Banco-Base-Imagenes_Personas_Blog-marzo-6-Como-invertir-en-el-futuro-y-prepararte-para-epocas-de-austeridad Banco-Base-Thumbnail_Personas_Blog-marzo-6-Como-invertir-en-el-futuro-y-prepararte-para-epocas-de-austeridad.jpg
Finanzas Personales
Cómo invertir para el futuro y prepararte para una época de austeridad
Banco BASE

Banco BASE

17/03/2019

Para 2019, la inflación general podría cerrar en un rango de 4 a 5 por ciento, pronosticó Carlos Urzúa, nuevo secretario de Hacienda en México y considerado un excelente economista por Alfredo Coutiño, director en América Latina de Moody’s Analytics.

Esta cifra es superior a la meta del Banco de México y de la previsión que realizó en marzo 2018 la misma Secretaría de Hacienda.

En el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Urzúa prevé un crecimiento económico para el país de 2.5 por ciento, cifra similar a la mencionada por Hacienda el año pasado. Este porcentaje es ligeramente superior a 2.3 por ciento anticipado por el Banco de México y FocusEconomics.

El secretario de Hacienda dijo esperar un tipo de cambio a favor del peso en 2019.

“Si es que logramos negociar el TLCAN antes de fin de año, estoy seguro que podemos llegar a niveles de 18 y tantos, lo cual sería extraordinario”, dijo.

Al hablar del petróleo, Urzúa estimó que el precio del barril rondará los 70 dólares, 20 dólares más que lo considerado por los Precriterios 2019 de Hacienda.

Agregó que el precio de la gasolina no aumentará abruptamente, solamente en términos de la inflación.

“En términos reales no se va a incrementar, pero en términos nominales sí, por la inflación”.

Ajustes en caso de austeridad

Ante estas predicciones para México, es necesario considerar qué hacer si en el país se dan momentos de austeridad. No se trata de que entres en pánico. Si te preparas, podrás evitar la desorganización de tu economía.

No siempre podrás predecir la salud de tus finanzas personales, así que prepararte para las épocas de austeridad mediante el ahorro debe ser parte de tu plan de vida. 

Los tips de finanzas personales dictan que lo ideal es ahorrar 10 por ciento de tus ingresos en un fondo de ahorro. Sin embargo, no siempre contarás con los ingresos suficientes o tal vez se den épocas en tu vida en que tus prioridades cambien y debas hacer ajustes.

Ahorrar para invertir para el futuro es el plan ideal,  pues vas acumulando poco a poco capital que irá creciendo exponencialmente conforme se acumulen los intereses. Tus metas de ahorro también pueden ser a corto o mediano plazo e incluir un fondo para emergencias.

Tu meta para este fondo podría ser alcanzar un ahorro para cubrir al menos seis meses de tus gastos.

Para establecer un plan de ahorro que te dé los resultados esperados, sigue estos seis pasos:

  1. Define tus prioridades

A lo largo de la vida, tu propósito para ahorrar cambiará. En un principio puede ser la necesidad de comprar una casa, luego el contar con fondos para la educación de tus hijos o, posiblemente, las vacaciones familiares soñadas.

Para tomar las decisiones correctas en cuanto al monto y el instrumento de ahorro, requieres tener claro para qué vas a ahorrar.

  1. Mentalízate

Para cumplir una meta debes enfocarte en ella. Una vez que decidas destinar una parte de tus ingresos actuales a un objetivo futuro, mantente enfocado en esa satisfacción posterior.

El saboteador de tus propósitos puedes ser tú mismo si empiezas a sentir el ahorro como una carga. Recuerda que, aunque te prives hoy de algo, en un futuro próximo tendrás una recompensa mucho más grande.

  1. Edúcate financieramente

Unas finanzas personales sanas requieren que tengas una educación financiera básica. Una vez que comprendas los conceptos de ahorro, inversión y rendimientos, te será más fácil visualizar cómo va a ir creciendo tu capital.

La reinversión de los intereses que reditúe tu dinero ahorrado será lo que hará crecer tu patrimonio como bola de nieve; es lo que se llama interés compuesto. Por ello es importante empezar a ahorrar desde joven, porque el tiempo sí cuenta.

  1. Aprovecha la tecnología

Nunca como ahora es fácil que hagas tu planeación financiera y te apegues a ella. Aplicaciones móviles y sitios web ponen a tu alcance herramientas poderosas mediante las cuales puedes elaborar presupuestos, registrar gastos, designar cantidades al ahorro, dar seguimiento a inversiones y calcular intereses.

Organiza y lleva tus finanzas personales cómoda y sencillamente en tu smartphone, tableta o computadora.

  1. Hazlo divertido

Ahorrar no debe ser un martirio, hazlo un juego. Para ello, es importante que, de vez en cuando, te premies por estar cumpliendo tus metas financieras.

Si estás ahorrando para adquirir un satisfactor a corto plazo, digamos un televisor o unas vacaciones, esa será tu mejor recompensa.

Si tus planes de inversión son a mediano o largo plazo, establece hitos que merezcan celebrarse y recompénsate para que tu motivación siga siendo alta.

  1. No derroches la bonanza

Un aumento de salario o una ganancia inesperada no deben descarrilar tu presupuesto. Ya tienes bien organizadas tus finanzas, mejor destina esa bonanza a tu inversión. Recuerda que todo lo que ahorres hoy lo disfrutarás mañana.

Un último consejo: Nunca dejes de ahorrar

Aun cuando en algún momento tus prioridades cambien y debas destinar más de tus ingresos a gastos necesarios para tu familia, como puede ser la educación superior de tus hijos o una enfermedad, sigue destinando aunque sea un porcentaje menor a tu inversión.

Cuando vuelvas a contar con más ingreso disponible incrementa tu suma asignada al ahorro.

La clave para unas finanzas personales sanas es presupuestar con base en tus gastos indispensables, no a partir de tus ingresos reales. Cubre las necesidades básicas de tu familia (vivienda, alimentación, educación, salud) y destina el resto a tus metas de ahorro.

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS

THUMBNAIL-4-Agosto-BB-PF-Preguntas-para-evaluar-tu-estatus-financiero
Finanzas Personales
19/08/2019
THUMBNAIL-5-Junio-BB-PF-6-puntos-muy-importantes-que-debemos-considerar-despues-del-retiro
Finanzas Personales
29/07/2019
THUMBNAIL-4-Junio-BB-PF-Errores-que-debes-evitar-al-viajar
Finanzas Personales
13/06/2019