4_OCTUBRE_TRABAJAR_MAS_PARA_AHORRAR_MAS_2.jpg 4_OCTUBRE_TRABAJAR_MAS_PARA_AHORRAR_MAS_1.jpg
Educación Financiera
Plan de retiro: Trabajar más para ahorrar más
4/10/2018 · Por: Banco BASE

El panorama para la jubilación de muchos mexicanos no es muy prometedor, por lo que su gran preocupación es buscar cómo incrementar los recursos a la hora del retiro.

Una respuesta a esta situación, según el reciente estudio "The Power of Working Longer" publicado por el Instituto para la Investigación de la Política Económica de Stanford, es trabajar más tiempo después de cumplir la edad de la jubilación.

Suponiendo un rendimiento sobre la inversión de cero por ciento, los autores del estudio afirman que un año extra de trabajo puede aumentar en 7.5 por ciento el nivel de vida en el retiro, y en sus cálculos suponen que una persona de 62 años de edad que trabaje hasta los 70 estaría elevando en 74.6 por ciento su nivel de vida para entonces.

Más ingresos para destinar al ahorro

La fórmula es sencilla: si trabajas más, generas más ingresos que puedes destinar al ahorro para el retiro, y estos crecerán exponencialmente con el interés compuesto. Así es como se conjugan los dos factores que pesan más en el saldo de tu cuenta para el retiro: cuánto tiempo trabajes y cuánto ahorres.

Si no fuiste de los previsores que empezó a destinar parte de sus ingresos a su fondo para el retiro desde sus primeros años laborales, aún estás a tiempo.

Una vez liberado de una de las cargas financieras más pesadas en la vida de una persona, la crianza y educación de los hijos, es muy probable que en los últimos años laborales antes de la jubilación tengas más ingresos disponibles para ahorrar más.

Las utilidades de tu esfuerzo laboral

Quizá no tengas el hábito del ahorro, pero te será más fácil motivarte si lo ves como una ganancia sobre tus ingresos. Es decir, si a tu salario le restas los gastos, el resto puedes considerarlo la utilidad por tu esfuerzo.

Para aumentar esa utilidad en los años que te faltan para el retiro, necesitas concentrarte en dos actividades que solo pueden traerte más que beneficios:

  • Ganar más mediante la realización de actividades productivas complementarias que te generen ingresos adicionales. En este renglón también entra la prolongación de tus años laborales, pues en ese tiempo que sigas trabajando tus ingresos extras engrosarán tu cuenta de retiro.

  • Gastar menos, lo cual ya deberías estar haciendo si tus hijos ya trabajan y se mantienen solos. También puedes buscar alternativas más económicas a los servicios que utilizas y recortar gastos en muchos rubros superfluos.

Sin embargo, no te limites a trabajar más y ahorrar más, busca la ayuda de un asesor financiero que te ayude a elegir un portafolio de inversión adecuado a tu edad y a tus metas financieras para que pongas a trabajar tu dinero.

La selección de los mejores instrumentos de inversión según tu perfil de inversionista servirá para incrementar aún más tu capital ahorrado y para garantizarte un mejor nivel de vida cuando finalmente decidas jubilarte.

New Call-to-action

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS

13_DICIEMBRE_COMO_EVITAR_LOS_GASTOS_INNECESARIOS_1.jpg
Educación Financiera
13/12/2018
3_DICIEMBRE_DEDUCCIONES_QUE_TODA_PYME_NO_DEBE_OLVIDAR_1.jpg
Educación Financiera
3/12/2018
27_NOVIEMBRE_CREDITO_DEBITO_O_PREPAGO_QUE_CONVIENE_1.jpg
Educación Financiera
27/11/2018