3_ABRIL_TECNOLOGIAS_QUE_TE_AYUDAN_A_SER_MAS_PRODUCTIVO_2.jpg 3_ABRIL_TECNOLOGIAS_QUE_TE_AYUDAN_A_SER_MAS_PRODUCTIVO_1_VL2-1.jpg
Capital Humano
Tecnologías que te ayudan a mejorar la productividad [Infografía]
3/04/2018 · Por: Banco BASE

Cómo manejas el tiempo de tu equipo está ligado a los resultados que obtienen. Existen herramientas de colaboración que aumentan la productividad y permiten a todos sus miembros equilibrar su vida profesional y personal.

Primero con la mecanización y luego con la automatización de procesos se aceleró la forma de producir bienes y servicios, abaratando los costos. Ahora, con la llegada de la tecnología, se revoluciona nuevamente la manera en la que se hacen las cosas, causando un impacto en las actividades económicas de las empresas.

La adopción de herramientas tecnológicas en el trabajo de oficina impulsa la productividad laboral gracias al uso de software de administración de proyectos y técnicas para administrar el tiempo.

Desde hace algunos años, aplicaciones como la paquetería Office agilizaron los procesos administrativos, lo mismo que el software de colaboración y el uso de dispositivos móviles, mejorando el desempeño a niveles inimaginables.

Esto ha sido más notorio con el arribo de la computación en la nube, que permite el acceso a la información desde cualquier lugar y hora, facilitando a trabajadores independientes como a empleados de cualquier organización, compartir archivos y dar seguimiento puntual a los proyectos en los que participan.  

3_ABRIL_TECNOLOGIAS_QUE_TE_AYUDAN_A_SER_MAS_PRODUCTIVO_4.jpg

La tecnología y sus ventajas

En la actualidad, hay disponibles diversos software y aplicaciones móviles que ayudan en la optimización del tiempo mediante la administración y priorización de tareas para impulsar la productividad, lo que reduce el estrés laboral y fomenta el bienestar personal.

Entre las ventajas de usar tecnologías para ser más productivo están:

  • Apartar tiempo para la vida personal, es decir, para fomentar las relaciones familiares y de amistad, dedicar tiempo a hobbies y descansar.
  • Organizar labores para amortiguar la presión de las fechas límite de entrega, además de tener oportunidad de emprender nuevos retos profesionales.
  • Estimular la creatividad, para dar paso a nuevas propuestas e ideas.


ABR 3_abril_infografia_PF_VL2

Una técnica comprobada

Una técnica muy utilizada desde los años 80 involucra usar un temporizador y dividir las grandes tareas en actividades pequeñas, llevadas a cabo en lapsos de 25 minutos cada una, seguidas de cinco minutos de descanso cada vez.

Después de dos horas de trabajo fragmentado se intercala un descanso de 15 minutos. Estos intervalos deben servir de recompensa y como distracción antes de retomar las siguientes actividades.

Esta práctica se conoce como Pomodoro, y toma su nombre de la forma de jitomate (pomodoro en italiano) que tenía el temporizador de cocina usado por el creador de la técnica, Francesco Cirillo, quien comprobó que concentrarse sin distracción alguna durante 25 minutos, y luego reposar de manera programada, mejoraba su productividad.

Los beneficios directos de la técnica Pomodoro son:

  • Mejorar la agilidad mental.
  • Optimizar el uso del tiempo.
  • Mantener la motivación.
  • Disipar la ansiedad.

Herramientas para practicar esta técnica

Una técnica tan sencilla no podía quedarse atrás en el desarrollo de herramientas tecnológicas para practicarla. Según el sistema operativo o la plataforma que utilicen en el trabajo, estas son las soluciones más efectivas:

  • Tomighty. Disponible para sistemas Windows y Mac, se puede descargar gratuitamente e instalar en la barra de tareas. Basta con configurar los periodos de trabajo y luego dar clic en inicio para comenzar la cuenta regresiva.
  • Pomodoro Time. Para los sistemas operativos OS X e iOS, se puede descargar en iPhone, iPad o computadora Mac. Una vez instalado en la barra de menús, permite llevar un registro de tareas realizadas y evaluar el desempeño durante el día.
  • FlowTime. Sin importar el sistema operativo, se puede agregar gratuitamente esta extensión al navegador Google Chrome y configurar los periodos de trabajo y de descanso.
  • Strict Workflow. También una extensión de Chrome, añade la función de bloquear las páginas web que se deseen configurar y eliminar así las distracciones de raíz.

3_ABRIL_TECNOLOGIAS_QUE_TE_AYUDAN_A_SER_MAS_PRODUCTIVO_6.jpg

Otras aplicaciones de la tecnología

Para mejorar la productividad y equilibrar la vida profesional y personal de tu equipo, basta con que utilicen tecnologías que ayuden a gestionar el tiempo de manera óptima:

  • Evernote. Permite catalogar tareas, administrar archivos y compartirlos, agregar notas y guardar información importante para la realización del trabajo.
  • Google Calendar. Además de anotar fechas límite y pendientes, puede planificar metas.
  • BaseCamp. Una herramienta para organizar los flujos de trabajo y colaborar con el resto del equipo involucrado en cada proyecto.
  • Hangouts. Útil para mantener comunicación directa y grupal con compañeros de trabajo, clientes y proveedores, ahorra tiempo en desplazamientos para asistir a reuniones o entrevistas.
  • Slack. Una plataforma para mantener contacto continuo con el equipo de trabajo sin necesidad de intercambiar innumerables correos electrónicos que quitan tiempo y distraen.
  • Dropbox. Es un software en la nube para hacer el trabajo más fácil, almacenando y compartiendo archivos que están disponibles desde cualquier dispositivo conectado a internet.
  • Trello. Un sistema basado en tableros que permite gestionar proyectos, tareas y tiempos de entrega optimizando la comunicación y la colaboración.

Disponer de tiempo para las actividades personales sin descuidar las profesionales no es un sueño imposible de alcanzar si aprovechan los beneficios de la tecnología actual.

La productividad de tu equipo mejorará, el estrés disminuirá y los proyectos estarán listos a tiempo. ¿Cuáles de estas soluciones han probado? ¿Qué resultados han visto? 

Si te interesó este tema, también te sugerimos leer:

-Cómo mejorar la administración de finanzas personales con la tecnología.

invertir para el futuro

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS

13_AGOSTO_CUIDA_EL_ACTIVO_MAS_IMPORTANTE_DE_LA_EMPRESA_1.jpg
Capital Humano
13/08/2018
6_JULIO_ES_POSIBLE_TRANSFORMAR_LA_CULTURA_ORGANIZACIONAL_1.jpg
Capital Humano
6/07/2018
18_JUNIO_EMPLEADOS_CON_HORARIOS_FLEXIBLES_VENTAJAS_Y_DESVENTAJAS_1.jpg
Capital Humano
18/06/2018