29_JUNIO_QUE_ES_EL_FACTORAJE_FINANCIERO_2.jpg 29_JUNIO_QUE_ES_EL_FACTORAJE_FINANCIERO_1.jpg
Finanzas
¿Qué es el factoraje financiero?
29/06/2018 · Por: Banco BASE

Cuando hay problemas en la administración financiera de una empresa, una solución viable es el factoraje. 

Aprovechado por las grandes corporaciones, y muy poco por las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), el factoraje financiero es un método alternativo de financiamiento que permite a los propietarios de empresas vender sus facturas o cuentas por cobrar a un tercer actor.

Una empresa no puede detenerse por la falta de pagos de un proveedor; imposible dejar de entregar productos o de brindar servicios de calidad al cliente. Por ello, es recomendable una salida viable sin que afecte sus finanzas.

Ayuda al crecimiento

El factoraje ayuda a impulsar el crecimiento del negocio al proporcionar los fondos necesarios para mantenerlo a flote, a la  espera de que los clientes paguen por las facturas pendientes.

En toda empresa, la planeación financiera, el control de efectivo, la tesorería y las cuentas por cobrar y pagar son una parte indispensable que deben estar sometidas a una revisión y análisis constante.

Por ello, cuando se trata de revisar las cuentas por cobrar, el factoraje es la vía para adelantar el mecanismo de cobro sin tener que recurrir a otras salidas como el descuento comercial.

29_JUNIO_QUE_ES_EL_FACTORAJE_FINANCIERO_4

Considera estos tres puntos antes de recurrir a este sistema de autofinanciamiento o factoraje:

  •  ¿Qué tipo de autofinanciamiento necesita tu negocio?
  •  ¿Cuántas de las cuentas por cobrar necesitan ser financiadas y cuándo las necesitas liquidadas?
  •  ¿Cuánto dinero estás dispuesto a pagar? 

El primer paso para elegir el servicio de autofinanciamiento correcto para tu empresa es identificar qué tipo necesitas. Por ejemplo, ¿necesitas un servicio que cubra por adelantado todas tus facturas pendientes o te basta con un pago parcial?

O bien ¿prefieres seguir recibiendo los pagos de tus clientes o entregar la cobranza a un tercer ente? y ¿quieres pasar la responsabilidad a la entidad financiera si los clientes no pagan?

Las responsabilidades

Al acudir al autofinanciamiento, asumimos varias responsabilidades:

  • Con el riesgo crediticio. Llamado factoring sin recurso; si la empresa compradora que adeuda la factura recurre al impago, la entidad financiera es la que asume el riesgo de la operación.
  • Con el riesgo de cambio. Cuando la factura está denominada en una divisa extranjera.
  • Con el factoring con recurso. Cuando cedes la gestión de cobro y asumes el riesgo de un incumplimiento de pago. Es decir, si el cliente no paga la operación, entonces asumirá las consecuencias.

29_JUNIO_QUE_ES_EL_FACTORAJE_FINANCIERO_5

¿Qué tipos de factoraje existen?

Dependiendo de la función que desempeñe, el factoraje puede ser:

  • A clientes, cuando una empresa entrega sus cuentas por cobrar a la firma de factoring para contar con el flujo de efectivo necesario para mantener sus operaciones.
  • A proveedores, que es cuando las cadenas comerciales pagan por anticipado a sus proveedores a través de una empresa de factoraje.
  • Internacional, que financia las cuentas por cobrar por concepto de exportaciones.

Los actores que participan en un convenio de factoraje son:

  • La parte vendedora, que puede ser una persona física o una empresa, que cede sus facturas a una firma de factoraje mediante un contrato de servicios.
  • La parte compradora, también una empresa o una persona física, que promete el pago a un plazo pactado con la parte vendedora a cambio de los servicios o productos entregados en tiempo y forma.
  • La firma de factoraje, también llamada factor, que funge como intermediario financiero entre ambas partes para financiar a la parte vendedora en tanto se cumple el plazo para que la parte compradora pague las facturas.

29_JUNIO_QUE_ES_EL_FACTORAJE_FINANCIERO_6

¿Costo elevado?

