Featured-SEPT-3-Que-se-espera-para-el-tipo-de-cambio-el-resto-del-año THUMBNAIL-SEPT-3-Que-se-espera-para-el-tipo-de-cambio-el-resto-del-año
Economía Perspectivas
¿Qué se espera para el tipo de cambio el resto del año?
Gabriela Siller Pagaza

Gabriela Siller Pagaza

5/09/2019

El peso cerró agosto cotizando alrededor de 20.06 pesos por dólar, con una depreciación mensual de 4.78% o 91 centavos, siendo la mayor depreciación mensual desde octubre 2018, cuando sucedió la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Asimismo, también fue la mayor depreciación para un mes de agosto desde 2013. Durante el mes, el tipo de cambio tocó un mínimo de 19.1162 y un nuevo máximo en el año de 20.2580 pesos por dólar, nivel no visto desde diciembre. En lo que va del año, el peso acumula una depreciación de 2.10%.

Los principales determinantes de la depreciación fueron:

  1. El escalamiento de la guerra comercial, en donde ahora se especula que los bonos chinos emitidos antes de la fundación de la actual República Popular comunista y que fueron desconocidos, cayendo en incumplimiento de pago podrían ser usados para presionar al gobierno chino. Los bonos son actualmente vendidos como objetos de colección y se dice que Trump planea comprarlos a los tenedores estadounidenses para intercambiarlos por bonos del Tesoro. Hay que recordar que los chinos son el segundo mayor tenedor de bonos del Tesoro estadounidense y eso representa un arma poderosísima contra la economía de Estados Unidos. Un escalamiento serio en la guerra comercial podría terminar con una venta masiva de bonos del Tesoro, provocando que la tasa de interés de Estados Unidos suba súbitamente, afectando seriamente a su economía.

  2. La mayor percepción de riesgo para la economía global, en donde la especulación de una recesión global cada vez es mayor. En particular la guerra comercial, la situación de Europa (principalmente Italia), el aumento en el riesgo político y financiero en Argentina, las protestas en Hong Kong y la posibilidad de que ocurra un hard Brexit, han generado un mayor nerviosismo.

  3. El recorte en tasa por parte de Banxico, así como la expectativa de que vuelva a recortarla antes de que termine el año. Un menor diferencial de interés con Estados Unidos propicia una menor entrada de capitales (o una salida moderada) lo cual genera presiones al alza sobre el tipo de cambio. Sin embargo, visto desde la balanza de pagos, hace menos vulnerable a la economía mexicana ante choques externos por los factores antes mencionados. El recorte en la tasa de interés y la expectativa de una política monetaria menos restrictiva en México fue lo que llevó al IPC de la BMV a incrementos significativos, con tendencia contraria al resto de las bolsas en el mundo.

Hacia adelante se espera que el peso siga depreciándose debido al factor estacional. En los últimos 10 años, el peso ha mostrado una depreciación promedio de 1.15% en el mes de septiembre, por lo que al tomar el cierre de agosto de 20.06 pesos por dólar, se estima pueda alcanzar en septiembre un nivel de 20.20 pesos por dólar. Para octubre se estima alcance un nivel de 20.30, en noviembre 20.50, y finalmente cerrar el año en un nivel entre 20.50 y 20.75 pesos por dólar, lo cual llevaría al tipo de cambio a cotizar alrededor de 21 pesos por dólar en el 2020.

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS

THUMBNAIL-SEPT-10-Indicadores-para-presupuestos-de-empresas
Economía Perspectivas
10/09/2019
THUMBNAIL-Tipo-de-cambio-real
Economía Perspectivas
5/09/2019