28_DICIEMBRE_QUE_ES_EL_MARKETING_DE_AFILIACION_2_V2.jpg 28_DICIEMBRE_QUE_ES_EL_MARKETING_DE_AFILIACION_1_V2.jpg
Negocios
¿Qué es el Marketing de Afiliación y cómo hacer afiliados?
Banco BASE

Banco BASE

28/12/2018

En la búsqueda de generar más ventas, el marketing de afiliación destaca como una técnica publicitaria efectiva y de costo por resultados, la clave de su éxito está en saber conseguir afiliados y tener una buena relación con ellos.

El marketing de afiliación consiste en aliarte con redactores de blogs y empresas relacionadas con tu ramo a fin de que promocionen tus productos o servicios a cambio de una comisión por ventas. Esto es lo que hace atractiva a la estrategia, pues no se invierte en publicidad abierta cuyo resultado en ventas es incierto, sino que los pagos a los promotores afiliados serán por las ventas concretadas.

Sin embargo, hay que tener cuidado con la selección de los afiliados por varias razones, entre ellas porque se trata de que hagan una promoción que realmente beneficie a sus seguidores y, por tanto, se refleje en una buena reputación para tu marca.

28_DICIEMBRE_QUE_ES_EL_MARKETING_DE_AFILIACION_3

¿Por qué es importante tener afiliados?

En una época en que los consumidores se sienten con el poder de tomar sus decisiones de compra sin influencia de la publicidad y favorecen más las recomendaciones que los anuncios, es indispensable que llegues a tu audiencia meta a través de canales en los cuales confíen.

Tener presencia en blogs de influencers destacados en tu sector aporta credibilidad a tu empresa, lo cual es lo más preciado que se puede lograr cuando los usuarios dedican tiempo a investigar en internet sobre un producto o servicio antes de cerrar una compra.

El marketing de afiliación nació con Amazon, que no es más que una red de afiliados que vende productos de un sinfín de empresas, brindando servicios complementarios como promoción y distribución.

Con el surgimiento de la plataforma publicitaria Adwords de Google y del mercado de productos digitales ClickBank, el modelo de negocios se amplió y nació la publicidad de todo tipo de empresas y servicios a través de los sitios web de terceros.

28_DICIEMBRE_QUE_ES_EL_MARKETING_DE_AFILIACION_4_V2

¿Cuáles son sus ventajas?

La más obvia es que el costo de la publicidad está vinculado a las ventas reales, es decir que es por resultados, lo cual hace al marketing de afiliación una apuesta rentable. Otros beneficios incluyen:

  • Existen muchas herramientas digitales que permiten reunir datos y estadísticas sobre las interacciones de los clientes y dar seguimiento a las ventas debidas al programa de afiliados.
  • Si se selecciona bien a los afiliados, es decir si su contenido es relevante para tu audiencia meta, aumenta no solo el tráfico a tu sitio web sino también las conversiones y las ventas.

28_DICIEMBRE_QUE_ES_EL_MARKETING_DE_AFILIACION_5

¿Cómo seleccionar afiliados?

Lo primero es que analices su nivel de influencia y el mercado al cual se dirigen, porque lo que menos quieres es que tenga pocos seguidores o su audiencia no coincida con tu público objetivo.

En segundo lugar, debes verificar que sus contenidos coincidan con los valores de tu marca, pues una parte de su labor será la de ser portavoz de tu compañía y no querrás que sus opiniones vayan en contra de tu identidad y visión corporativas.

Para seleccionar al afiliado ideal, puedes optar por uno de dos caminos:

  • Buscar alianzas directas con tus potenciales afiliados.
  • Recurrir a un proveedor de servicios para afiliados.

En el primer caso tienes más control en la elección, pero supone una carga adicional en cuanto a la negociación, el seguimiento y la facturación de comisiones. En el segundo, tienes menos tareas en la ejecución, pero renuncias a seleccionar con precisión a tus afiliados.

28_DICIEMBRE_QUE_ES_EL_MARKETING_DE_AFILIACION_6

¿Cómo tener buena relación con mis afiliados?

Tus afiliados no son tus vendedores, son tus aliados estratégicos, así que debes tratarlos como tales. La idea es que se comprometan con la promoción de tus productos o servicios, no que solo coloquen un anuncio en sus sitios web para que, con suerte, alguien te compre.

Escribir blogs sobre tu producto es parte de su trabajo, y deben hacerlo de manera que demuestren que conocen qué es lo que vendes, cómo funciona y qué beneficios aporta a los usuarios.

Entre los consejos para mantener una relación sana con tus afiliados están:

  • Elige afiliados que hablen el mismo tema que tú, que su temática esté relacionada con lo que vende tu empresa.
  • Asegúrate de que conozcan tu empresa y tus productos a fondo para que no hagan promesas falsas que terminen en devoluciones tras la venta.
  • Busca aliarte con empresas o personas con las que sientas química, que la relación se base en la confianza.
  • Esfuérzate por brindarles todos los materiales y el apoyo que necesiten para promover mejor lo que vendes, como diseño de banners.
  • Introduce un programa para premiar su eficiencia.
  • No escatimes en la comisión que ofrezcas, para que sea atractivo para ellos promoverte.

Aprovecha el marketing de afiliación para promover tus ventas entre los consumidores que prefieren tomar sus decisiones de venta con base en recomendaciones de los influencers en quienes tienen confianza.

Aliarte con los blogueros o las empresas que entiendan tu negocio es la mejor manera de emitir el mensaje correcto a tu audiencia meta, lo cual, de manera natural, impulsará tus ventas.

Manual práctico para Planeación y Gestión Financiera en la Empresa

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS

THUMBNAIL-1-Junio-BB-Empresas-Valores-que-todo-emprendedor-debe-tener-para-lograr-el-exito-de-su-empresa
Negocios
5/06/2019
RS-6-Mayo-BB-EMP-Herramientas-para-entender-los-documentos-contables-de-tu-empresa-1
Negocios
31/05/2019
THUMBNAIL-5-Mayo-BB-PF-Diferencias-entre-un-asesor-financiero-y-un-asesor-de-inversiones-1
Negocios
28/05/2019