Featured_FEBRERO_13_POR-QUE-ESTA-NERVIOSO-EL-MERCADO THUMBNAIL_FEBRERO_13_POR-QUE-ESTA-NERVIOSO-EL-MERCADO
Economía Perspectivas
¿Por qué está nervioso el mercado?
13/02/2019 · Por: Gabriela Siller Pagaza

Ayer el dólar estadounidense se fortaleció frente a todas las divisas como consecuencia de un nerviosismo generalizado por varios eventos que sucederán esta semana y que pueden tener una implicación seria sobre el crecimiento económico global.

1) Se podría dar un nuevo cese parcial en el gobierno de Estados Unidos después del viernes 15 de febrero. Cabe mencionar que los congresistas tienen hasta el viernes para lograr un acuerdo que otorgue fondos para la seguridad fronteriza que satisfaga las demandas de Donald Trump, quién ha solicitado 5.7 mil millones de dólares, que representa 0.3% del PIB de Estados Unidos, para la construcción de un muro en la zona fronteriza, aunque los demócratas están negociando otorgar fondos por debajo de esta cantidad, entre 1.3 y 2 mil millones. Cabe destacar que esta discusión por los fondos para el muro parece tener ya tintes políticos en mira a las elecciones del 2020. Sin embargo el cese parcial del gobierno pone en riesgo el crecimiento económico del primer trimestre en Estados Unidos.

2) El Departamento de Comercio de Estados Unidos tiene como fecha límite hasta el 17 de febrero para determinar si es viable la imposición de aranceles a las importaciones automotrices alegando amenazas para la seguridad nacional (bajo la Sección 232). Lo anterior representa un riesgo enorme para economías como Alemania, Japón, México y Canadá, países que dependen fuertemente de sus exportaciones, en particular las relacionadas con la industria automotriz.

Para México las exportaciones representan casi una cuarta parte del PIB, de las cuales el 80% van a Estados Unidos y 30% corresponden a exportaciones de la industria automotriz. Si Trump impusiera el arancel al 25% de las exportaciones a la industria automotriz del país, esto se vería reflejado en un retroceso anual de 11.75% en las exportaciones de automóviles ligeros, mientras que las exportaciones del sector automotriz mostrarían una caída de 13.25% anual.

Sin embargo, en la reciente renegociación del T-MEC, se acordó un seguro de las exportaciones de vehículos ligeros y de autopartes. En dicha cláusula se estipula que si Estados Unidos decide imponer aranceles por cuestiones de seguridad nacional, sólo quedarán sujetas a dichos aranceles las importaciones que sobrepasen 2.4 millones de vehículos fabricados en México y las autopartes mexicanas que superen el valor de 108 mil millones de dólares anuales. Considerando el crecimiento promedio de las exportaciones de vehículos de pasajeros en los últimos cinco años de 2.6% y suponiendo que se mantiene hacia adelante, el techo de exportaciones libres de impuestos de México sería alcanzado a comienzos de 2046. Para el caso de las autopartes, el techo de 108 mil millones de dólares sería alcanzado en 2039. Sin embargo, la aplicación de esta cláusula sería una concesión del gobierno de Trump a Canadá y México, pues el T-MEC todavía no está en vigor.

En Europa, el país que se vería más afectado por los aranceles bajo la Sección 232 sería Alemania, pues de acuerdo con el Banco Mundial, sus exportaciones representan el 47% del PIB. Es importante mencionar que las  exportaciones de autos y autopartes al globo son el componente más grande de las exportaciones alemanas, representando cerca del 18%. Si bien, Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones alemanas, estas tan sólo representan el 8.7% del total, pues sus exportaciones están muy diversificadas. No obstante, de las exportaciones totales de Alemania a Estados Unidos, el 24% son autos y autopartes.

3) El 1 de marzo es la fecha en la que está programado que Estados Unidos incremente los aranceles del 10% a 25% sobre 200 mil millones de dólares de importaciones chinas. Cabe recordar que en diciembre ambos países llegaron a una tregua en la guerra comercial. El incremento en los aranceles de Estados Unidos a China podría causar represalias, deteriorando aún más el comercio internacional. Asimismo, aranceles más elevados implican una mayor desaceleración para el crecimiento económico de China, que de rebote le pega al crecimiento global, particularmente de economías como las de Brasil y Alemania.

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS

THUMBNAIL_MARZO_6_PERDERA-MEXICO-EL-GRADO-DE-INVERSION
Economía Perspectivas
5/03/2019
THUMBNAIL_FEBRERO_27_Desaceleracion-y-tasa-de-interes
Economía Perspectivas
27/02/2019
THUMBNAIL_FEBRERO_20_Los-efectos-economicos-del-muro-de-Trump
Economía Perspectivas
20/02/2019