2-Octubre-BB-PF-Pagar-en-efectivo-o-con-tarjeta-en-el-extranjero THUMBNAIL-2-Octubre-BB-PF-Pagar-en-efectivo-o-con-tarjeta-en-el-extranjero
Educación Financiera
¿Pagar en efectivo o con tarjeta en el extranjero?
Banco BASE

Banco BASE

18/10/2019

Siempre es agradable realizar un viaje de vacaciones al extranjero. Solamente necesitas darte el tiempo para planear bien los detalles y decidir cómo pagarás tus gastos: ¿en efectivo o con tarjeta?

Generalmente, cuando vas a viajar requieres tomar en cuenta aspectos como la ropa que llevarás, los documentos, mapas e itinerarios. Mas es indispensable decidir si usarás efectivo o tarjetas de débito o crédito para tus gastos.

Ambas opciones tienen ventajas y desventajas: mientras que el efectivo es una de las cosas más comunes que se pierden en un viaje, el uso de tarjeta implica cobro de comisiones.

Sin embargo, las tarjetas de crédito pueden ser un gran apoyo al reservar boletos de tren, avión, coches de renta y hoteles, en tanto que el efectivo te servirá para hacer frente a los primeros gastos del viaje.

Así que llevar todo el dinero de tu viaje en efectivo no es conveniente, como tampoco lo es usar siempre tarjetas. Lo ideal es que te prepares con ambos elementos para tus gastos.

En qué momento usar uno u otro recurso

Puedes usar tarjeta de crédito o débito para los gastos más comunes, como el boleto de avión, y el efectivo para imprevistos, como el uso de algún baño público, pagos de metro, taxis o en lugares donde no acepten tarjetas.

Antes que otra cosa, haz una previsión de gastos lo más realista que puedas. Recuerda que cualquier cambio de moneda lleva una comisión y, si al regresar requieres volver a convertir la moneda extranjera, estarás pagando otra vez.

Revisa el costo de la vida en el lugar que vas a visitar. Saber el precio medio de las comidas, el transporte o el ocio es indispensable para que calcules cuánto tendrás que gastar.

Después de ver este detalle, surge una pregunta: ¿Será mejor llevar el dinero en la divisa ya cambiada? O ¿es mejor hacer el cambio en el país de destino?

El tipo de cambio es libre, así que los tipos de cambio oficiales serán solamente para darte una idea, ya que existe una diferencia entre las condiciones que ofrecen los hoteles, las casas de cambio o las instituciones financieras. En el caso de los bancos, las comisiones oscilan entre 3 y 5 por ciento, según las condiciones particulares de cada contrato. Considera que puedes solicitar efectivo al banco a través de internet o en los cajeros.

Probablemente, en algunos sitios te ofrecerán un cambio de divisa sin comisiones. Cuidado, ocurre que en estos casos la comisión está detrás del tipo de cambio y es más desfavorable para ti por estar por encima del tipo oficial.

Puede ser más práctico que te prepares cambiando la divisa desde tu ciudad de origen, y negociar un tipo de cambio preferente en tu banco.

Mas, una opción en caso de que te falte dinero cuando estés fuera es el uso de cajeros automáticos. Considera que a la comisión de cambio de moneda le tienes que añadir un costo de aproximadamente 6 por ciento (del dinero que obtengas en el cajero). La comisión puede ser más alta si sacas dinero a crédito, en lugar de débito. Por ello es mejor para ti que planees sacar una cantidad grande que hacer muchas extracciones de monto menor.

Una opción más es realizar tus pagos directamente con tu tarjeta de crédito, pues los tipos de comisión que ofrecen las tarjetas por gastos en el extranjero generalmente son mejores que los del cambio de moneda. Claro que esas comisiones también son un gasto a considerar en cada pago, por lo que te convendrá pagar importes altos con tarjeta de crédito y usar el efectivo para gastos pequeños.

Respecto a las tarjetas de débito, son ideales cuando vas a un lugar fuera de la Zona Euro. Además, como tienen comisiones mínimas o casi inexistentes, pueden ayudarte a ahorrar en tus compras de viaje.

Un beneficio de las tarjetas es que, según la institución financiera a la que pertenecen, pueden ofrecerte seguros de vida, seguros de viaje o asistencia en caso de requerir apoyo en el país donde estés. Infórmate bien.

Siempre será útil llevar dinero en efectivo. La cantidad será acorde a tu plan de viaje. Recuerda que al llegar a tu destino necesitas cubrir gastos como el transporte y el alojamiento, alguna compra necesaria o algún consumo.

Entre los inconvenientes de llevar dinero está el riesgo de perderlo o sufrir un robo. Lo más recomendable es que solo dejes dinero en la habitación de hotel si esta tiene caja fuerte. Trata de no llevarlo todo en la maleta y divídelo en cantidades pequeñas para colocar en diferentes sitios.

Otro detalle importante que necesitas revisar es que algunos países tienen reglas propias relacionadas con la introducción de divisas o regulaciones para el cambio cuando vas a pagar en comercios.

Muchas de estas normas pueden afectarte, por lo que debes investigar bien sobre tu destino. Una vez que tengas suficientes datos, planifica y disfruta tus vacaciones.

New Call-to-action

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS

THUMBNAIL-5-Noviembre-BB-PF-Que es un beneficiario bancario en tu cuenta
Educación Financiera
28/11/2019
THUMBNAIL-4-Noviembre-BB-PF-Consideraciones al crecer la linea de credito
Educación Financiera
26/11/2019
THUMBNAIL-5-Noviembre-BB-EMP-La diferencia entre una PYME y una empresa emergente
Educación Financiera
26/11/2019