6-Agosto-BB-EMP-Que-es-el-cashless-world THUMBNAIL-6-Agosto-BB-EMP-Que-es-el-cashless-world
Negocios
¿Qué es el cashless world y por qué es importante para las empresas?
Banco BASE

Banco BASE

28/08/2019

La tecnología ha cambiado la forma en que se realizan negocios y se lleva a cabo el comercio en el mundo. Ahora la mayor parte de los modelos comerciales de las empresas se ha orientado al campo digital para efectuar sus transacciones. Una tendencia que crece rápidamente, principalmente en Estados Unidos y Europa, es el cashless.

Este término, que significa “sin efectivo”, se refiere a dos conceptos principalmente:

  • El uso de termi­nales de pago electrónico (TPV – Terminal Punto de Venta): las tarjetas bancarias son formas de pago sin efectivo aceptadas en casi todas partes. Además, hoy en día, se puede pagar en este tipo de termi­nales incluso con el smartphone o reloj, a través de ApplePayGoogle Wallet.

  • La implan­tación de una moneda propia a través del pago NFC: con un funcio­na­miento parecido al de los tokens, la tecno­logía NFC supone una desma­te­ria­li­zación de la moneda propia y abre un montón de nuevas posibi­li­dades online.


En esta nueva era, crear estrategias para este tipo de consumidores cashless podría resultar muy importante, sobre todo para anticiparse a los cambios y perspectivas de interacción actual. Al respecto, los comercios que se encuentran en ciudades con mayor número de personas “sin efectivo” están en riesgo de desaparecer si no se adaptan a esta corriente.

Si eres emprendedor y tu negocio no sigue esta tendencia todavía, deberías tomar en cuenta que hacerlo distinguiría a tu empresa de la competencia, ya que tendrías la capacidad de atraer y retener a los consumidores modernos que prefieren la velocidad y la eficiencia de un mundo digital.

Para que profundices un poco más en este tema, lee sobre los beneficios y los inconvenientes de esta tendencia mundial:

Ventajas

  • Disminución de transacciones ilegales.
  • Todas las transacciones quedan registradas en una base de datos.
  • Posibilidad de conocer mejor al cliente y poder ofrecerle servicios personalizados.
  • Atracción de clientes jóvenes familiarizados con la tecnología.
  • Procesos de ventas y facturación más ágiles.
  • Menos probabilidad de fraude.
  • Mayor seguridad para tu negocio; si no hay efectivo, se reduce la vulnerabilidad ante los robos a mano armada.

Desventajas

  • Posibilidad de dejar fuera a un sector de la población, ya que muchas personas no tienen acceso a cuentas bancarias a las cuales vincular sistemas de pagos móviles o digitales.
  • Posibilidad de un ataque cibernético.
  • Este mayor control de los datos y finanzas de los ciudadanos también genera dudas entre los defensores de la privacidad de los datos personales.
  • Se dice que si desaparece el dinero en metálico se producirá un descenso del ahorro de las familias dado que la falta de papel moneda favorece el consumo sin control y, en consecuencia, las posibles situaciones de quiebras familiares.


El tránsito a una economía cashless se anuncia como inevitable y trae consigo muchas oportunidades para las empresas, pero también plantea desafíos, ya que los pagos sin efectivo funcionarán para algunas de tus operaciones, pero podrían no ser adecuados para otras. 

Las empresas y los consumidores que están acostumbrados a los mundos del comercio electrónico y digital le darán la bienvenida, mas aquellos que no lo estén tendrán más dificultades para adaptarse y pueden estar mal equipados para manejar un mundo sin dinero. Sin embargo, a pasos firmes deberán planificar para el futuro y mejorar la experiencia del cliente, atrayendo a nuevas generaciones expertas en tecnología.

Cuando te subas a esta plataforma, no pierdas de vista que no manejar dinero en efectivo requiere de mucho control en ingresos y egresos, ya que al ser todas las transacciones digitales podrías sobrepasarte cuando hay pagos pendientes de cobro o transferencias que aún no se reflejan en tu saldo total.

Si bien este concepto es, sin duda, un fenómeno creciente, los pagos tradicionales en efectivo son todavía una parte central de la economía actual. Para que el dinero se elimine realmente también sería necesario que toda la economía cambie... Y no será un cambio instantáneo. Mantenerte atento a lo que ocurra te dará la ventaja de saber qué decisiones tomar en tu vida económica.

Manual práctico para Planeación y Gestión Financiera en la Empresa

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS

THUMBNAIL-5-Agosto-BB-EMP-Como-las-empresas-chicas-logran-una-estrategia-global
Negocios
28/08/2019
THUMBANIL-3-Agosto-BB-EMP-Los-retos-de-las-pymes-en-2019
Negocios Perspectivas
19/08/2019