
  • Tipo de activo sujeto al contrato.
  • Tipo de garantías solicitadas y entregadas.
  • Modalidad de liquidación.
  • Precio del mercado tomado como referencia.
  • Si se puede liquidar antes de la fecha establecida.

25_JUNIO_TIPO_DE_CAMBIO_EN_LA_PLANEACION_FINANCIERA_6

Ejemplos de Forwards

Para fines de comprensión, incluimos algunos ejemplos del funcionamiento de los Contratos Forward:

  • Una empresa protege el valor de sus activos, digamos un edificio o planta, estableciendo un precio a tres años de 15 millones de pesos, para efecto de dar mayor certeza a su planeación financiera. Así, puede incluir ese monto en sus cálculos estratégicos sin importar si se dan variaciones en el mercado inmobiliario.

  • Entre particulares, también puede darse este tipo de contratos cuando una parte quiere asegurar un ingreso en un plazo y la otra espera beneficiarse. Por ejemplo, una persona pacta la venta de su casa con valor actual de 2 millones de pesos en un contrato a un año con un precio de 2.2 millones de pesos. Si al final del plazo la casa vale más que lo esperado, gana el comprador; si su valor se deprecia, gana el vendedor.

  • En el caso específico de los contratos forward de divisas, si una empresa pacta con un banco un tipo de cambio de 20 pesos por dólar sobre un monto de un millón de dólares a un año y en ese plazo el peso se deprecia y llega a los 22 pesos, el banco deberá compensarle la diferencia. Si el peso se recupera y baja a 19 pesos, es la empresa la que debe compensar a la institución bancaria.

Los Contratos Forward son instrumentos de cobertura para compensar riesgos, pero antes de firmarlos debes analizar a fondo su oportunidad de beneficio.

No dudes en buscar la orientación de un asesor financiero que te ayude a evaluar los riesgos y determinar qué tipo de contrato se adapta mejor a tus necesidades.

Si te interesó este tema, también te sugerimos leer sobre los precios y el tipo de cambio.

Nota del editor: Este artículo fue publicado originalmente el 24 de agosto de 2015 y ha sido actualizado para incluir información relevante con el fin de brindar una mejor experiencia a nuestros lectores.

Cosas que no sabías del tipo de cambio

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS

28_SEPTIEMBRE_LAS_5_MEJORES_PRACTICAS_EN_LOS_PROCESOS_DE_COMPRAS_Y_PAGOS_A_PROVEEDORES_1.jpg
Negocios Finanzas
28/09/2018
17_SEPTIEMBRE_DECISIONES_DE_FINANCIAMIENTO_A_CORTO_Y_LARGO_PLAZO_PARA_EMPRESAS_1.jpg
Negocios Finanzas
17/09/2018
24_AGOSTO_COBERTURAS_UNA_FORMA_DE_EVITAR_LOS_RIESGOS_DEL_TIPO_DE_CAMBIO_1.jpg
Finanzas
14/08/2018