Banco-Base-Imagenes_Personas_Blog-marzo-4-Que-se-espera-del-bitcoin-en-2019 Banco-Base-Thumbnail_Personas_Blog-marzo-4-Que-se-espera-del-bitcoin-en-2019
Finanzas Personales
Mercado de criptodivisas: ¿qué esperar del bitcoin en 2019?
Banco BASE

Banco BASE

14/03/2019

Hacer un balance del año que termina e intentar predecir los acontecimientos del año que comienza es una tradición en algunos ambientes financieros y el mundo de las cripto monedas es parte de este sector que tiene a todos a la expectativa.

Es muy común que personalidades distintas y representantes de empresas emitan sus predicciones y, en 2019, la atención está puesta en el precio del bitcoin.

Después de la caída importante del cripto mercado en noviembre, las expectativas son poco favorables, pues las predicciones pesimistas de algunos analistas prevén un mercado a la baja. Los más optimistas consideran que el BTC podría superar el pico que alcanzó en 2017.

De acuerdo a la empresa de seguridad Kaspersky Lab, lo más probable es que los criptoactivos se mantengan en bajos niveles y las cripto monedas como forma de pago tengan menos uso.

El interés del público es limitado, considera Kaspersky Lab, y al alcanzar ese límite, no subirá más.

Tal parece que Arthur Hayes, CEO de BitMex, tiene la misma idea. Después de que a finales de junio de 2018 el bitcoin pasó de forma breve a estar debajo de los 6 mil dólares, Hayes declaró que la cirpto moneda todavía pasaría por peores momentos y comentó que llegaría a estar entre 5 mil y 3 mil dólares este año.

El mercado a la baja será predominante en 2019, declaró. Es una tendencia que podría permanecer hasta los primeros meses de 2020.

Observan altas y bajas

El fundador de Morgan Creek Capital Management, Anthony Pompliano, predijo que el bitcoin alcanzaría los 50 mil dólares a fines de 2018, mas después aceptó que su predicción estaba equivocada.

En agosto, Pompliano publicó en uno de los boletines que publica en su blog, que bitcoin tenía la posibilidad de bajar a 3 mil dólares antes de ver una alza positiva, lo que en su opinión, podría ocurrir en el tercer trimestre de 2019.

Comentó que los mercados a la baja tienen la tendencia de permanecer más tiempo y recordó el primer mercado bajista que duró 160 días en 2011, así como el segundo de 400 días durante 2013 y 2014. Su cálculo es que el mercado bajista actual tiene la posibilidad de durar más de 600 días.

La esperanza no muere

Considerando el probable crecimiento de la infraestructura minera, a mitad de 2018 el analista de Fundstrat, Thomas H. Lee, predijo que para final de 2019 el bitcoin llegaría a los 36 mil dólares. Lee mantuvo su pronóstico a pesar de que el mercado mantuvo una tendencia a la baja después de dar su opinión.

Mike Novogratz, ex socio de Goldman Sachs y gestor de fondos de cobertura que fundó el banco de cripto monedas Galaxy Digital, espera cambios en el bitcoin para el segundo trimestre de 2019, y sugiere que este podría rebasar los 10 mil dólares. No obstante, considera que esta vez el alza sería generada no por la comunidad, sino por inversionistas institucionales.

Para él, esta situación se dará porque a nivel de las organizaciones habrá un caso generalizado de FOMO (fear of missing out o miedo a quedarse fuera de los adelantos tecnológicos).

Existen algunas predicciones más optimistas, como la del CEO de la firma de investigación Brave New Coin, Fran Strajnar, quien sostiene que el precio del bitcoin podría alcanzar los 200 mil dólares a fin de diciembre de 2019. Para hacer sus cálculos Strajnar tomó en cuenta que las tasas de adopción han sido constantes en un proceso que, según él, crece a un ritmo muy relacionado con el precio.

No es seguro el panorama. Solo hay un punto en que coinciden los analistas: las cripto monedas y la tecnología blockchain ya tienen un lugar en el mundo financiero y, sin importar el precio del bitcoin, llegaron para quedarse.

El bitcoin y el mercado negro

Para el economista estadounidense Paul Krugman, el bitcoin está creando una burbuja gigante que al final producirá solamente pérdidas.

“No obstante, se trata de una burbuja envuelta en un brillante tecno misticismo y la protege un capullo de ideología libertaria”, dice.

En uno de sus artículos de análisis, define al bitcoin como el mejor ejemplo de las cripto monedas, es decir, activos que no tienen forma física, ya que son solo un registro digital almacenado en computadoras. La diferencia entre las cuentas bancarias regulares y las cripto monedas es que la existencia de estas no se conserva en los servidores de una institución financiera determinada, sino que están distribuidos por todos lados.

El hecho de que para verificar que alguien tiene cripto monedas sin estar obligado a demostrar su identidad es otra diferencia respecto al dinero común. Para verificar que alguien es dueño de un bitcoin se utiliza una contraseña creada con técnicas derivadas de la cripto grafía, que da acceso a la moneda virtual sin tener que dar datos personales.

