8_JULIO_10_REGLAS_DE_FINANZAS_PERSONALES_QUE_TODOS_DEBEN_SEGUIR_2 8_JULIO_10_REGLAS_DE_FINANZAS_PERSONALES_QUE_TODOS_DEBEN_SEGUIR_1
Finanzas Personales
¿Por qué es difícil apegarse a un presupuesto? [Quiz]
Banco BASE

Banco BASE

7/03/2019

Todos conocemos las ventajas de ahorrar y algunas personas se esfuerzan por llevar un control de sus finanzas, pero otras no pueden resistir la tentación de hacer una compra más, aun cuando saben que supera su presupuesto.

Según expertos, esa falta de resistencia ante un gasto adicional se debe a varios factores, entre ellos no haber sido educados desde pequeños en el buen manejo del dinero o planificar mal los ingresos y egresos.

Para que puedas controlar tus finanzas personales, es importante que identifiques las razones que te llevan a gastar de más. Estas son algunas de ellas:

  1. Presupuestar mal, o no hacerlo

Toda buena administración del dinero comienza por tener en claro cuáles son nuestros ingresos y cómo debemos distribuirlo entre nuestras obligaciones financieras. Es muy común que las personas solo tengan una idea de la cantidad que tienen disponible, gasten por impulso y después no completen para los gastos fijos del hogar.

Si no elaboras un presupuesto por escrito y gastas haciendo cuentas mentales de tus fondos restantes, gastarás en exceso y, lo peor, no sabrás en qué se te fue el dinero.

Actualmente existen muchas aplicaciones móviles o sitios web que te pueden ayudar a llevar un registro de ingresos y gastos, e incluso puedes programar alertas para que te recuerden pagos recurrentes.

  1. Ceder a los llamados de las ofertas

Si no asignas una cantidad a tu gasto cuando acudes al supermercado o sales de compras, será más fácil que caigas presa de las tentaciones que ofrecen las promociones u ofertas. Esto lo resuelves si evitas vagar por las tiendas o navegar sin sentido por los sitios web de comercio electrónico y te enfocas en adquirir lo que realmente necesitas.

  1. Dejarse influir por factores psicológicos

Lo primero es que tomes conciencia de la necesidad de elaborar un presupuesto y apegarte a él. Después, es necesario que te organices y te enfoques en cumplir una meta de ahorro.

No busques la satisfacción inmediata y efímera en una compra por impulso. Piensa a mediano o largo plazo. Cuando te apegues a tu plan de gasto, tu satisfacción de logro será mayor y más perdurable.

Quienes se administran adecuadamente, por lo general, mantienen sus finanzas sanas. Este tipo de personas tienen algunas reglas y las siguen. De esta forma logran incluso ahorrar para imprevistos y una vida de calidad.

  1. Reciben el salario que merecen y gastan menos de lo que ganan

Quienes saben administrarse, saben su valor en el mercado laboral. Conocen sus habilidades, su capacidad de producir, sus tareas en el trabajo, su contribución a la sociedad y el nivel salarial existente, tanto dentro como fuera de la empresa. Cuando estás siendo mal pagado te afectará de manera importante a lo largo de tu vida laboral. Si no sabes en dónde estás parado, puedes evaluarte.

  1. Se ajustan a un presupuesto

El presupuesto no es una simple palabra. ¿Cómo sabrás a dónde irá tu dinero si no elaboras un presupuesto? Quienes logran finanzas sanas, llevan un presupuesto anual y se apegan a él.

  1. Administran solamente una o cancelan las tarjetas de crédito

La deuda de tarjetas de crédito es el principal obstáculo para salir adelante económicamente. A pesar de nuestras buenas resoluciones para pagar el saldo rápidamente, la realidad es que a menudo no lo hacemos, y terminamos pagando mucho más de lo que nos hubiera tocado pagar si hubiéramos usado efectivo. Alguien bien administrado planea pagar cuanto antes o cancela la tarjeta de crédito.

  1. Invierten en un plan de retiro

Ya sea que su empleador les ofrezca un plan de pensiones o mediante una cuenta de ahorros individual, las personas administradas planean su retiro.

  1. Tienen un plan de ahorro

Pagarse a sí mismo con una cantidad para ahorrar es otro hábito sano. Seguro lo has oído antes: ¡Págate a ti primero! Si esperas hasta haber cumplido con todas tus obligaciones financieras antes de ver lo que te queda para ahorrar, lo más probable es que nunca alcances un nivel sano.

  1. Invierten

Además del ahorro mensual, las personas administradas buscan la posibilidad de invertir. Si estás contribuyendo a un plan de retiro y una cuenta de ahorros y todavía puedes poner un poco de dinero en otras inversiones, hazlo.

  1. Maximizan los beneficios sociales

Otra estrategia de quien sabe sacar provecho de su ingreso es aprovechar los beneficios de las prestaciones laborales, como seguro médico o dental y ahorrar mediante la deducción de impuestos o gastos de su propio bolsillo.

  1. Mantienen un buen registro de gastos

Al llevar un buen registro, es posible reclamar todas las deducciones y créditos fiscales permitidos. Es mucho más fácil hacer eso que andar pasando apuros para encontrar todos los recibos en la temporada de declaraciones de impuestos.

Algunas otras características de las personas bien administradas es que se preocupan por aumentar su inteligencia financiera, tienen espíritu emprendedor aunque estén empleados, compran activos que les den más ingresos, construyen diferentes fuentes de ingreso pasivo y de portafolio, invierten constantemente en su crecimiento personal, en todas las áreas incluyendo la financiera, no temen al fracaso sino que aprenden de este.

Para saber más sobre qué tan administrado eres, puedes realizar este breve test:

 
powered by Typeform

 

Como todo, el llevar una buena planeación financiera requiere esfuerzo y perseverancia. No bajes la guardia y mantente al corriente de sus cuentas por pagar y cubriendo las cuotas de ahorro que te asignaste. Seguramente disfrutarás los resultados que obtengas al final.

¿Qué inversión segura y a plazo fijo te conviene evaluar hoy en día?

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS

THUMBNAIL-4-Agosto-BB-PF-Preguntas-para-evaluar-tu-estatus-financiero
Finanzas Personales
19/08/2019
THUMBNAIL-5-Junio-BB-PF-6-puntos-muy-importantes-que-debemos-considerar-despues-del-retiro
Finanzas Personales
29/07/2019
THUMBNAIL-4-Junio-BB-PF-Errores-que-debes-evitar-al-viajar
Finanzas Personales
13/06/2019