Protege a tu empresa del robo interno 7_AGOSTO_PROTEGE_TU_NEGOCIO_DEL_ROBO_INTERNO_1_V2.jpg
Capital Humano
Protege a tu empresa del robo interno
Banco BASE

Banco BASE

7/08/2017

El robo interno afecta a las utilidades de tu negocio y enfrentar este problema es uno de los fundamentos de una empresa exitosa.

Existen muchas maneras de hacerle frente a un problema que, como director financiero, sabes puede repercutir gravemente en los resultados generales de la organización. Una de ellas es enfocarse en las acciones del capital humano.

Hay casos terribles de abuso de confianza en el que intervienen varios factores y el mayor error es no poner suficiente atención a las irregularidades que presentan.

Cinco medidas necesarias

Si bien en México no tenemos una cifra exacta de las pérdidas que sufren las empresas por el robo que cometen sus propios empleados, sí son conocidas varias medidas que tienen que adoptar las empresas a fin de reducirlos o de protegerse.

Los expertos recomiendan al menos cinco actividades que pueden resultar benéficas y finalmente, mejorar la productividad.

  1. Vigilar todo el inventario. El robo de inventario es uno de los problemas más recurrentes, pues es un área vulnerable para cometer “robo hormiga”. Ninguna parte del inventario debe quedar sin registro; por el contrario, todo debe estar debidamente documentado y ser revisado constantemente.

  2. Incluir en la revisión de inventario un comparativo con las entregas del año anterior. Por ejemplo, si el volumen de mercancías no varió de un año a otro, pero hay un déficit en el de este año, entonces hay que detectar dónde está la falla.

  3. Dividir las labores de los empleados. Siempre es necesario rotar las labores del personal, como también dividir funciones. Por ejemplo, aquella persona que lleve las cuentas bancarias no debe ser el que pague la nómina.

  4. Exigir a los empleados cumplimiento con reglas escritas. Los empleados deben saber qué se espera de su trabajo, por lo que es necesario que tengan un ambiente de eficiencia que sirva para dar seguimiento a sus actividades.

  5. Restringir el acceso a llaves, inventarios, archivos de computadora y a la mercancía. Se recomienda que se cambien constantemente las claves confidenciales y se proteja la mercancía con equipo de vigilancia.

Mantente alerta

Lo anterior son sugerencias. Por supuesto que cada organización tiene sus características propias y sistemas de control diferentes.

Sin embargo, es importante tomar en cuenta que aun cuando tengamos al empleado más eficiente, productivo y leal, este puede convertirse en algún momento en sospechoso de los faltantes del negocio.

Se trata de que vigilar siempre la mercancía y la información de la empresa; y de aplicar las reglas internas que todo empleado debe seguir de manera cabal, so pena de recibir sanciones.

Estas reglas deben ser cumplidas, como se recordó en líneas arriba, en un ambiente de productividad, más no de presión ni de intimidación.

Utilizar la palabra “robo” ante los empleados no siempre es conveniente ni recomendable porque serían acusaciones anticipadas, sin pruebas.

Pero sí es conveniente que sepan que existe una vigilancia constante de los procesos de producción y de la información y que los daños que provocan a la empresa por los faltantes, repercutirán en las finanzas, pero sobre todo en el ambiente laboral y en la confianza trabajador-patrón. 

10 consejos para una planeación financiera eficiente

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS

13_AGOSTO_CUIDA_EL_ACTIVO_MAS_IMPORTANTE_DE_LA_EMPRESA_1.jpg
Capital Humano
13/08/2018
6_JULIO_ES_POSIBLE_TRANSFORMAR_LA_CULTURA_ORGANIZACIONAL_1.jpg
Capital Humano
6/07/2018
18_JUNIO_EMPLEADOS_CON_HORARIOS_FLEXIBLES_VENTAJAS_Y_DESVENTAJAS_1.jpg
Capital Humano
18/06/2018