19_MAYO_PUEDE_LA_MEDITACION_MEJORAR_LA_PRODUCTIVIDAD_DE_TUS_EMPLEADOS_2.jpg 19_MAYO_PUEDE_LA_MEDITACION_MEJORAR_LA_PRODUCTIVIDAD_DE_TUS_EMPLEADOS_1.jpg
Capital Humano
¿Puede la meditación mejorar la productividad de tus empleados?
Banco BASE

Banco BASE

19/05/2017

La meditación en la oficina es una estrategia para mejorar la productividad y concentración de tus empleados.

Es bien sabido que el estrés laboral genera tensión en el lugar de trabajo, nos hace perder concentración y ser menos creativos. Además, en nuestra vida personal afecta nuestra salud y la relación que llevamos con familiares y amigos.

Las empresas están conscientes de ello y desde hace tiempo han buscado formas de mejorar el estado de ánimo de sus empleados y de fomentar un ámbito laboral más sano.

Empezaron, por ejemplo, con actividades fuera de horario para que los empleados se relacionaran a nivel más personal y para facilitar la comunicación y la empatía. Ahora, se están enfocando en fomentar prácticas de meditación en el lugar de trabajo.

Meditación y competitividad

El objetivo de las empresas siempre ha sido mantenerse competitivas, pero cada vez más se dan cuenta que la base de esa competitividad está en el bienestar de su capital humano, pues de este depende su productividad y creatividad.

Tener empleados felices es una meta organizacional que beneficia en lo individual a las personas que laboran en tu empresa, pero también ayuda a mantener un entorno laboral sano, así como a atraer al mejor talento.

La meditación, que ha existido por miles de años y ha significado el llevar una vida plena y satisfactoria para muchas personas, ahora está incursionando en las empresas como una herramienta para reducir el estrés y fomentar la innovación.

Las empresas tecnológicas le dieron gran impulso a la práctica de la meditación en los ambientes laborales al dar a conocer públicamente las sesiones de sus empleados. Ahora, la meditación se está extendiendo a empresas manufactureras y negocios de todo tipo.

Ya sea que sean guiadas por un profesional o se utilice alguna aplicación móvil, han proliferado las sesiones en donde se reúne el personal durante 20 o 30 minutos para meditar (al iniciar la semana o en un horario conveniente para la empresa).

Beneficios para tus empleados

Entre los beneficios que la meditación aporta a los individuos en el trabajo están:

  • Claridad mental
  • Mejor toma de decisiones
  • Aumento de su inteligencia emocional
  • Mejora memoria
  • Un claro sentido del propósito

Todo esto ayuda a que las personas se sientan menos presionadas para "sacar un trabajo a tiempo" y más motivadas para cumplir con una tarea que contribuya a la misión de la organización.

Ventajas para tu negocio

Como empresa, implementar prácticas de meditación te beneficia en varias formas:

  • Poner atención en el bienestar de tus empleados hará que se sientan más comprometidos y motivados.
  • Si tus empleados se sienten felices se reducirá la rotación de personal.
  • Mejorará su enfoque en el trabajo y en la búsqueda de soluciones.
  • Serán más creativos y productivos.
  • Facilitará la comunicación entre ellos y mejorará el trabajo en equipo.
  • Reducirá el ausentismo por enfermedad.

 ¡En resumen, aumentará la productividad de tus empleados!

No importa el tamaño de tu negocio, ayudar a tus empleados a liberar el estrés y elevar su motivación mediante la meditación generará muchos más beneficios de los que puedas atestiguar en el ambiente laboral.

Empleados felices llevan su estado de ánimo a otros círculos en donde se desenvuelven. ¡Sus familias te lo agradecerán! Proyectarte como una empresa preocupada por su activo más valioso; su personal, te generará una buena imagen ante los consumidores y atraerá a nuevo talento.  

El Director Financiero del Futuro

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS

THUMBNAIL-4-Diciembre-BB-EMP-La importancia de saber negociar-1
Capital Humano Educación Financiera
24/12/2019
13_AGOSTO_CUIDA_EL_ACTIVO_MAS_IMPORTANTE_DE_LA_EMPRESA_1.jpg
Capital Humano
13/08/2018
6_JULIO_ES_POSIBLE_TRANSFORMAR_LA_CULTURA_ORGANIZACIONAL_1.jpg
Capital Humano
6/07/2018