11_MAYO_AVANCES_EN_EL_TLC_MAS_QUE_REVOCACION_SE_NECESITA_NEGOCIACION_2.jpg 11_MAYO_AVANCES_EN_EL_TLC_MAS_QUE_REVOCACION_SE_NECESITA_NEGOCIACION_1.jpg
Economía
Novedades del TLCAN: más que revocación, se necesita renegociación
11/05/2018 · Por: Banco BASE

Tras la séptima ronda de negociaciones, se ha avanzado en algunos temas, pero faltan otros por resolver que de quedar sin acuerdos pueden afectar el futuro del TLCAN.

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre Estados Unidos, Canadá y México empezó en medio de las tendencias proteccionistas del primero, las esperanzas de mejorar el acuerdo del segundo y la incertidumbre del tercero por un resultado que afectara fuertemente a su economía.

Tras las siete rondas de diálogo inicialmente acordadas, son pocas las novedades del TLCAN en cuanto a avances y muchos los temas importantes que siguen pendientes.

11_MAYO_AVANCES_EN_EL_TLC_MAS_QUE_REVOCACION_SE_NECESITA_NEGOCIACION_3

Por la actualización en vez de la revocación

En principio, los tres países estaban de acuerdo en que, tras 24 años de haber entrado en vigor, el acuerdo comercial necesitaba una actualización para abarcar temas que en el momento de su concepción ni siquiera se habían considerado.

En un artículo de opinión publicado en las páginas editoriales de The New York Times, George P. Shultz, ex secretario del Tesoro y de Estado de Estados Unidos, y Pedro Aspe, ex secretario de Hacienda de México, estimaron que el TLCAN había convertido a Norteamérica en una potencia mundial, beneficiando a los tres socios comerciales.

Al mencionar que la economía en 1993, cuando se firmó el tratado, era más simple, ambos propusieron que la renegociación debería aprovecharse para modernizarlo y que el área conservara su ventaja competitiva.

Propusieron tres ideas eje en torno a las cuales deberían girar las conversaciones:

  1. La incorporación de la economía digital.
  2. Reformar las regulaciones sobre las empresas estatales.
  3. Abrir a la competencia los procesos de adquisición gubernamental de los tres países.

11_MAYO_AVANCES_EN_EL_TLC_MAS_QUE_REVOCACION_SE_NECESITA_NEGOCIACION_5

Perspectivas inciertas

En realidad, el panorama del TLCAN sigue estando lejos de ser seguro, y todo por la interferencia que han supuesto las posturas políticas de Estados Unidos respecto a las negociaciones.

Para el presidente estadounidense, Donald Trump, la modificación de tratado a favor de su país, o incluso su eliminación, sería la validación de sus promesas de campaña, las cuales incluían duras críticas al tratado comercial norteamericano como la fuente de los males económicos de su país.

Ya iniciadas las rondas de negociaciones, la oficina del representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, seguía introduciendo nuevas demandas alineadas con la postura proteccionista de Trump.

Esto no solo ha añadido incertidumbre al proceso, sino que deja entrever una resistencia al avance en las conversaciones con objetivos que además de alinear a sus socios comerciales, también afectan a las propias industrias estadounidenses.

11_MAYO_AVANCES_EN_EL_TLC_MAS_QUE_REVOCACION_SE_NECESITA_NEGOCIACION_6

Obstáculos en la renegociación

Particularmente, Washington insiste en varias demandas que perjudicarían directamente a Canadá y México.

Una de ellas tiene que ver con la exigencia de que las autoridades canadienses eliminen las restricciones que limitan el acceso de los productos lácteos estadounidenses a ese país.

Otra está relacionada con las reglas de origen para el comercio de automóviles, los cuales se ensamblan principalmente en México con componentes procedentes tanto de Estados Unidos y Canadá, como de otras partes del mundo.

De no cumplir con el mínimo de componentes estadounidenses deseado por Washington, los autos importados desde México estarían sujetos a impuestos de importación, lo cual los encarecería en el mercado.

Dos exigencias más tienen que ver, por un lado, con el panel de arbitraje para la resolución de disputas, cuyos fallos la Casa Blanca quiere ahora someter a una revisión nacional y posible revocación, y, por el otro, con la propuesta de que el acuerdo expire cada cinco años y sea sometido a revisión antes de decidir su renovación.

En el primer caso, se estaría restando autoridad al panel de árbitros e imparcialidad a sus resoluciones y, en el segundo, se estaría sembrando incertidumbre y desalentando las inversiones.

Magros avances

Los resultados de la séptima ronda de negociación del TLCAN confirman que, aun cuando se ha avanzado en algunos aspectos, los temas son demasiado álgidos que solo añaden tensión a las conversaciones.

Entre los temas considerados cerrados están:

  • Transparencia
  • Buenas prácticas regulatorias
  • Inspecciones sanitarias y fitosanitarias

Y aquellos en los que, según el Secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, hay importantes avances "con una o dos diferencias" y que pudieran cerrarse pronto son:

  • Telecomunicaciones
  • Comercio digital
  • Energía
  • Empresas estatales
  • Finanzas
  • Obstáculos técnicos al comercio

Pero quedan pendientes de resolución, o incluso avance, los arriba mencionados como obstáculos en la renegociación.

11_MAYO_AVANCES_EN_EL_TLC_MAS_QUE_REVOCACION_SE_NECESITA_NEGOCIACION_4

El ruido electoral

El desacuerdo ha hecho que las conversaciones se prolonguen más allá de lo inicialmente planeado y ahora la tensión se vea intensificada por las próximas elecciones presidenciales en México, que aportan su propia dosis de incertidumbre al proceso negociador.

Tras el resultado de los comicios mexicanos a celebrarse el 1º de julio, cuyo resultado podría significar cambios en la política económica del país, vendrán las elecciones complementarias en Estados Unidos en noviembre, por lo que muchos analistas consideran que las negociaciones podrían entrar en un compás de espera.

Nadie puede prever cuál será el resultado de la renegociación del TLCAN, pues Estados Unidos sigue amagando con cancelarlo y optar por acuerdos comerciales bilaterales con cada uno de los socios.

Sin embargo, México no se ha quedado cruzado de brazos y avanza en sus negociaciones comerciales con otras regiones y países, como lo demostró la firma de un acuerdo para modernizar el tratado de libre comercio con la Unión Europea, anunciada el 21 de abril.

Ante las amenazas, la acción parece ser el principio que guía al gobierno mexicano, que busca la manera de compensar el riesgo de una cancelación del TLCAN por parte de un presidente estadounidense proteccionista y errático en sus decisiones.

Perspectivas 2025: El Futuro de la Relación Comercial México-Estados Unidos

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS

21_AGOSTO_MERCADO_CAMBIARIO_ESTRATEGIAS_ANALISIS_BASE_1.jpg
Economía Gestión de dinero
21/08/2018
14_AGOSTO_POR_QUE_SE_ESTA_DEPRECIANDO_TANTO_LA_LIRA_TURCA_1.jpg
Economía Perspectivas
14/08/2018
7_AGOSTO_CONFIANZA_DEL_CONSUMIDOR_ANALISIS_ECONOMICO_1.jpg
Economía Perspectivas
7/08/2018