4_MAYO_PASOS_PARA_ALCANZAR_LAS_METAS_FINANCIERAS_DEL_NEGOCIO_2.jpg 4_MAYO_PASOS_PARA_ALCANZAR_LAS_METAS_FINANCIERAS_DEL_NEGOCIO_1.jpg
Negocios
Pasos para alcanzar las metas financieras de tu negocio
4/05/2018 · Por: Banco BASE

Toda empresa tiene como propósito principal crecer, y la manera de lograrlo es mediante una planeación estratégica que incluya metas financieras realistas y alcanzables.

Cómo establecerlas y cómo cumplirlas puede ser un desafío si, en principio, no tienes claro hacia dónde quieres llevar a tu negocio.

Las metas son los sueños que quieres realizar con tu arduo trabajo y definirlas es fácil si te basas en la misión y la visión que ideaste al crear tu empresa.

Son como un plan de ruta para llegar a un destino soñado. ¿A dónde quieres ir? ¿Cómo harás para llegar ahí? ¿Con qué recursos cuentas y cuáles serán las acciones que te llevarán a ese lugar?

¿Cómo alcanzar tus metas?

Lo primero es que estas cumplan con ciertos requisitos; es decir, que sean:

  • Específicas. Tu objetivo debe ser claro y concreto.
  • Cuantificables. Lo que desees lograr debe ser medible para que evalúes el avance.
  • Realista. La meta puede ser ambiciosa, pero no imposible.
  • Alcanzable. Es necesario que te asegures de que cuentas con los recursos que necesitarás para alcanzar tus metas.
  • Definidas en el tiempo. Debes establecer un plazo para alcanzarlas.

4_MAYO_PASOS_PARA_ALCANZAR_LAS_METAS_FINANCIERAS_DEL_NEGOCIO_3

Más allá de estos elementos indispensables en todo tipo de metas, es conveniente que al definirlas sigas estos pasos:

  1. Establece tus objetivos según los requisitos arriba mencionados, pero, además, redáctalos en un tono positivo que los dé por consumados con el fin de elevar la motivación.
  2. Identifica cuáles son los beneficios y quiénes serán los beneficiarios para informarlo al resto de la organización.
  3. Crea cronogramas con metas más pequeñas que se vayan cumpliendo paulatinamente hasta alcanzar el objetivo mayor. Servirá para medir resultados, identificar sesgos y corregir oportunamente cuando sea necesario.
  4. Detecta qué obstáculos puedes encontrar en el camino para que te adelantes a buscar las soluciones. Ya sea de financiamiento o de proceso de producción, si sabes que los cambios producirán nuevas demandas, busca cómo las cumplirás.
  5. Determina las habilidades y conocimientos requeridos para alcanzarlas y quiénes entre tus colaboradores las tienen para que sean líderes de proyecto.
  6. Selecciona los mejores aliados entre los distintos departamentos y tus proveedores y socios.
  7. Desarrolla tu plan de ruta o de acción que guíe cada una de las decisiones y defina las tareas a realizar en cada etapa.

4_MAYO_PASOS_PARA_ALCANZAR_LAS_METAS_FINANCIERAS_DEL_NEGOCIO_6

¿Cómo asegurar que sean exitosas?

Todo depende de la situación en que está tu empresa y el entorno en que se desempeña. Así que es esencial que hagas un análisis completo que comprenda:

  • Información de tu competencia
  • Tendencias del mercado
  • Hábitos de consumo cambiantes
  • Factores macroeconómicos
  • Relación de gastos operativos

Tus objetivos financieros tienen que ver con el flujo de efectivo que permita a tu empresa seguir siendo rentable y financiar su crecimiento, así que no descuides ningún aspecto que pueda influir en tus gastos, tus ingresos y tus inversiones.

4_MAYO_PASOS_PARA_ALCANZAR_LAS_METAS_FINANCIERAS_DEL_NEGOCIO_5

Fomenta el trabajo en equipo

Para involucrar a toda la organización en la consecución de los objetivos financieros toma en cuenta estos consejos para que los mismos sean compartidos y comprendidos por tus colaboradores y trabajen todos por un mismo fin:

  1. Busca las opiniones de los líderes de cada departamento, pues de su experiencia pueden surgir propuestas más realistas y benéficas para la organización en su conjunto. Además, si los tomas en cuenta al decidir las metas estarán más motivados para alcanzarlos.
  2. Recaba información clara, completa y puntual sobre la situación actual de la empresa para que lo que te propongas como metas tenga buenos cimientos.
  3. Convierte las metas en incentivos para que tus gerentes y empleados se sientan motivados y den su mayor esfuerzo para lograrlas.
  4. Comunica claramente a toda la organización cuáles son los objetivos financieros a alcanzar en un plazo determinado. Si no saben qué se busca, ¿cómo contribuirán a lograrlo?
  5. Establece cronogramas de fechas límite por área para que todos trabajen al ritmo que se requiere para alcanzar las metas establecidas a tiempo.

Recuerda que establecer metas es la guía que permitirá a tu empresa trabajar en conjunto y al unísono. No desperdicies la oportunidad de trazar hacia dónde quieres llevar a tu negocio y cómo llegarás ahí.

Un último consejo: siente pasión por tus metas una vez que las establezcas. El mismo entusiasmo que te llevó a crear tu empresa es el que debes inyectar en cada paso que te lleve hacia el crecimiento.

Grandes o pequeñas, tus metas financieras son el motor de tus esfuerzos y Banco Base es una institución comprometida con ayudarte a cumplirlas compartiendo contigo su experiencia. 

Manual práctico para Planeación y Gestión Financiera en la Empresa

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS

17_AGOSTO_VENTAJA_COMPETITIVA_DE_LA_EMPRESA_CLAVE_AL_EXITO_1.jpg
Negocios
17/08/2018
10_AGOSTO_EL_DESEMPENO_DE_LAS_EMPRESAS_FINTECH_EN_MEXICO_1.jpg
Negocios
10/08/2018
27_AGOSTO_QUE_ES_EL_RIESGO_CAMBIARIO_COMO_ANTICIPARTE_EN_TU_EMPRESA_1.jpg
Finanzas Negocios Perspectivas
10/08/2018