20_NOVIEMBRE_QUE_TANTO_SABES_DE_TUS_VACACIONES_LABORALES_2.jpg 20_NOVIEMBRE_QUE_TANTO_SABES_DE_TUS_VACACIONES_LABORALES_1.jpg
Educación Financiera
¿Qué tanto sabes de tus vacaciones laborales? [Infografía]
20/11/2018 · Por: Banco BASE

Las vacaciones laborales son un derecho para todos los trabajadores en México; sin embargo, no todos las toman lo que afecta a su desempeño y por ende a la productividad de las empresas en donde laboran.

Según datos de un sondeo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el país donde más se trabaja, 2,255 horas promedio en 2016, y es el que menos vacaciones obligatorias ofrece, solo seis días laborales después del primer año y hasta 20 tras 20 años de antigüedad.

En esta infografía puedes comparar estas cifras entre los 34 países estudiados por la OCDE, y cómo calcular los días de vacaciones según la Ley Federal del Trabajo:

 Infografia_20_noviembre_PF_V3

Razones para tomarlas

Aun así, no todos los empleados en México toman los periodos de descanso a los que tienen derecho según las normas laborales, y esto obedece a varias razones.

Para que consideres a las vacaciones un valioso incentivo que te permitirá disfrutar de los días de descanso que te concede la ley, considera estas razones:

  • Te sentirás más feliz y relajado.
  • Volverás al trabajo más motivado y creativo.
  • Tu salud física lo agradecerá.
  • No necesitas financiar un viaje, simplemente estar en casa y cambiar tu ritmo te beneficiará y relajará.

Lo que dice la ley en México

Según la Ley Federal del Trabajo, todo trabajador tiene derecho a seis días laborales de vacaciones después del primer año, y este periodo de descanso aumentará en dos días por cada año de servicio hasta alcanzar 12 días. A partir del quinto año, el incremento será de dos días cada cinco años.

Esta forma de incrementar los días laborales concedidos como vacaciones pagadas se ideó como una manera de incentivar la lealtad del empleado, pero en un mundo laboral en el que se compite tanto por el mejor talento, una forma de atraerlo es ofreciendo beneficios vacacionales por encima de lo estipulado por la ley.

Para no afectar las operaciones de una empresa, es común que esta establezca un periodo, semestral comúnmente, en el que el empleado puede solicitar sus vacaciones tras cumplir cada año de servicio. Esta información debes consultarla directamente con tu departamento de recursos humanos.

Otra cosa que te deben informar es cómo se te pagará tu prima vacacional, la cual corresponde a un 25% del resultado que dé la multiplicación de tu salario promedio diario por el número de días a los que tengas derecho.

Hay empresas que los pagan en el momento en que tomas vacaciones, otras cuando se cumple el aniversario de tu ingreso; por ello, es importante que lo consultes y estés atento a que recibas el pago de esta prestación cada año.

Lo que sí debes considerar, y es una razón de peso para no saltarte tus vacaciones, es que la ley no contempla que te sean pagados en efectivo los días vacacionales no disfrutados (a menos que termines tu relación laboral y te deban liquidar incluyendo la parte proporcional de los mismos).

Relájate y serás más productivo

En cuanto a la productividad, hay una relación comprobada entre el trabajo y las vacaciones: a menor tiempo de descanso, menor desempeño. Según un estudio, si un empleado toma 10 horas de descanso vacacional, su desempeño aumenta en 8%; y, en contraparte, entre más vacaciones se les ofrezcan más lealtad laboral se genera.

Las empresas reconocen esto y, por ello, muchas incentivan a sus empleados a tomar vacaciones sin la opción de acumularlas de un año a otro. Además, periodos vacacionales más extensos de lo que marca la ley se han convertido en uno de los principales incentivos para atraer talento.

Si tienes un negocio, empieza por poner el ejemplo y tomarte tú también tus vacaciones. Los empleados se sentirán con más libertad de irse a descansar sin remordimientos y volverán más creativos y productivos.

Si eres empleado, reconoce tu necesidad de descanso y aprovecha esta prestación para realizar actividades personales, relajarte y recargarte de energía. No regales tu tiempo y tampoco tu salud física y mental. 

invertir para el futuro

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS

13_DICIEMBRE_COMO_EVITAR_LOS_GASTOS_INNECESARIOS_1.jpg
Educación Financiera
13/12/2018
3_DICIEMBRE_DEDUCCIONES_QUE_TODA_PYME_NO_DEBE_OLVIDAR_1.jpg
Educación Financiera
3/12/2018
27_NOVIEMBRE_CREDITO_DEBITO_O_PREPAGO_QUE_CONVIENE_1.jpg
Educación Financiera
27/11/2018