12_ENERO_FUTURO_DE_LAS_EMPRESAS_EN_UN_MUNDO_CADA_VEZ_MAS_DIGITAL_2.jpg 12_ENERO_FUTURO_DE_LAS_EMPRESAS_EN_UN_MUNDO_CADA_VEZ_MAS_DIGITAL_1.jpg
Tecnología
Tecnología: el camino para tomar decisiones inteligentes en las empresas
12/01/2018 · Por: Banco BASE

El impacto de la tecnología en las empresas depende de su visión estratégica y cómo se aproveche para elevar la rentabilidad.

La tecnología ha cambiado la forma en que la sociedad se comunica y entretiene, pero también cómo trabaja y consume, ofreciendo a las empresas oportunidades de aumentar la productividad de sus empleados y de maximizar sus utilidades.

Desde la automatización de funciones antes tediosas y repetitivas hasta el crecimiento de los mercados a través del comercio electrónico, los avances tecnológicos han ayudado a los negocios a reducir costos y aumentar sus ventas.

12_ENERO_FUTURO_DE_LAS_EMPRESAS_EN_UN_MUNDO_CADA_VEZ_MAS_DIGITAL_3.jpg

Sin embargo, las tecnologías impactan el rumbo de las empresas siempre y cuando su director tenga claro cómo puede aplicarlas en su planeación estratégica.

Los adelantos tecnológicos pueden servir a una empresa para varios propósitos y tienen injerencia en el siguiente tipo de decisiones:

  • Optimizar el uso de los recursos financieros de la empresa.
  • Automatizar los procesos de producción y distribución.
  • Reducir costos laborales y generales.
  • Mejorar la calidad de productos o servicios.
  • Impulsar la innovación.
  • Obtener más y mejor información sobre los clientes para elevar su satisfacción.
  • Establecer un elemento diferenciador ante la competencia.

Un director de empresas con visión estratégica buscará adoptar las tecnologías que mejor ayuden a la empresa a mejorar su producto o servicio, maximizar sus recursos, aumentar la productividad, elevar la satisfacción del cliente y ampliar sus mercados.

El futuro de las empresas y la tecnología

Los cambios introducidos por las tecnologías en las empresas han sido paulatinos, pero acelerados, y han pasado por cuatro hitos importantes que han marcado el ritmo de la adaptación de las organizaciones.

Estos momentos trascendentales han sido:

  • Años 80: La adopción de las computadoras personales en las oficinas.
  • Años 90: El surgimiento del internet y su introducción en empresas y hogares.
  • La década del 2000: Desarrollo de la telefonía móvil.
  • A partir de 2015: Irrupción de la inteligencia artificial en las empresas.

Las tecnologías ahora no solo sirven para automatizar y acelerar los procesos de producción y administración, sino también para reunir y analizar un cúmulo de datos que pueden arrojar información importante para tomar las mejores decisiones sobre las metas estratégicas de la empresa y cómo alcanzarlas.

La inteligencia artificial supone que las máquinas pueden aprender a partir de los datos que se les proporcionen y ayudar a analizar rápidamente un sinnúmero de variables para así arrojar información valiosa y gestionarla en beneficio de la empresa.

12_ENERO_FUTURO_DE_LAS_EMPRESAS_EN_UN_MUNDO_CADA_VEZ_MAS_DIGITAL_4.jpg

El director de empresas y la tecnología: clave en la toma de decisiones

Decisiones como dónde es conveniente abrir una nueva tienda, cómo mejorar la distribución de los productos, cuándo se debe aumentar o reducir la producción se verán influidas por la información proporcionada por las computadoras.

No se trata ya de si adoptar la tecnología, sino de cómo hacerla funcionar a favor de la empresa. Los cambios son imparables y ya han modificado los hábitos de consumo de la sociedad.

Tecnologías como el buscador de Google permiten a los clientes investigar sobre productos o servicios antes de tomar una decisión de compra y plataformas de comercio electrónico como Amazon facilitan la búsqueda y la adquisición.

Ante los elevados estándares de servicio y las diversas funcionalidades que estas dos herramientas ofrecen a los consumidores, las empresas deben responder mejorando la calidad de sus productos o servicios, estableciendo precios competitivos y ofreciendo una excelente experiencia a los clientes para seguir siendo competitivas.

12_ENERO_FUTURO_DE_LAS_EMPRESAS_EN_UN_MUNDO_CADA_VEZ_MAS_DIGITAL_5.jpg

La tecnología y la "consumerización"

Esto nos lleva a abordar el fenómeno de la "consumerización de las tecnologías de la información", en el cual los consumidores son los primeros en adoptar las tecnologías, seguidos por las empresas para estar a la altura de lo que los clientes demandan.

Esto supone grandes retos así como importantes oportunidades para las organizaciones. La integración de la tecnología no solo cambia la manera tradicional de hacer negocios, sino que ofrece una herramienta que bien utilizada, ayuda a mejorar la competitividad.

Un consumidor que desde su computadora o dispositivo móvil puede comparar y comprar productos obliga a la empresa a tener presencia en internet, en forma de fuente de información y como tienda virtual, y a mejorar su calidad y servicio en relación con sus competidores.

Ahora el consumidor tiene más poder y el director de empresa consciente de ello debe tomar decisiones estratégicas que permitan a la organización aprovechar las tecnologías para reducir costos y precios, optimizar la relación con los clientes y mejorar la experiencia de compra de estos.

Todo ello supondrá una mejora de la competitividad y rentabilidad de la empresa y le permitirá no solo satisfacer las demandas de los consumidores, sino adelantarse a las tendencias, analizando todos los datos que se puedan extraer de la interacción de los clientes con la organización.

La clave para ganarse la fidelidad del cliente está en la satisfacción de compra, y esta va más allá de ofrecerle un producto o servicio de calidad a buen precio. El servicio postventa y la atención personalizada ofrecen la ventaja competitiva que diferencia a unas empresas de otras.

Aprovechar las tecnologías para conocer lo que quiere el cliente, adelantarse a sus necesidades, capacitar mejora al personal y agilizar la atención que se le da antes, durante y tras finalizar el proceso de compra es una decisión inteligente.

Un director de empresa consciente del poder de los avances tecnológicos para mejorar la competitividad no se detendrá en la automatización de procesos productivos y administrativos para reducir costos y buscará aprovechar toda la información que pueda extraer para tomar las mejores decisiones.

programa una cita Banco BASE

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS

BITCOIN_BANCO_BASE_1.jpg
Economía Tecnología Comercio
30/10/2017
1_MAYO_LAS_DECISIONES_CLAVE_PARA_UN_CEO_QUE_BUSCA_DIGITAL_DE_SU_EMPRESA_1.jpg
Tecnología
1/05/2017