14 Julio 2020_Metales 14 Julio 2020_Metales 2
Educación Financiera
Metales Industriales
Gabriela Siller Pagaza

Gabriela Siller Pagaza

14/07/2020

El precio de los metales industriales está en función de la oferta y demanda, así como de la expectativa a futuro que se tenga sobre éstas. Durante la pandemia, la actividad económica se ha visto seriamente afectada, lo cual se hace evidente en los pronósticos de los diferentes organismos internacionales y analistas locales, que han revisado a la baja varias veces su expectativa para este año.

Con la caída en la actividad, la demanda por metales industriales ha disminuido y la consecuencia obvia debería ser una caída en el precio. Sin embargo, el precio de la mayoría de los metales industriales ha estado presionado al alza, como consecuencia de la incertidumbre sobre la producción, por el creciente número de casos de coronavirus en los países productores (Chile, Perú, Brasil y México)

Así, el aumento en el número de casos en países mineros en América Latina, como en Chile, Perú, Brasil y México, ha llevado a que el nerviosismo en torno a la oferta sobrepase a la expectativa de contracción en la demanda. Esto se ha hecho particularmente relevante en el cobre que, desde su precio mínimo en el año, ha subido 43%, mientras que respecto al cierre del 2019 muestra un aumento de 7%, alcanzando un nivel máximo de 6,580 dólares, no visto desde el 2018.

El nerviosismo sobre la oferta no es fantasía. La compañía Codelco en Chile (mayor productora de cobre del mundo) anunció que suspenderá sus operaciones para tratar de proteger a sus trabajadores, ya que se dice que alrededor de 3 mil de ellos han sido infectados con el virus. En Perú, el segundo mayor productor de cobre del mundo, aún no se reanudan completamente las operaciones tras el cierre de dos meses para prevenir contagios y en México las operaciones mineras estuvieron detenidas desde de abril a junio. Por si fuera poco, los trabajadores de dos minas en Chile están a punto de iniciar una huelga por salarios.

El mercado teme que los esfuerzos para limitar la propagación del virus tengan un efecto considerable sobre esta industria, teniendo como resultado una reducción significativa en la producción de cobre. Con esto, el Dr. Cooper, como se le conoce popularmente al cobre, podría estar entrando en una burbuja especulativa, la cual podría romperse por la realidad de una demanda en franca contracción y que probablemente tardará años en recuperarse.

El cobre es el ejemplo más palpable la preocupación sobre la oferta, pero otros metales, como el niquel tienen un comportamiento similar pues Brasil y Rusia se cuentan entre los principales productores, pero también entre los países más afectados por el coronavirus. El niquel muestra un incremento de 26% respecto al mínimo alcanzado en el año y una contracción de sólo 3% respecto al cierre del 2019.

La excepción está dada por el acero, pues no ha mostrado incrementos significativos en su precio e inclusive se ha desligado de la correlación que mantenía con otros metales industriales. El acero se ha comportado de manera distinta debido a que China es el principal productor y también el principal consumidor, por lo que ha quedado al margen de las preocupaciones sobre el efecto del coronavirus sobre la producción, mostrando su precio una caída en lo que va del año de 18%.

 

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS

05 Agosto Que tipo de recuperac ión espera México_Metales 2
Educación Financiera
5/08/2020
21 Julio_Mercados2
Educación Financiera
21/07/2020