Banco-Base-Imagenes_Empresas_Blog-marzo-1-Que-tanto-analisis-lleva-tu-informe-de-resultados Banco-Base-Thumbnail_Empresas_Blog-marzo-1-Que-tanto-analisis-lleva-tu-informe-de-resultados
Finanzas
¿Qué tanto análisis lleva tu informe de resultados?
4/03/2019 · Por: Banco BASE

Como empresario, necesitas estar enterado de lo que ocurre en tu organización en todos los niveles para tener una toma de decisiones correcta, enfocada a mantener a tu empresa en el mercado a largo plazo. Pero uno de los mayores retos que enfrentan las empresas es la falta de información financiera que refleje su realidad.

Los informes financieros son una herramienta para resolver esta situación, ya que brindan los datos necesarios sobre las ganancias, pérdidas e, incluso, si se consideran los análisis de marketing, pueden conocerse las necesidades de los clientes y sus comportamientos para comprar.

Contar con un equipo de análisis de la información y una base de datos generada por el mismo será de mucha utilidad para decidir el rumbo y pronosticar el futuro de la compañía, ya que la información es la mejor herramienta para saber qué hacer y llevar a cabo acciones que afectarán la salud financiera de la empresa.

Para entender el propósito del análisis de los estados financieros, hemos de entender qué son. Existen varias definiciones de acuerdo a los expertos en finanzas:

De acuerdo al sitio de economía Gerencie, analizar los estados financieros es el proceso crítico dirigido a evaluar la posición financiera, presente y pasada, y los resultados de las operaciones de una empresa, con el objetivo primario de establecer las mejores estimaciones y predicciones posibles sobre las condiciones y resultados futuros.

Gracias al análisis, un amplio grupo de posibles usuarios o destinatarios de la información podrán saber hacia dónde dirigirse.

El autor José Antonio Ortega Martínez indica que para cumplir con esta finalidad, el sistema contable genera unos documentos conocidos como estados financieros o estados contables. Realizados de acuerdo a reglas preestablecidas, estos documentos proporcionan información sobre la situación económico-financiera de la empresa y sobre los distintos flujos que han modificado esta situación en el tiempo.

Mediante este informe, que podría ser anual, será posible comparar de forma concreta los últimos resultados con los de años anteriores. Será posible también dar información a los accionistas, directivos y acreedores para predecir los flujos potenciales de efectivo y evitar incertidumbre.

Realizarlo puede ser complejo, entre mayor sea la empresa, más información, pero solamente así sabrás dónde se encuentra parada tu empresa y hacia dónde encaminarla.

Haz que el análisis funcione

Al mismo tiempo que se evalúan la eficiencia operativa de la empresa, los estados de pérdidas y ganancias, el análisis de datos es una herramienta que puede aplicarse en todas las áreas de la organización y sacar provecho de los equipos de analítica puede ser el reto a considerar.

Debido a la avalancha de información existente, cada vez es más evidente la importancia del análisis dentro de cualquier estrategia.

Pero el hecho de que sea tan necesario analizar y tan fácil encontrar información en general, ha dado como resultado que se introduzca análisis en todos los proyectos, a veces sin sentido.

Por ello se ha perdido la percepción de lo valioso que es el campo de la analítica, y se utilizan solamente datos cuantitativos y de poco valor cualitativo.

De acuerdo a los expertos, el análisis de información es una parte fundamental de cualquier estrategia debido a que es necesario comprender que los clientes tienen una mentalidad diferente y es la analítica la que pone en evidencia los diferentes pensamientos.

Otra razón que da valor a la analítica es que si realizas un trabajo y no te detienes un momento para analizar lo que hiciste, podrías volver a cometer las mismas fallas.

Muchas veces, los analistas dedican su tiempo a elaborar informes complejos y periódicos que pueden pasar desapercibidos para los miembros de un equipo y que no contribuyen al conocimiento colectivo del área. Entonces, si bien se necesita medir el trabajo que se realiza y entender si se han alcanzado los objetivos, también hay que evaluar si no será el momento de cambiar la forma de analizar.

Posiblemente haya que cambiar de enfoque a un análisis menos complejo que obtengan percepciones poderosas de valor de negocio, explorando nuevos campos.

Los equipos de analítica ahorrarán tiempo para, en vez de elaborar informes, dedicarse a desarrollar casos de estudio útiles.

Para aprovechar al máximo al equipo de analítica, tal vez haga falta acabar con los informes tal como se han realizado hasta ahora. Tal vez sea el momento de cambiar y agregar otro tipo de información.

  • Define objetivos de valor. No veas el análisis como un método para medir el trabajo que tu equipo ha realizado hasta el momento, sino que sea una forma de comprender mejor a tu empresa. Pon atención no únicamente en objetivos cuantitativos sino también cualitativos.

  • Enfócate en los detalles. Permite que tu equipo de análisis trabaje con un objetivo y estudie los detalles al máximo. Así las percepciones obtenidas serán de mucho más valor.

  • Utiliza únicamente la información que requieres. Analizar no es buscar datos de más ni sobrecargarse de información. Pon atención a lo que realmente importa y resume los datos.

  • Comparte los resultados. Necesitas hacer que todos en la empresa comprendan las principales percepciones de negocio obtenidas. Haz el esfuerzo para que la gente conozca esos resultados y los comparta. De hecho, dedicar algo de tiempo durante las reuniones para que los datos se entiendan es positivo, puede generar debates, diferentes puntos de vista y hacer sentir inspirado al personal y al equipo de analítica.

A veces es necesario detenerse para luego avanzar rápidamente: No dejes de tomarte el tiempo para que el análisis de la información se aplique. Con el tiempo, tus informes empresariales hablarán por sí solos.

 

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS

THUMBNAIL-1-Mayo-BB-EMP-NIIF-e-IFRS-retos-y-oportunidades-de-implementacion--1
Finanzas
1/05/2019
DIRECTOR_FINANCIERO_DEL_FUTURO2_1.jpg
Finanzas Negocios Perspectivas
8/02/2019