5-Octubre-BB-PF-Que-es-el-movimiento-FIRE THUMBNAIL-5-Octubre-BB-PF-Que-es-el-movimiento-FIRE
¿Qué es el movimiento FIRE?
Banco BASE

Banco BASE

1/11/2019

¿Te imaginas retirarte antes de cumplir 40 años y tener los ahorros suficientes para vivir tranquilamente? Esto es lo que supone y promueve el movimiento llamado FIRE, que significa Independencia Financiera y Jubilación Temprana (Financial Independence and Retire Early, por sus siglas en inglés), el cual promueve alcanzar un buen nivel económico tempranamente para no tener que trabajar hasta que seas mayor de 60.

Este movimiento está creciendo en países como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y España, donde los jóvenes que comienzan su camino por el mundo laboral tienen la cabeza puesta ya en el fin de su carrera profesional.

¿De qué se trata FIRE?

Quien quiera seguir este movimiento debe poder ahorrar grandes cantidades de dinero con perseverancia y mucha paciencia. En comparación con el objetivo común de ahorrar entre 10 por ciento o 20 por ciento de sus ingresos, un defensor del movimiento FIRE podría aspirar a ahorrar hasta un 50 por ciento.

Sus bases son la austeridad, hacer bien las cuentas y saber invertir. Lo principal es saber cuál es la cantidad de dinero que necesitarás para vivir durante el primer año de retiro y multiplicarla por los años que te quedan por vivir (aproximadamente). Después de tener en cuenta factores como la inflación, obtendrías la cantidad que te permitirá ser independiente económicamente. 

Los participantes de FIRE evitan todo derroche y defienden un estilo de vida alejado del consumismo. Entre sus valores se cuentan tener una vida social sin gastos, ser autónomo a la hora de arreglar o conseguir cosas y la reutilización. 

Otro punto sumamente importante es la inversión. Esta es la forma de conseguir ingresos pasivos y automáticos que no dependan del sueldo y que se produzcan con la menor intervención posible de tu parte.

Aspectos que te ayudarán a decidir si FIRE es para ti

  1. Pregúntate en qué gastas tu dinero. Si lo que gastas aporta algo a tu bienestar o, por el contrario, solamente te dejas llevar por tus impulsos, y si estás dispuesto a vivir con austeridad y sin seguir lo que la sociedad dicta.

  2. Imagina cuánto tiempo quieres trabajar y qué estarás haciendo cuando llegues a los 60. La cultura y sociedad actuales han enseñado que debes trabajar duro hasta los 60 años al menos para así poder disfrutar de un retiro. No necesariamente debe ser así si ahorras como FIRE lo sugiere. Esto te daría mucho más tiempo libre para dedicar a tu familia y a lo que más te gusta.

  3. ¿Haces lo que te toca o haces lo que te gusta? Para los seguidores de este movimiento, lo importante es que hagas lo que te gusta y te permita ganar dinero para vivir tranquilamente. No implica grandes cantidades generalmente.

  4. Analiza qué tanto puedes y estás dispuesto a ahorrar. Un retiro temprano significa que se requiere todavía más dinero para vivir por muchos años sin tener un ingreso. Por eso la clave está en el dinero que logras retener como persona. Es decir, en lo que eres capaz de ahorrar hoy para gastar luego. También debes considerar la inversión para tener otra fuente de ingreso sólida.


El hecho de que cada vez más personas se sumen a este movimiento sugiere que tal vez vale la pena intentar y probar otras formas de vivir, si eso te hace más feliz y con ello no haces daño a nadie.

invertir para el futuro

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog