14_SEPTIEMBRE_RENTABILIDAD_POR_DIVIDENDO_2.jpg 14_SEPTIEMBRE_RENTABILIDAD_POR_DIVIDENDO_1.jpg
Educación Financiera
¿Qué es la rentabilidad por dividendo?
14/09/2018 · Por: Banco BASE

En el mundo empresarial, la rentabilidad por dividendo es un factor muy observado por los inversionistas que buscan compañías estables para invertir.

La rentabilidad por dividendo es un valor, expresado en porcentaje, que mide los ingresos que el inversionista recibe en relación con el precio de las acciones de una empresa.

¿Qué son los dividendos y cuándo se pagan?

Los dividendos son los beneficios que obtiene una empresa sobre sus operaciones, en un periodo determinado, que se pagan a los accionistas según la cantidad de acciones que posean; o bien, que pueden reinvertirse para impulsar su crecimiento, dependiendo de lo acordado en su Asamblea General anual.

Por ello, los dividendos no necesariamente reflejan si una organización es o no rentable, ya que una empresa en crecimiento tiende a retener sus ganancias para reinvertirlas y, en lugar de pagar dividendos a los accionistas, los recompensa con un valor más alto de sus acciones.

Las empresas que tienden a repartir dividendos comparten estas características:

  • Son grandes.
  • Se mantienen estables.
  • Su tasa de crecimiento es moderada en relación con el mercado.

Por regla general, cuando una empresa tiene una rentabilidad por dividendo alta resulta atractiva para los inversionistas, pero el riesgo es que eso obedezca a que la organización tiene problemas y el precio de su acción está deprimido.

Por el contrario, una rentabilidad por dividendo bajo puede indicar que el precio de la acción es alto porque el mercado estima que la empresa tiene muy buenas perspectivas a futuro o que la compañía realmente está en dificultades y no puede pagar buenos dividendos.

¿Cómo se calcula?

Existe una fórmula para calcular la rentabilidad por dividendo:

Rentabilidad por dividendo = (Suma de dividendos pagados / Cotización de las acciones) x 100

Por ejemplo, en el caso de una acción que se cotice en 100 pesos y haya pagado en el último año 3.50 pesos por acción, la rentabilidad por dividendo es de 3.5%.

Cuando se trata de calcular el ratio de pay-out, el cual mide el porcentaje del beneficio por acción entregado a los accionistas como dividendos, la fórmula se modifica para usar como valor el beneficio que haya otorgado en lugar del precio de la acción.

Siguiendo con el ejemplo mencionado, si la empresa reporta 3.5 pesos por acción en forma de dividendos, y tiene un beneficio por acción de 6 pesos, el pay-out sería de 58.3%.

¿Cuáles son las formas de pago de dividendos?

La empresa tiene dos opciones para hacer el pago de dividendos a los accionistas:

  1. En efectivo. En cuyo caso el accionista recibe un cheque o transferencia por el monto que le corresponda de acuerdo al dividendo a pagar y al número de acciones que posea. En este caso se reduce el patrimonio de la compañía.
  2. En acciones. El pago no se hace en dinero propiamente sino en una cantidad de acciones equivalente al monto a pagar. Se le llama también capitalización de resultados, dando como resultado un incremento en el capital social de la organización.

¿Por qué es importante para las empresas?

El cálculo de la rentabilidad por rendimiento es considerado por los inversionistas como un parámetro de la productividad de una inversión y como un signo de la estabilidad de la empresa que se refleja en el precio de sus acciones.

Si una compañía suele pagar dividendos, los inversionistas tienden a considerarla una inversión "segura", pues indica que sus cimientos son sólidos y sus finanzas, sanas.

Ebook: Tasas de interés de la FED

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS

8_NOVIEMBRE_LO_QUE_UN_ADOLESCENTE_NECESITA_SABER_SOBRE_EL_DINERO_1.jpg
Educación Financiera
8/11/2018
6_NOVIEMBRE_ACCIONES_COMO_SABER_EN_QUE_EMPRESA_INVERTIR_1.jpg
Educación Financiera
6/11/2018
22_OCTUBRE_HECHOS_QUE_COMPRUEBAN_LO_IMPORTANTE_DEL_CREDITO_COMERCIAL_PARA_UNA_PYME_1.jpg
Educación Financiera
22/10/2018