YA_INVIERTE_TU_EMPRESA_EN_TECNOLOGIAS_DE_LA_INFORMACION_1_2.jpg 31_JULIO_POR_QUE_UNA_EMPRESA_DEBE_INVERTIR_EN_TECNOLOGIAS_DE_LA_INFORMACION_1.jpg
Tecnología
¿Por qué una empresa debe invertir en tecnologías de información?
31/07/2018 · Por: Banco BASE

La tecnología en los negocios es esencial para alcanzar beneficios importantes como crecimiento, eficiencia operativa y reducción de costos. Sin embargo, una vez que se implementa, hay que saber aprovecharla.

No basta con invertir en los software de manejo de personal o administración de la cadena de producción o gestión de inventarios más modernos. Si estos no se utilizan como es debido, poco podrán hacer por tu empresa.

Afortunadamente, hoy en día es posible que la misma tecnología te ayude a gestionar tus sistemas tecnológicos.

¿Qué soluciones ofrece la TI?

Una empresa, para evitar riesgos innecesarios y alcanzar sus objetivos de gobernanza, limitación de riesgos y cumplimiento de regulaciones gubernamentales, requiere de una infraestructura de tecnología de información (TI) efectiva.

Es por ello que, para que les ayuden a mejorar su desempeño, las empresas buscan soluciones de TI integrales que no solo se enfoquen en aplicaciones específicas sino también en la infraestructura de la compañía.

Estas soluciones parten de que la empresa aprenda a usar sus herramientas tecnológicas de la mejor manera en todas sus áreas operativas, financieras y de servicio.

Cuando son usados de manera eficaz, los sistemas de TI tienen el potencial de mejorar el desempeño de una organización; cuando se usan mal, entorpecen la agilidad operativa.

¿Por qué invertir en tecnología?

Según un estudio citado por la publicación Harvard Business Review, para que un sistema de gestión tecnológica redunde en ahorros de entre 5 y 10 por ciento en los costos debe cumplir con alguna de estas funciones, o, mejor aún, con todas:

  • Reducir la complejidad aprovechando los servicios compartidos.
  • Estandarizar los procesos y operaciones de la TI.
  • Evaluar el cambio.

Actualmente, como todos los aspectos de una organización (desde la administración de los recursos humanos y las operaciones hasta las ventas y el servicio al cliente) están conectados, una sola solución tecnológica es la mejor respuesta.

Antes de buscarla, realiza una investigación previa de las empresas que ofrecen ese tipo de servicios, y asegúrate de que entre ellos esté la elaboración de un diagnóstico inicial.

¿Cómo invertir en tecnología para mi empresa?

No solo debes decidir qué inversiones tecnológicas debes hacer para mejorar tus procesos e impulsar tu rentabilidad, lo cual debe basarse en la evaluación de tus necesidades, el análisis de tus oportunidades y la planeación de tus estrategias de crecimiento.

También es importante que tomes en cuenta la rápida obsolescencia de las soluciones tecnológicas y optes por no adquirir costosos software y equipos, sino contratarlos por suscripción o alquiler.

Esto te brinda tres ventajas principales:

  1. Solo pagas los servicios, licencias o equipos  que necesites por el tiempo que los utilices.
  2. Tienes garantizadas las actualizaciones de software o las renovaciones de equipos de manera permanente.
  3. Los pagos se abonan mensualmente, lo cual evita que hagas una sola erogación que puede afectar a tu flujo de efectivo.

¿Cómo aprovechar lo que ya tienes?

Las tecnologías que ya estén en operación en tu negocio no necesariamente serán descartables. Más bien, requieres que expertos evalúen cómo las estás usando y propongan maneras de mejorar su aprovechamiento, así como la interconexión de las mismas.

Una firma seria de soluciones tecnológicas te ofrecerá alinear el valor de tu TI y medir su desempeño, y abarcará todas las áreas de tu organización, desde mercadotecnia, recursos humanos y estrategia hasta gestión de riesgos, operaciones, finanzas y ventas.

Recuerda que una infraestructura estable y un buen uso de la tecnología existente son la base para un buen desempeño corporativo. Considera evaluar la inversión a futuro en las TI que tu negocio necesitará para poder crecer.

¿Cómo hacer una inversión tecnológica inteligente?

Vistos todos los factores que debes considerar al adoptar tecnologías para impulsar el desarrollo y crecimiento de tu negocio, ahora te damos tres consejos para que tomes la mejor decisión:

  1. Evalúa tus necesidades tecnológicas con base en las metas establecidas en tu plan estratégico y siempre considerando en lo que aportarán para volver más eficientes tus operaciones.

  2. Más allá de lo que tu propio personal del área de TI te pueda recomendar, busca la opinión de quienes vayan a hacer uso de la tecnología. ¿Quién mejor para saber cuáles son sus dificultades y cómo se pueden solucionar que quienes realizan una tarea día a día? Incluso puede ser que estén ya informados de las novedades tecnológicas que pueden serles de utilidad y mejorar su productividad.

  3. Busca opciones no solo con base en presupuesto sino también en los beneficios que brindan. La mejor decisión será la que bases más que en el costo de la nueva tecnología en las ganancias que puedes esperar de su adopción.
No te cierres a los avances tecnológicos, pero tampoco adoptes cualquier cosa nueva que salga al mercado. Analiza tus necesidades y decide con base en las metas estratégicas de la organización.

Nota del editor: Este artículo fue publicado originalmente el 26 de abril de 2016 y ha sido actualizado para incluir información relevante con el fin de brindar una mejor experiencia a nuestros lectores.

Si te interesó este tema, también te sugerimos leer:

Crece el rol de la tecnología en la planeación financiera de empresas.

¿Cómo usar la tecnología para optimizar la cobranza de tu empresa? 

programa una cita Banco BASE

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS

12_ENERO_FUTURO_DE_LAS_EMPRESAS_EN_UN_MUNDO_CADA_VEZ_MAS_DIGITAL_1.jpg
Tecnología
12/01/2018
BITCOIN_BANCO_BASE_1.jpg
Economía Comercio Tecnología
30/10/2017