22_ENERO_MI_EMPRESA_SE_DEBE_ADAPTAR_AL_TALENTO_JOVEN_2.jpg 22_ENERO_MI_EMPRESA_SE_DEBE_ADAPTAR_AL_TALENTO_JOVEN_1.jpg
Capital Humano
Millennials y negocios: ¿Mi empresa debe adaptarse al talento joven? [Infografía]
22/01/2018 · Por: Banco BASE

"¿Debería contratar millennials para mi negocio?" es una pregunta que ni siquiera vale la pena hacerse.

Contar con talento joven es indispensable, tanto porque aportan nuevas perspectivas de innovación como porque engrosarán las filas de la fuerza laboral irrefrenablemente hasta conformar dentro de menos de una década el 75 por ciento de la misma.

Aunque a esta generación le preceden muchos prejuicios, como su poca fidelidad a las empresas, lo cierto es que para retener a este talento joven es necesario que tu negocio se adapte a la cultura de los millennials.

¿Cómo son los jóvenes profesionistas?

Su principal característica es su costumbre de resolver todo de manera inmediata mediante el internet, desde las respuestas a sus preguntas hasta las compras de boletos para eventos o de artículos de primera necesidad.

Otra más es su mayor nivel de educación en comparación con generaciones anteriores, así como su gusto por vivir experiencias a través de los viajes y de equilibrar su vida personal y profesional.

Por ello, permanecer en una misma empresa realizando las mismas labores durante varios años no es la culminación de sus sueños, por lo que tienden a renunciar después de un tiempo para ir en pos de ellos.

Según un sondeo de la firma Deloitte, 82 por ciento de los jóvenes profesionistas cambiará de empleo en menos de cinco años. Esto representa un desafío para las empresas que destinan muchos recursos a la capacitación de su personal.

Para esta generación, su satisfacción laboral no está tan ligada a los incentivos económicos sino a la flexibilidad que ofrece el puesto, la comunicación que tenga con sus superiores, el reconocimiento que reciban de ellos y la oportunidad de desarrollarse tanto profesional como personalmente.

Ventajas de los millennials

Ante estas demandas, las ventajas que ofrecen a las empresas son notorias:

  1. Su alto nivel de educación, ya que el amplio acceso a las universidades les convierte en la generación más preparada que se haya visto.
  2. Su alto dominio del internet para buscar soluciones rápidas a sus problemas.
  3. Su interés por la superación integral que los hace buscar un mayor desarrollo profesional a través de cursos de especialización y diplomados.
  4. Su inclinación a buscar motivación en otros factores que van más allá del dinero.
  5. Su facilidad para integrarse a equipos de trabajo y colaborar incluso a distancia.
  6. Su incesante curiosidad que los hace ser proactivos en la búsqueda de soluciones y adelantarse a lo que se les ordene.
  7. Su disposición a aceptar la crítica constructiva para mejorar su desempeño.
  8. Su dominio de la tecnología y su facilidad para adaptarse a los rápidos cambios en esa área.
  9. Su preferencia por enfrentar retos y buscar a toda costa superarlos.
  10. Su tendencia a compartir en redes sociales sus experiencias positivas, lo cual puede ayudar a atraer más talento joven a tu empresa.

Millennials y negocios, el reto

Las empresas deben buscar la manera de desarrollar una cultura para millennials que anteponga la satisfacción personal y profesional a otros elementos, pero esto puede representar un gran reto al momento de integrarlos con empleados de más edad y antigüedad.

Sin embargo, es indispensable intentar reducir el impacto de este choque generacional otorgando al personal más antiguo los beneficios que se ofrezcan a los jóvenes.

¿A quién no le gustaría tener la flexibilidad de trabajar desde casa? ¿O la oportunidad de mejorar su preparación profesional? ¿O la satisfacción de ser reconocido por su trabajo?

Cambiando la cultura laboral se puede retener al talento joven pero también ofrecer otro tipo de satisfactores al personal con más experiencia.

Nuevos incentivos laborales

Entre los incentivos que se deben ofrecer en este nuevo ambiente organizacional están:

  • Ofrecer espacios de trabajo abiertos que fomenten el trabajo en equipo y el compañerismo.
  • Plantear los proyectos laborales como retos y dar libertad para plantear soluciones.
  • Dar retroalimentación y fomentar la comunicación.
  • Implementar la flexibilidad tanto para las horas de llegada como en la facilidad para trabajar a distancia.
  • Motivar a través del reconocimiento por la labor desempeñada.
  • Impulsar un sistema de valores organizacionales que coincidan con sus preocupaciones en cuanto a responsabilidad social y cuidado del medio ambiente.
  • Brindarles la oportunidad de participar en actividades que fomenten el bienestar de la comunidad.
  • Abrirles las puertas al desarrollo profesional a través de talleres, cursos de capacitación y apoyos para estudios especializados.
  • Darles el espacio físico, los recursos financieros y el tiempo necesario para que desarrollen e implementen sus propuestas innovadoras dentro de la empresa.
  • Ser transparentes y claros en la información referente al ambiente laboral de la empresa, sus funciones y las responsabilidades de cada puesto de trabajo.
  • Ofrecer paquetes salariales y de prestaciones competitivos.

En esta infografía te compartimos otras formas de incentivar al talento joven:

ENE Infografia_22_enero_empresas

Contratar millenials puede no ser fácil, pues debes incluso modificar tu sistema de reclutamiento y de entrevistas para que se adapten a sus demandas de inmediatez y claridad.

Retenerlos también puede complicarse si sienten que se estancan profesionalmente y no perciben un equilibrio entre el bienestar profesional de desempeñar sus funciones y lo que buscan en su vida personal.

Empezar a adaptar a tu empresa para convertirla en un semillero de innovación y competitividad no es una decisión que puedas retrasar. Recuerda que el tiempo es un factor decisivo en este tema, en pocos años, estos jóvenes serán los profesionistas que dominen el mercado laboral. 

Manual práctico para Planeación y Gestión Financiera en la Empresa

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS