21 Julio_Mercados 21 Julio_Mercados2
Educación Financiera
¿Qué mueve a los mercados?
Gabriela Siller Pagaza

Gabriela Siller Pagaza

21/07/2020

El mercado financiero sigue operando, en general, en función del desarrollo de la pandemia y de las expectativas de recuperación global.

El incremento en el número de casos de coronavirus en Estados Unidos genera una mayor percepción de riesgo y hace que cambien los portafolios de inversión, favoreciendo a los activos considerados sin riesgo. Por el contrario, cuando se publican noticias relacionadas con avances en la vacuna contra el covid19, el mercado se siente optimista y prefiere los activos con riesgo, ya que tienen una expectativa de mayor rendimiento.

En las expectativas de recuperación, los anuncios de indicadores positivos, por encima de las expectativas del mercado (como los del mercado laboral en EUA), generan optimismo. También los anuncios de estímulos fiscales y las políticas monetarias acomodaticias favorecen el alza en los precios, por la idea de que ante la presencia de estímulos, la economía global podría recuperarse más rápidamente.

En lo particular, al mercado de capitales le favorece las tasas de interés bajas. Así, los índices Dow Jones y S&P 500 muestran, desde sus puntos mínimos alcanzados el 23 de marzo, un alza de 47.36% y 48.61%, respectivamente. Por su parte, el NASDAQ lleva un alza de 19.03% respecto al cierre del 2019 y desde su punto mínimo se ha recuperado 61.06% favorecido también por las expectativas de ganancias en las empresas del sector tecnológico. En el caso del IPC de la BMV se mantiene un rezago respecto a otros índices, por la mayor percepción de riesgo sobre México. El IPC acumula en el año una pérdida de 15.29% y desde su punto mínimo alcanzado el 3 de abril, este índice se ha recuperado sólo 13.47%.

En el mercado de commodities, en el cobre, la expectativa de una oferta limitada propicia alzas, mientras que, en el caso de oro y la plata, las propiedades de activo refugio y de depósito de valor ante expectativas inflacionarias por los estímulos fiscales, ha provocado que acumulen en los últimos 12 meses alzas cercanas al 20%. Para el caso del oro inclusive se espera que este año toque niveles máximos históricos cercanos a 2 mil dólares por onza.

Finalmente, en el mercado cambiario, el peso mexicano sigue operando entre 22.25 y 22.89 pesos, siguiendo de cerca las noticias del coronavirus y de la recuperación global. En el corto plazo el tipo de cambio podría disminuir hacia el nivel de 22 pesos si prevalece el optimismo por la vacuna y por los nuevos estímulos anunciados en Europa y EUA. Sin embargo, en el largo plazo, los fundamentales económicos débiles de México podrían presionar al alza al tipo de cambio, llevándolo a un nivel cercano a 24 pesos por dólar, sobre todo si se incrementa la posibilidad de un recorte en la calificación crediticia de la deuda soberana de México.

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS

05 Agosto Que tipo de recuperac ión espera México_Metales 2
Educación Financiera
5/08/2020
14 Julio 2020_Metales 2
Educación Financiera
14/07/2020