27_AGOSTO_QUE_ES_EL_RIESGO_CAMBIARIO_COMO_ANTICIPARTE_EN_TU_EMPRESA_2.jpg 27_AGOSTO_QUE_ES_EL_RIESGO_CAMBIARIO_COMO_ANTICIPARTE_EN_TU_EMPRESA_1.jpg
Finanzas Negocios Perspectivas
¿Qué es el riesgo cambiario? ¿Cómo anticiparte en tu empresa?
10/08/2018 · Por: Banco BASE

El riesgo cambiario es la diferencia positiva o negativa que surge de las variaciones del tipo de cambio a lo largo del tiempo. Una empresa que realice operaciones en otra moneda se expone a los movimientos cambiarios, por tanto debe buscar compensarlos de manera estratégica.

Siempre que una empresa realice una transacción en moneda extranjera, ya sea por concepto de importación de insumos o productos, o la exportación de mercancías, con un periodo de espera entre el cobro y el pago, corre un riesgo de pérdida o ganancia que puede afectar a sus finanzas y su rentabilidad.

Los tipos de riesgo cambiario

El riesgo cambiario que puede enfrentar una empresa tiene que ver con la naturaleza de la operación realizada y su temporalidad:

  • Riesgo de transacción. Se da a corto plazo cuando las actividades comerciales de la organización requieren comprar o vender divisas para realizar un pago, ya sea por la adquisición de productos o por el cumplimiento de las obligaciones financieras contraídas.

  • Riesgo económico. Se presenta a largo plazo cuando la transacción comercial se extiende en el tiempo e influye en la rentabilidad de la compañía, haciendo que varíe su valor de mercado.

  • Riesgo de traslación. Se refleja en aspectos contables cuando se hace la repatriación de las ganancias o pérdidas de subsidiarias de la empresa ubicadas en el extranjero para incorporarlas a los estados financieros de la matriz.

Como el mercado cambiario es volátil, una empresa que no se anticipe a las variaciones en el tipo de cambio puede correr el riesgo de incurrir en pérdidas que afecten a su planeación financiera y sus flujos de efectivo.

Por ello, es conveniente que sea prudente en sus adquisiciones de materias primas o productos terminados y en la contratación de financiamientos en otras denominaciones.

Aun cuando los grandes consorcios pueden contar con la cobertura natural que surja de la compensación de las pérdidas que tenga en unos mercados con las ganancias de otros, no es lo común para la mayoría de las empresas.

27_AGOSTO_QUE_ES_EL_RIESGO_CAMBIARIO_COMO_ANTICIPARTE_EN_TU_EMPRESA_3

¿Cómo disminuir el riesgo? Las empresas pueden adoptar dos posturas bien distintas:

     • Asumir el riesgo. La empresa pronostica cuál será la evolución que el tipo de cambio seguirá en el futuro y, por tanto, está dispuesta a aceptar el riesgo derivado de la posible variación. En otras palabras, la empresa actuará como especulador.

     • Cubrirse del riesgo. La empresa tratará de mantener un equilibrio exacto entre su volumen de activos y pasivos en moneda extranjera. Actuará como previsor o adverso al riesgo cambiario.

Una forma de anticiparse a las fluctuaciones del mercado de divisas es abriendo cuentas de inversión en la moneda de los compromisos financieros para tener disponible el capital cuando llegue el momento del pago, sin riesgo de incurrir en mayores costos por una devaluación del peso.

Sin embargo, esta alternativa tiene el inconveniente de comprometer el flujo de efectivo de la empresa y no tenerlo disponible para otras actividades productivas.

27_AGOSTO_QUE_ES_EL_RIESGO_CAMBIARIO_COMO_ANTICIPARTE_EN_TU_EMPRESA_4

Los Derivados como Coberturas Cambiarias

Otra solución viable es el uso de Derivados financieros, cuyo valor depende de las variaciones del tipo de cambio.

Sus modalidades como Coberturas Cambiarias son:

  • Contrato de Forwards: Un cliente contrata con un banco la obligación de comprar o vender cierto monto en otra divisa a futuro, a un tipo de cambio pactado, en una fecha específica.

  • Opciones: No se pacta una obligación, sino el derecho, a cambio de una prima, de comprar una cantidad de divisas determinada a un tipo de cambio convenido antes del vencimiento del contrato.

  • Swaps: Se acuerda el intercambio de la divisa por pesos agregando el pago de intereses.

27_AGOSTO_QUE_ES_EL_RIESGO_CAMBIARIO_COMO_ANTICIPARTE_EN_TU_EMPRESA_5

La ventaja de las Opciones

La diferencia entre los Forwards y las Opciones es la obligatoriedad del contrato, que puede incurrir en pérdidas.

Por ejemplo, en los Forwards, el tipo de cambio actual del dólar es de 18.50 pesos y una empresa contrata a 18.65 pesos durante seis meses. Si al término del plazo el peso se devaluó por debajo de ese nivel contratado, o si se aprecia a menos de los 18.50 pesos por dólar, la empresa estaría perdiendo la diferencia. Pero si el dólar supera los 18.65 dólares, saldría ganando con el contrato.

En el caso de las Opciones, la ventaja es que el contrato no es obligatorio y la empresa se reserva el derecho a comprar o vender según su conveniencia en relación con el tipo de cambio.

En el caso de las Opciones de compra, o Call, la empresa paga una prima por el derecho de comprar la divisa pactada al precio convenido; mientras que en las Opciones de venta, o Put, se puede vender la divisa contratada a determinado precio, y en ambos casos el contratante tiene derecho a elegir.

Aun cuando su costo es mayor, la flexibilidad de las Opciones protege contra las posibles pérdidas en que se incurriría con un contrato de Forward obligatorio.

Los Derivados pueden usarse con fines especulativos, pero es preferible iniciarse usándolos como Coberturas Cambiarias contra la volatilidad del mercado de divisas y así proteger al flujo de efectivo y la rentabilidad de tu empresa.

Si requieres una asesoría especializada sobre coberturas, puedes solicitar más información con nuestra Unidad Especializada de Atención a Clientes.

Cosas que no sabías del tipo de cambio

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS

THUMBNAIL-2-Abril-BB-PF-Los-seguros-que-debes-tener
Finanzas Personales
9/04/2019
Banco-Base-Thumbnail_Personas_Blog-marzo-6-Como-invertir-en-el-futuro-y-prepararte-para-epocas-de-austeridad.jpg
Finanzas Personales
17/03/2019
Banco-Base-Thumbnail_Personas_Blog-marzo-4-Que-se-espera-del-bitcoin-en-2019
Finanzas Personales
14/03/2019