5-Noviembre-BB-PF-Que es un beneficiario bancario en tu cuenta THUMBNAIL-5-Noviembre-BB-PF-Que es un beneficiario bancario en tu cuenta
Educación Financiera
¿Qué es un beneficiario bancario en tu cuenta?
Banco BASE

Banco BASE

28/11/2019

Cuando abres una cuenta de ahorro, inversión, nómina o un seguro, entre los requisitos que la institución bancaria te pide para hacer esta operación se encuentra la designación de uno o varios beneficiarios.

En caso de que fallezcas, los beneficiarios que elijas son quienes recibirán el total o una parte de los fondos que se encuentran en tus cuentas.

Si el total de los fondos se han asignado a un solo beneficiario, éste será el único que pueda reclamarlos a la institución.

Si has incluido varios beneficiarios, tú como titular de la cuenta deberás estipular el porcentaje de participación de cada uno, así como tu relación de parentesco al momento de firmar el contrato de apertura de la cuenta en cuestión.

¿Por qué es importante nombrar beneficiarios en tus cuentas?

En caso de un lamentable fallecimiento, tus beneficiarios quedarían protegidos para reclamar los fondos que hayas dejado en tus cuentas. De no ser así, el dinero que se encuentre en ellas se otorgaría a la beneficencia pública.

Por supuesto que esta acción no es inmediata. Para ello deben de pasar tres años en que las cuentas permanezcan inactivas y después, si el cuentahabiente no se presenta a hacer algún movimiento, entonces se pasan a beneficencia.

Lo anterior aplica de igual manera si los beneficiarios no reclaman el dinero de la cuenta. Por esto debes notificarles a las personas que hayas nombrado para que puedan realizar los trámites pertinentes en caso de ser necesario.

Por estas razones es muy importante que tus beneficiarios estén actualizados en tus cuentas y de esta forma puedas evitar problemas legales cuando ya no estés. Así, tu patrimonio quedará protegido y en manos de la o las personas correctas.

¿Qué necesita un beneficiario para reclamar sus derechos?

Para hacer válido su derecho, el beneficiario tendrá que acudir a la institución financiera donde se encuentra la cuenta o cuentas de la persona fallecida y entregar los siguientes documentos:

  • Contrato original o número de contrato
  • Acta de defunción del titular
  • Identificación oficial

¿Cómo saber si eres beneficiario de alguien que ya falleció?

Si crees que eres beneficiario de alguna cuenta de depósito de un familiar fallecido o de algún seguro de vida, o tienes la duda, acércate a la Condusef.

  • Acude a la Oficina de Atención al Público de la Condusef más cercana y llena un formato de solicitud.
  • Presenta una identificación oficial (INE, pasaporte) que esté vigente y contenga tu fotografía y firma.
  • Lleva copia simple del acta de defunción (cuya expedición no sea mayor a cinco años respecto de la fecha de presentación de la solicitud), que acredite el fallecimiento de la persona que presumiblemente mantenía una cuenta de depósito y/o inversión.

La Comisión Nacional dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha en que se registre la solicitud, requerirá a las instituciones financieras la información correspondiente.

Las instituciones que administren cuentas de depósito y/o inversión de la persona fallecida, deberán proporcionar a la Condusef la información requerida en un plazo menor o igual a 45 días naturales.

Asimismo, la Condusef informará al solicitante personalmente, o a través de los medios electrónicos acordados, la información proporcionada por las instituciones dentro de los 10 días hábiles siguientes a la fecha en que la Comisión Nacional la haya recibido.

Si se da una respuesta positiva a la localización de la información, esta deberá especificar en qué institución existe la cuenta, para que puedas llevar a cabo directamente las gestiones necesarias y recuperar los recursos correspondientes directamente con la misma.

En caso de que no se encuentre registro alguno de cuentas de depósito y/o inversión de las que seas beneficiario, la respuesta que se te dará será exclusivamente: “No se localizó información”.

¿Qué inversión segura y a plazo fijo te conviene evaluar hoy en día?

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS

THUMBNAIL-4-Noviembre-BB-PF-Consideraciones al crecer la linea de credito
Educación Financiera
26/11/2019
THUMBNAIL-5-Noviembre-BB-EMP-La diferencia entre una PYME y una empresa emergente
Educación Financiera
26/11/2019