21_ENERO_QUE_NECESITA_TU_EMPRESA_MENTORING_O_COACHING_2.jpg 21_ENERO_QUE_NECESITA_TU_EMPRESA_MENTORING_O_COACHING_1.jpg
Negocios
¿Qué necesita tu empresa: mentoring o coaching? [Infografía]
21/01/2019 · Por: Banco BASE

Un emprendedor o un director de empresa no puede abarcar por él mismo todos los aspectos de su empresa, por ello, es recomendable que acuda a un asesor que le ayude a pontencializar sus habilidades o le guíe en la toma de decisiones. En este sentido, se puede apoyar en el mentoring o coaching de empresas, o buscar ciertos beneficios en ambos métodos de tutoreo.

Como líder de equipo, es necesario rodearse de talento para desarrollar un plan estratégico, del apoyo de profesionales que, desde su conocimiento o experiencia, aporten orientación o ayuden a enfrentar situaciones específicas o a adquirir habilidades nuevas.

Si este es tu caso, antes de emprender la búsqueda de un asesor que ofrezca todo esto, primero debes entender cuál es la diferencia entre el mentoring o el coaching  de empresas, ya que son términos que se pueden confundir fácilmente.

¿Qué es mentoring?

El mentoring consiste en compartir conocimientos basados en experiencias propias. Un mentor te ofrecerá información que no puedes encontrar en ningún otro medio didáctico o académico, al tiempo que te abrirá muchas puertas a través de su red de contactos empresariales o profesionales. Un mentor puede ser alguien externo a la empresa, o bien, una persona con una posición superior que haya pasado ya por diferentes niveles de jerarquía.

Lo que puedes aprender de un mentor tiene que ver más con la práctica: qué situaciones ha vivido y cómo las ha enfrentado, con qué herramientas y con qué resultados.

Al interior de una empresa, el mentoring ofrece los siguientes beneficios:

  • Fomenta mejores relaciones entre los empleados de diferentes jerarquías, al motivar tanto al de nivel superior que actúa como mentor como a los subalternos que fungen como aprendices.
  • Impulsa la productividad al unir la experiencia del mentor con la creatividad y energía de los aprendices.
  • Transmite de modo controlado los conocimientos y habilidades de una generación a otra de empleados.
  • Se desarrolla el talento interno, ofreciendo oportunidades de crecimiento profesional a todos los empleados.
  • Baja los niveles de rotación de personal al ofrecer a los nuevos empleados una oportunidad de desarrollo profesional que valorarán más que los beneficios salariales.
  • Permite el desarrollo de las habilidades de liderazgo entre los mentores, lo cual favorece a todo el ambiente laboral.

¿Qué es coaching?

Un coach empresarial es más o menos lo mismo que un entrenador deportivo: Aporta sus conocimientos a fin de ayudarte a adquirir o desarrollar habilidades personales o técnicas que te sean útiles en tu desempeño profesional, a fin de alcanzar el éxito esperado.

Es un orientador que te ayuda identificar cuáles son tus talentos y tus áreas de oportunidad para que puedas ser consciente de ellas, en tu día a día, y trabajar en explotarlas o superarlas.

Mediante técnicas comprobadas, el coaching permite ahondar en el conocimiento de ti mismo para estimular tu autoconfianza y desarrollar habilidades de liderazgo y comunicación que mejoren tu desempeño en el entorno laboral, ya sea como cabeza o como miembro de un equipo.

Las ventajas del coaching incluyen:

  • Impulsa el autoconocimiento que permite identificar las debilidades para compensarlas y las fortalezas para consolidarlas.
  • Fomenta el desarrollo de competencias personales que se alineen con los objetivos estratégicos de la empresa.
  • Permite a la persona tomar iniciativas y responsabilidades en su rol, favoreciendo al compromiso tanto personal como corporativo.
  • Ayuda a mejorar las actitudes, más allá de las aptitudes, para enfrentar mejor los conflictos y fomentar la conciliación.
  • Se convierte en una fuente de inspiración para el mejoramiento personal y profesional continuo.

¿Cómo saber qué necesita mi empresa?

Una vez que tengas identificadas cuál es el tipo de apoyo que tú o tu empresa requieren, es decir, si se trata de conocimientos basados en la experiencia o en acompañamiento para mejorar la práctica, podrás decidir si tu negocio necesita de mentoring o coaching.

¿No conoces el camino que estás andando o estás a punto de entrar en un nuevo mercado o terreno? Busca un mentor que te comparta sus experiencias y te ayude a sortear dificultades y a encontrar aliados.

¿No tienes claro cómo motivar a tu personal o te sientes poco preparado para enfrentar algunas actividades como las ventas? Busca un coach que te facilite la adquisición herramientas y el desarrollo de habilidades para lograr tus objetivos.

Puede ser que decidas que necesitas de los dos apoyos y, si sabes diferenciarlos, podrás sacar gran provecho de ambos.

En esta infografía te explicamos más detalladamente las diferencias y cómo pueden beneficiar a tu empresa para que tomes la mejor decisión:

Infografia_21_enero_empresas

New Call-to-action

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS

25_ENERO_CLAVES_PARA_DESARROLLAR_PLAN_DE_OUTSOURCING_1.jpg
Negocios
28/01/2019
18_ENERO_LOS_10_ERRORES_MAS_GRANDES_DE_UN_JEFE_1.jpg
Negocios
18/01/2019