12 Agosto_Metales 12 Agosto_Metales 2
Educación Financiera
¿Qué economías han sido las más afectadas por el covid19?
Gabriela Siller Pagaza

Gabriela Siller Pagaza

12/08/2020

En las últimas semanas se han publicado los PIB de diferentes países a nivel global, mostrando todos, excepto China, caídas trágicas en la actividad económica, tanto en términos anuales como en términos trimestrales.

Antes de hablar de las caídas en el PIB es importante mencionar la forma como se calcula. El PIB es la producción de bienes y servicios finales hechos dentro de una economía. Por el lado del gasto, el PIB se compone del consumo interno, acumulación bruta de capital fijo, gasto público, exportaciones e importaciones (estas últimas con signo negativo al ser producidas en el exterior). El PIB se estima trimestralmente y generalmente se publica con una cifra preliminar y después con una revisada. Al ser estimado de manera trimestral da lugar a calcular un crecimiento anual y a un crecimiento trimestral.

El crecimiento anual se calcula tomando el PIB del trimestre en referencia y el PIB del mismo trimestre del año anterior. Así, con el PIB recién publicado se calcularía el crecimiento (o caída anual) al tomar PIB del segundo trimestre de este año y el PIB del segundo trimestre del año anterior. Al promediar el crecimiento anual de los cuatro trimestres se obtiene el crecimiento de un año completo.

Respecto al cambio trimestral se obtiene con el PIB del trimestre en cuestión, contrastándolo con el PIB del trimestre inmediato anterior. En este caso, sería el PIB del segundo trimestre respecto al PIB del primer trimestre de este año.

Cabe destacar que, hay países donde el cambio trimestral se publica anualizado, asumiendo que se mantendrán las mismas condiciones el resto del año. Para anualizarlo se utiliza la ecuación de matemáticas financieras con capitalización compuesta.

De los países que han publicado hasta ahora el PIB del segundo trimestre, España, Reino Unido y Francia, han mostrado las mayores caídas anuales con 22.1, 21.7 y 19%, respectivamente. México le sigue de cerca a Francia con una caída anual de 18.9%.

Respecto al cambio trimestral anualizado el Reino Unido es el que presenta la mayor caída con 59.8%. En segundo lugar, está España con 55.9% y en tercer lugar México con una caída trimestral anualizada de 53.2%. Entre estos países, México es el único en hilar 5 trimestres consecutivos con caídas en el PIB.

Por su parte, los países que muestran caídas trimestrales anualizadas superiores a 40% son: Portugal, Francia, Singapur, Francia, Italia y Bélgica con caídas de 45.6, 44.8, 42.9, 41.1 y 40.6%, respectivamente. Con caídas alrededor del 30% están Austria con -36.4%, Alemania con -34.7%, Estados Unidos con -32.9%, Suecia con -30.2% y República Checa con -29.6%.

Para todos los países las contracciones en la actividad económica están relacionadas con el coronavirus, por las restricciones a la movilidad, las disrupciones en las cadenas de suministro, las pérdidas de empleo y la cautela de los consumidores. Sin embargo, la diferencia entre las caídas radica en la etapa en que se encuentran dentro de la pandemia, la efectividad de la política fiscal aplicada y la situación en la que estaban antes de la crisis actual. Por eso China mostró un crecimiento anual de 3.2% y un crecimiento trimestral anualizado de 54.6% en el segundo trimestre, al ser el primer país que impuso medidas de restricción por el covid y también uno de los primeros en relajarlas.

De acuerdo a los pronósticos del FMI, los países que mostrarán la mayor contracción este año serán España, Italia y Francia con caídas promedio anuales de 12.8% los primeros dos y de 12.5% para el caso de Francia. Le siguen México con -10.5%, Reino Unido con -10.2%, Argentina con -9.9% y Brasil con -9.1%. Para China se espera un crecimiento promedio anual de 1%.

Para el 2021 se espera que todos los países se recuperen, mostrando tasas altas de crecimiento por el efecto “rebote” y por la baja base de comparación, por la caída del PIB del 2020. De acuerdo al FMI, para China se espera un crecimiento promedio anual de 8.2% y entre los países más afectados sería Francia el de mayor recuperación al crecer 7.3%, seguido del Reino Unido y España con tasas de crecimiento esperadas para ambos de 6.3%. Para México, se espera que el efecto rebote sea de un crecimiento de 3.3%, lo que lo lleva al último lugar en la lista de años que tomaría la recuperación completa de la actividad después de la crisis actual.

 

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS

13 Oct_ImgChica
Educación Financiera
13/10/2020
Efecto Rebote_ImgChica
Educación Financiera
22/09/2020
15 Sep_Metales 2
Educación Financiera
15/09/2020