Banco-Base-Imagenes_Empresas_Blog-marzo-7-Que-significa-invertir-sobre-la-curva-de-rendimiento Banco-Base-Thumbnail_Empresas_Blog-marzo-7-Que-significa-invertir-sobre-la-curva-de-rendimiento
Negocios
¿Qué significa invertir sobre la curva de rendimiento?
Banco BASE

Banco BASE

29/03/2019

Existen muy diferentes instrumentos de inversión, mas es necesario entender los momentos y factores que influyen en una operación de este tipo para poder hacerlo con éxito. Aprender qué implica invertir sobre la curva de rendimiento puede ayudarte a entender las señales que anticipan una recesión o el crecimiento económico futuro.

De acuerdo a Olav Dirkmaat, profesor holandés de economía y codirector de la agencia de análisis financiero UFM Market Trends, si vemos la historia, estaríamos en recesión en los próximos 6 a 9 meses.

El economista considera que no solamente podría haber recesión, sino también una caída en la bolsa estadounidense.

Dirkmaat llegó a esta conclusión al observar la curva de yield o curva de rendimiento. Esta es considerada en el mundo de la economía como el poderoso termómetro que anticipa la siguiente recesión en Estados Unidos, situación que afectaría al resto del mundo, principalmente hoy que los mercados están más conectados que nunca.

¿Y qué es la curva de rendimiento?

En el sentido más literal, es una representación gráfica que muestra la relación entre rendimiento y la madurez de títulos públicos o bonos.

Los países suelen emitir deuda mediante un bono u otros títulos para financiarse. Piden dinero prestado ofreciendo una determinada rentabilidad a los inversionistas.

La curva de rendimientos muestra precisamente el efecto de la política fiscal y de la monetaria.

Si se revisan los últimos 10 o 15 años, se notarán las recesiones que hubo cuando la curva de rendimientos se invirtió. Por ello es considerada el termómetro del crecimiento económico futuro de un país.

Incluso, al revisar la era posterior a la Segunda Guerra Mundial, la curva de rendimiento aparece como invertida antes de cada recesión.

Generalmente, es la más empinada después de las recesiones, ya que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) baja la tasa de fondos federales para estimular la actividad económica y se aplana a medida que aumenta la tasa de fondos federales para contener la inflación.

Es entonces que la Fed eleva las tasas de interés a corto plazo. Cuando llega una recesión, la curva se invierte debido a que los rendimientos de dos años son más altos que los rendimientos de 10 años.

La curva que se forma por la relación rendimiento-plazo puede presentar diferentes comportamientos:

  1. Curva ascendente: Sigue la lógica de “a mayor plazo de inversión, mayor rendimiento” debido a que invertir a plazos más largos implica más incertidumbre. Al mismo tiempo, podría interpretarse que la actividad económica próxima tiene una perspectiva de aceleración.

  2. Curva Descendente: Representa rendimientos futuros más bajos que los actuales. Se puede pronosticar una desaceleración en la actividad económica futura.

Los bonos por encima de la curva son una buena oportunidad de inversión porque, a igual plazo, tendrán mayor rendimiento. El caso contrario se da cuando los bonos se encuentran debajo de la curva.

Podríamos decir entonces que esta curva representa la diferencia entre las tasas de interés a corto plazo y las tasas de interés a largo plazo. En el mercado financiero, concretamente se refiere a las tasas de interés de los bonos del Estado, o sea, la deuda que emite un país. Se acostumbra comparar un bono con vencimiento a dos años, lo que es un corto plazo, con uno a 10, 20 ó 30 años, que es un plazo largo.

Si una economía está en auge, la curva aumenta reflejando que las tasas a corto plazo son más bajas que las de largo. Cuando ocurre al revés, que las tasas de interés a corto plazo son más altas y la curva empieza a aplanarse, como ha estado ocurriendo en Estados Unidos, podría ser preocupante.

Entonces, si la curva se invierte, la economía puede estar en problemas.

Para Dirkmaat es el indicador más importante de crisis.

Los “mensajes” clave de la curva de rendimiento

  • Aunque se aplanó durante gran parte de 2017, cuando los márgenes entre vencimientos largos y cortos se redujeron recientemente a mínimos, la curva de rendimiento del Tesoro de Estados Unidos ha comenzado a aumentar.
  • Históricamente, los inversionistas han considerado la forma de la curva de rendimiento como una señal de crecimiento futuro. A mediados de 2018, la curva sugería una expansión económica continua.

En conclusión, la curva de rendimiento es un indicador valioso del ciclo económico en tiempo real, y se puede mejorar incorporando el nivel cambiante de las tasas de interés en el análisis. De esta manera, los inversionistas tienen la oportunidad de identificar sectores y sub sectores con más probabilidades de superar al mercado en general.

Es importante, por tanto, que si eres inversionista con poca experiencia y quieres tener más certeza al usar tu dinero, busques el apoyo de los expertos en el tema para aprovechar esta herramienta y que obtengas mejores resultados.

Manual práctico para Planeación y Gestión Financiera en la Empresa

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS

THUMBNAIL-1-Junio-BB-Empresas-Valores-que-todo-emprendedor-debe-tener-para-lograr-el-exito-de-su-empresa
Negocios
5/06/2019
RS-6-Mayo-BB-EMP-Herramientas-para-entender-los-documentos-contables-de-tu-empresa-1
Negocios
31/05/2019
THUMBNAIL-5-Mayo-BB-PF-Diferencias-entre-un-asesor-financiero-y-un-asesor-de-inversiones-1
Negocios
28/05/2019