17_ENERO_PRIORIDADES_FINANCIERAS_6_CLAVES_PARA_AJUSTAR_TUS_FINANZAS_PERSONALES_PARTE_2_2.jpg 17_ENERO_PRIORIDADES_FINANCIERAS_6_CLAVES_PARA_AJUSTAR_TUS_FINANZAS_PERSONALES_PARTE_2_1.jpg
Finanzas Personales
Prioridades económicas: 6 claves para ajustar tus finanzas (Parte 2)
Banco BASE

Banco BASE

17/01/2019

Establecer prioridades económicas nos hace enfocarnos en nuestras metas económicas a fin de forjar un patrimonio, y alcanzar la tranquilidad y la libertad financieras.

Si sabes dónde estás y a dónde quieres llegar, financieramente hablando, podrás trazar un mapa de ruta que te lleve por el camino más fácil.

Es así que, como dijimos en una primera parte de este artículo, empieza por evaluar cuál es tu propósito en la vida y qué es lo que realmente te hace sentir feliz o satisfecho, para partir de ahí a la jerarquización de tus prioridades financieras.

Las metas que te fijes, que pueden y deben cambiar a lo largo de tu vida, requerirán un ajuste en tu presupuesto, e incluso pueden demandar que hagas sacrificios para reducir gastos o un esfuerzo extra para incrementar tus ingresos.

¿Cómo alcanzar mis metas financieras?

Una vez que hayas aclarado y dado prioridad a tus metas financieras, el siguiente paso es definir cómo alcanzarlas y qué hacer para crecer financieramente

Es importante que consideres seis factores clave:

  1. No hay una fórmula única. Tanto la definición de tus prioridades como la forma de cumplirlas dependerá de variables muy personales. Así que no confíes en los "manuales" y analiza tu situación particular, el estado de tus finanzas y los recursos con que cuentas para cumplir tus metas.
  2. Divide tus grandes prioridades en metas más pequeñas que sean realistas y alcanzables. La consecución de cada una te servirá de motivación para abordar la siguiente.
  3. No te enfoques en una sola meta. Al enfrentar varios objetivos a la vez, lograrás que unos allanen el camino para la consecución de otros.
  4. Determina tu valor neto y dale seguimiento. No se trata de tu nivel de ingresos, sino de cuán sensatamente estés invirtiéndolos. Solo así podrás construir riqueza.
  5. Busca tener liquidez. Tus ahorros e inversiones no pueden estar bloqueados en activos que no puedan sacarte de un apuro o ayudarte a aprovechar una oportunidad.
  6. Ahorra lo más posible. Ya sea que tengas o no tengas un destino para ese ahorro, si cuentas con ingresos superiores a tus gastos o si te cae un dinero extra, no lo gastes, ahórralo. Ya saldrá la oportunidad para aprovecharlo productivamente.

Estas claves para ajustar tus finanzas te llevarán a tener más dinero disponible y a cumplir con tus prioridades financieras, cualquiera que sea el orden que hayas establecido.

Lo importante es que hagas esa lista de prioridades de acuerdo a tu situación individual y tus necesidades o propósitos particulares, recordando que deberás ajustarla conforme cambien tus circunstancias personales.

Las metas financieras deben ser los hitos en tu mapa de ruta hacia el objetivo final que te hayas propuesto en tus finanzas personales.

New Call-to-action

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS

THUMBNAIL-4-Junio-BB-PF-Errores-que-debes-evitar-al-viajar
Finanzas Personales
13/06/2019
THUMBNAIL-2-Abril-BB-PF-Los-seguros-que-debes-tener
Finanzas Personales
9/04/2019
Banco-Base-Thumbnail_Personas_Blog-marzo-6-Como-invertir-en-el-futuro-y-prepararte-para-epocas-de-austeridad.jpg
Finanzas Personales
17/03/2019