2-Noviembre-BB-EMP-Como realizar una planeación financiera eficiente con resultados THUMBNAIL-2-Noviembre-BB-EMP-Como realizar una planeación financiera eficiente con resultados
Finanzas
Cómo realizar una planeación eficiente, con resultados
Banco BASE

Banco BASE

12/11/2019

Hay una célebre frase de Sir Winston Churchill que debería estar presente en la oficina de todo director financiero: “Sin importar la belleza de tu planeación, deberías ocasionalmente mirar los resultados”.Sin recursos económicos las empresas no pueden crecer ni mantenerse en el mercado, por ello es importante aprender a realizar una correcta planeación financiera, sin perder de vista los resultados parciales cada determinado tiempo.

¿Qué pasos podrías seguir para una planeación financiera eficiente?

  1. Define la situación actual de la empresa

Para comenzar cualquier planeación financiera debes conocer la situación de tu organización. No importa el tamaño de la misma. Las limitaciones y recursos actuales determinarán a corto plazo lo que se puede o no se puede hacer.

Analiza la información contable y financiera veraz y detallada. Así evitarás cometer errores desde el principio: Considera ingresos, gastos, listado de bienes y antigüedad de los mismos -tanto inmobiliarios como mobiliarios-, además de créditos o financiaciones que tenga tu negocio y seguros que tienes vigentes para proteger tu empresa.

  1. Determina objetivos alcanzables

Después de planificar, necesitas visualizar a dónde quieres llegar. Debes realizar un listado de objetivos medibles, posibles y que tengan un fin claro, que se conviertan en lo más importante del plan.

Esto podría parecer algo lógico, pero te sorprendería saber la cantidad de veces en que las empresas cometen el error de realizar una planeación financiera que rebasa la capacidad de ejecución.

Será necesario, además, designar a una persona como responsable de desarrollar un plan de acción en el que se detalle el presupuesto, el personal, horas de trabajo y demás recursos para cumplir cada meta.

  1. Toma decisiones financieras

Es importante que analices la información de finanzas reunida, con el propósito de validar los resultados obtenidos. Así podrás saber si se ajustan o no a la estrategia establecida desde el principio y podrás decidir mejor qué hacer.

Necesitarás evaluar a nivel de flujo de caja cómo se financiarán las nuevas necesidades del capital, cómo invertir y rentabilizar el superávit. Obteniendo estos datos se retroalimentará la planeación elaborada.

  1. Controla los riesgos

Es esencial que en tu estrategia de planeación incluyas indicadores que permitan el monitoreo constante del avance de los objetivos planteados. Esto va a permitir el control y manejo de riesgos externos a la empresa que puedan desviarte de cumplir con los planes.

Por lo general, muchas de estas “amenazas” pueden resolverse en parte o por completo. Si acaso no es posible, debes evaluar cómo afectarán a la empresa y ver la manera de minimizarlas o evitar que aparezcan.

  1. Revisar los resultados de la planeación

¿Cada cuándo revisar la estrategia financiera empresarial para ver si está funcionando? Por lo menos una vez al año. Sin embargo, lo ideal sería que lo hagas cada seis meses según tu tipo de negocio.

Claro que si deseas aprovechar al máximo tu plan, revísalo cada trimestre. De esta forma lograrás mayor agilidad en la toma de decisiones de la organización y podrás reaccionar más rápido ante los cambios que ocurran.

Evita tomar decisiones atropelladas

Durante la realización de la planeación financiera de tu empresa, es importante que evites algunos desaciertos. Considera, al menos, estos tres:

  1. No considerar distintos escenarios posibles. Es muy común cometer el error de no plantear diferentes posibilidades financieras para tu negocio. Cuando escribes el plan podría parecer innecesario pensar en esto. En la realidad, todo puede cambiar. Por ello, considera tres contextos diferentes: uno pesimista con ingresos bajos, uno medio y uno optimista. Obviamente que el tercero es lo ideal. Sin embargo, tener posibles soluciones para los dos primeros es primordial.

  2. Darle poca importancia a los gastos menores. Por perder de vista algunos gastos pequeños, podrías subestimar los gastos totales en la planificación. Es un error creer que algunos egresos, por parecer insignificantes, no van a afectar al final. Haz un plan realista en los gastos y agrega 10 por ciento para imprevistos. Al mismo tiempo, planifica ingresos menores a los que podrían darse.

  3. Dejar de lado la ayuda profesional. Es muy importante que cuentes con la asesoría de profesionales en tu empresa. Ellos te ayudarán a crear todo el plan, incluyendo el aspecto fiscal para optimizar al máximo y hacer que el impacto de los impuestos sea el menor.

Como podrás ver, a medida que se va implementando la planeación financiera, lograrás convertirla en un instrumento para conseguir los objetivos propuestos y hacer más rentable tu empresa.

Manual práctico para Planeación y Gestión Financiera en la Empresa

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS

THUMBNAIL-1-Noviembre-BB-EMP-Como usar la tecnologia para optimizar la cobranza en tu empresa
Finanzas Negocios Tecnología
5/11/2019
OBJETIVOS_PLANEACION_FINANCIERA_1.jpg
Finanzas Negocios Perspectivas
16/07/2019