¿Cuál es el objetivo de la planeación financiera para una empresa? OBJETIVOS_PLANEACION_FINANCIERA_1.jpg
Finanzas Negocios Perspectivas
La importancia de la planeación financiera para el crecimiento de una empresa
Banco BASE

Banco BASE

16/07/2019

Muchos fracasos podrían evitarse mediante la planeación. Cuando ha habido planeación, casi no se dan las pérdidas. Sin embargo, son innumerables los casos de resultados negativos en empresas que no planearon.

Establecer un plan financiero determina la manera en que se lograrán las metas y representa la base de la actividad económica de cualquier organización. Es indispensable que lo consideres como empresario o director de finanzas.

El buen manejo de la planeación incluye el conocimiento de métodos e instrumentos de análisis que permiten establecer metas financieras, los medios que se tienen y los que faltan para lograrlo.

Cinco objetivos estratégicos de la planeación financiera son:

  • Mejorar la rentabilidad.
  • Establecer la cantidad adecuada de efectivo necesario.
  • Determinar las fuentes de financiamiento.
  • Fijar el nivel de ventas.
  • Ajustar los gastos que correspondan al nivel de operación. 

Elaborar planes financieros influye extremadamente en las operaciones del negocio al facilitar las rutas que guían, coordinan y controlan las acciones de cada departamento.

¿Qué puntos incluye la planeación financiera?

¿Qué puntos incluye?

Como toda estrategia, la planeación de los aspectos financieros requiere seguir un método, con los siguientes pasos generales:

  1. Establecer las metas de la organización, en general o por áreas, y definir en qué orden se deben alcanzar.
  2. Definir fechas para el logro de los objetivos propuestos.
  3. Elaborar un presupuesto donde se identifiquen los instrumentos financieros que se utilizarán, a qué plazo y con qué propósito para obtener los resultados que se buscan.
  4. Gestionar el presupuesto y medir los resultados para seguir el plan de ruta trazado y hacer ajustes cuando sea necesario.

Principales beneficios de la planeación financiera

Los presupuestos en la planeación

Una buena planeación puede generar el éxito de un negocio, ya que fomenta anticiparse de manera coordinada, usar el presupuesto como herramienta administrativa para todas las etapas de las operaciones comerciales.

Es necesario el uso de varios tipos de presupuestos por área de una organización y para que exista un buen plan financiero, necesitas tener una estrategia empresarial.

Mientras avanza la empresa, los diferentes presupuestos pueden servir como normas para el desempeño. Conoce su clasificación:

  • En cuanto a las cifras que se presupuestan.
  • En cuanto a su tiempo de ejecución.
  • En cuanto a las posibilidades de modificación.
  • En cuanto al tipo de entidades que lo van a emplear.

 

En cuanto a las cifras que se presupuestan se pueden clasificar en:

Presupuesto de Operación

Consiste en establecer cuáles son las operaciones o actividades a desarrollar en un futuro, así como su repercusión financiera. El presupuesto de operación se divide en presupuesto de ventas, de producción, de compras, de inventario, de mano de obra, de gastos de fabricación, de gastos de venta, de gastos de administración, de otros gastos y productos, de impuestos, de cuentas colectivas de inversiones.

Presupuesto financiero

Es el resumen de los presupuestos de operación, que quedan registrados en los estados financieros. Entre los más importantes están el estado de situación financiera presupuestado, el estado de resultados presupuestado, el estado de costo de producción y ventas presupuestadas, el estado de cambios en la situación financiera presupuestada, estado de variaciones al capital contable presupuestado y de flujo de efectivo.

Presupuesto de capital

Es un listado de posibles inversiones o adquisiciones de activo fijo. Han de considerarse como un proyecto para su evaluación.

 

En cuanto a su tiempo de ejecución se pueden clasificar a:

Corto Plazo

Aquéllos que planean la gestión administrativa durante el ciclo económico normal de la organización, que generalmente es de 12 meses.

Medio Plazo

Son los que evalúan resultados de inversión o proyectos que generalmente varían en su plazo de tres a cinco años, ya que si se plasman a un año, no darían la información completa sobre la operación de la empresa.

Largo Plazo

Es usado en grandes proyectos que, definitivamente, no podrían estar a corto plazo ni a medio plazo, oscilando en un periodo que normalmente es superior a los cinco años, para evaluar y controlar inversiones de la organización.


En cuanto a las posibilidades de modificación pueden ser:

Rígidos

Los que no se pueden cambiar, ni actualizar, por lo que podrían no servir como parámetro de control eficientes.

Flexibles

Se refiere a planes que, como resultado del desarrollo de las operaciones de la empresa, pueden ser los indicados para sus necesidades reales, permitiendo flexibilidad y cambios.

Respecto al tipo de entidades que los van a utilizar, los presupuestos pueden ser:

Públicos

Los que se emplean como medida de planeación y control de la gestión pública.

Privados

Son aquellos a los que se va a sujetar la gestión de negocios. Se elaboran partiendo de las utilidades y, posteriormente, se determinan los demás conceptos.

Evalúa la eficiencia de la planeación financiera

Principales beneficios

Como puedes ver, planear mediante una estrategia es la base del crecimiento del negocio, ya que guía la manera en que se utilizarán los recursos para lograr una expansión, el desarrollo de nuevos productos o servicios o el aumento de las ventas.

Con una planeación financiera óptima, la organización se adelantará a muchos riesgos previstos, haciendo uso de herramientas que le permitan prepararse para los cambios y buscar financiamiento cuando sea necesario.

Elementos a considerar en la planeación financiera

Evalúa la eficiencia de la planeación

Siempre es necesario evaluar los resultados de la planeación a detalle.

Esto implica la formulación constante de proyecciones que tomen como base las normas, el desempeño de un proceso de retroalimentación y su posterior ajuste.

La calidad de los planes, programas y presupuestos financieros estará siempre condicionada a la forma y elementos utilizados en esa planeación.

No dejes cabos sueltos y prepárate lo mejor posible para cualquier situación que pueda enfrentar tu negocio.

Nota del editor: Este artículo fue publicado originalmente el 7 de julio del 2017 y su contenido ha sido actualizado para continuar brindando una experiencia útil para nuestros lectores.

Si te interesó este tema, también te sugerimos leer:

Ventajas para las empresas de la planeación financiera a corto plazo. 

La importancia de la visión y planeación estratégica en tu empresa.

 

El Director Financiero del Futuro

Publicación original: 11 de noviembre del 2015

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS

THUMBNAIL-1-Mayo-BB-EMP-NIIF-e-IFRS-retos-y-oportunidades-de-implementacion--1
Finanzas
1/05/2019
Banco-Base-Thumbnail_Empresas_Blog-marzo-1-Que-tanto-analisis-lleva-tu-informe-de-resultados
Finanzas
4/03/2019