De acuerdo a Krugman esta característica demuestra que el bitcoin puede estar asociado con las drogas, el sexo y otros artículos de mercado negro, ya que son cosas que se pueden comprar sin que nadie sepa quién las compró.

Fuera de que el comprador se mantiene oculto, no existen otras razones para utilizar bitcoines en las transacciones regulares, donde se puede pagar con tarjetas de débito, PayPal o transferencias bancarias. De hecho, el pago con bitcoin es lento, inadecuado y caro, según Krugman.

Sostiene que, a diferencia del dólar, que es controlado por la Reserva Federal de Estados Unidos, el bitcoin no está vinculado a la realidad, además de tener contados usos en la práctica y de tratarse de un activo con volatilidad extrema, totalmente expuesto a la manipulación del mercado.

Nadie sabe quién manipula el precio de esta cripto moneda y aunque algunos han tenido en principio ganancias considerables, todo indica que irá a la baja, según el experto en finanzas.

Robert Shiller, principal experto en el mundo en burbujas económicas, señaló en relación al bitcoin: Los primeros que invierten en una burbuja ganan mucho conforme el esquema va ganando nuevos inversionistas, hasta que se agota la reserva de posibles participantes y termina “la fiesta” tristemente.

Relacionado con actividades ilegales

Realizado por expertos en finanzas de la Universidad Tecnológica de Sidney y la Escuela de Economía de Estocolmo, un estudio concluye que 25 por ciento de los usuarios y 44 por ciento de las transacciones con bitcoines se vinculan con compras ilegales debido a la rapidez y anonimato que ofrece este nuevo mercado.

Buscando ser realistas y no exagerados, los investigadores reconocen que pagar con bitcoines sería un nuevo método de pago para crímenes cometidos desde siempre. La fórmula para detectar delincuentes está basada en variedad de parámetros: recuento de transacciones, frecuencia de las mismas, la medida en que el usuario busca ocultar su identidad, etcétera.

 “Cada año, 72 mil millones de dólares de actividades ilegales están relacionadas con el bitcoin”, indican.

Para contrarrestar estos resultados, en 2016 otro estudio realizado por investigadores del Banco Central de Alemania, la University College de Londres y la Universidad de Wisconsin-Madison, asegura que el bitcoin ya no se alimenta de actividades ilegales.

Luego de analizar de manera diacrónica una base de datos compuesta por millones de direcciones bitcoin, llegaron a la conclusión de que, aunque al principio las actividades predominantes eran la minería y las actividades ilegales, estas últimas transacciones ocurren principalmente en mercados “legítimos”.

Las economías internacionales ante el bitcoin

En algunas economías, el bitcoin es algo demasiado grande para ignorarlo. Esto puede causar que en China, por ejemplo, lidien con la posibilidad de que surja un mercado negro con la cripto moneda.

El Gobierno de China ha tenido idas y venidas en cuanto al bitcoin. Lo rechaza y lo aprueba. Pone la soga al cuello a la criptomoneda, luego aprieta el nudo y vuelve a aflojarlo. En realidad, queda evidente que algunos gobiernos andan con cuidado antes de legislar o eliminar el mercado bitcoin en sus economías.

Toda decisión es planeada con cuidado a nivel económico y la historia aparente de amor-odio de las autoridades con el bitcoin no es nueva.

Desde inicio de 2017, las autoridades Chinas anunciaron una investigación sobre la critpo moneda y sus intermediarios para reducir riesgos. Comenzó entonces a percibirse una amenaza velada como preámbulo de un endurecimiento del Gobierno ante el bitcoin. 

Luego de una reunión con el Banco Central de China, algunos intermediarios del bitcoin en ese país anunciaron que bloquearían la cripto moneda con sus clientes, evitando que pudieran retirarla. En aquel momento, prácticamente 100 por ciento de las transacciones globales de bitcoines eran realizadas por intermediarios chinos. La reacción de bitcoin fue corregir en un día un 10 por ciento hasta menos de mil dólares. No fue importante comparado a los cambios fuertes a los que esta moneda tiene acostumbrado al mundo.

No obstante, queda probado que China no ha querido realizar una ejecución sumaria de la moneda, sino que va apretando y aflojando por meses, dejando más restringido cada vez el manejo de bitcoines.

En los últimos días, ha apretado clara y fuertemente la soga. Prohibieron recientemente las ICOs (Initial Coin Offering, equivalente de las criptomonedas a las OPVs de acciones) en el país. Siguieron luego con el anuncio de que han optado por cerrar los intermediarios y operadores en su territorio nacional.

Sin embargo, a pesar de altas y bajas en los últimos meses, todo apunta que la cripto economía permanecerá, por lo que esta podría ser una oportunidad de compra de los cripto activos que tengan el llamado a sobrevivir. Solo hay que ser cautelosos.

New Call-to-action

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS

THUMBNAIL-1-Octubre-BB-PF-Los-jovenes-y-las-inversiones
Finanzas Personales
11/10/2019
THUMBNAIL-4-Agosto-BB-PF-Como-rendir-en-quincenas-largas
Finanzas Personales
13/09/2019
THUMBNAIL-6-Agosto-BB-PF-Acerca-de-los-regimenes-fiscales
Finanzas Personales
26/08/2019