Todo tipo de autofinanciamiento conlleva un costo, generalmente elevado, debido a que las entidades financieras aplican una comisión por cada operación. Es común que apliquen una comisión de 3% del crédito cedido, además de que aplican un tipo de interés por el anticipo de los créditos.

Si una PyME va a acudir al autofinanciamiento, es recomendable que trabaje con una empresa de factoraje grande.

Cuando se formaliza el autofinanciamiento, la institución financiera que adquiere los derechos del crédito (el factor) paga a la empresa vendedora una buena parte de la factura cedida y se hace cargo de la operación de cobrarle al cliente a la fecha de vencimiento del crédito comercial.

En ese momento, entregará a la empresa contratante la diferencia excedente, menos la comisión pactada.

Sus ventajas:

  • Tu empresa, como la parte vendedora, obtiene liquidez inmediata sobre facturas con vencimiento a 30 días o más.
  • No representa un endeudamiento para tu negocio, ya que el contrato involucra la venta de un activo (las cuentas por cobrar).
  • No afecta a la posibilidad de que recurras a otras fuentes de financiamiento.
  • Trasladas la labor administrativa del cobro al factor, lo cual te ahorra costos, tiempo y esfuerzo.
  • La relación que estableces con la firma de factoraje no es entre deudor y acreedor.
  • Garantizas el cobro de todo lo que vendas.
  • Se simplifica tu labor contable, pues no tratas con diferentes clientes sino con uno solo, la empresa de factoraje.
  • Cuentas con una línea de crédito basada en tus ventas y en el historial crediticio de tus clientes.
  • No tiene límite, como sucede con un préstamo bancario tradicional, pues si aumentan tus ventas y, por tanto, tus facturas por cobrar, tienes posibilidad de cederlas al factor.

Sus desventajas:

  • Alto costo financiero comparado con otros créditos comerciales.
  • La entidad financiera se reserva el derecho de aceptar las facturas de algunos clientes.
  • Las cuentas por cobrar que acepte dependerán de la calidad del deudor, del plazo estipulado, del importe y de la posibilidad de cobrarlas
  • La última palabra en la evaluación del riesgo crediticio que representan tus clientes la tiene la firma financiera.

29_JUNIO_QUE_ES_EL_FACTORAJE_FINANCIERO_3

Factoraje financiero vs préstamo bancario

Como ya mencionamos, aun cuando al factoraje se le puede confundir con un crédito otorgado por un banco, en realidad la operación involucra que tu empresa se financie con un activo, las cuentas por cobrar, y no que incurra en un endeudamiento.

Las principales diferencias entre uno y otro instrumento son:

  • En el factoraje el monto a financiar puede crecer al mismo ritmo que tus ventas. En el caso de un crédito, la institución pone un límite con base en la solidez financiera de tu negocio.
  • La autorización de una línea de factoraje se basa en la situación financiera de tus clientes; la de un préstamo, en los activos y pasivos de tu empresa.
  • Una cuenta de factoraje se establece en menos de una semana, el trámite de una solicitud de crédito puede tomar meses.

La intención de este artículo fue despejar tus dudas sobre qué es el factoraje y sus ventajas y desventajas , pero antes de acudir a una opción de autofinanciamiento como esta, es recomendable que analices las opciones que más convengan a tu empresa para cumplir sus metas estratégicas.

Nota del editor: Este artículo fue publicado originalmente el 28 de diciembre de 2016 y ha sido actualizado para incluir información relevante con el fin de brindar una mejor experiencia a nuestros lectores.

New Call-to-action

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS

28_SEPTIEMBRE_LAS_5_MEJORES_PRACTICAS_EN_LOS_PROCESOS_DE_COMPRAS_Y_PAGOS_A_PROVEEDORES_1.jpg
Negocios Finanzas
28/09/2018
17_SEPTIEMBRE_DECISIONES_DE_FINANCIAMIENTO_A_CORTO_Y_LARGO_PLAZO_PARA_EMPRESAS_1.jpg
Negocios Finanzas
17/09/2018
24_AGOSTO_COBERTURAS_UNA_FORMA_DE_EVITAR_LOS_RIESGOS_DEL_TIPO_DE_CAMBIO_1.jpg
Finanzas
14/08/2018