EDUCACION_FINANCIERA_COMO_LLEVAR_LAS_FINANZAS_EN_PAREJA_2_2.jpg EDUCACION_FINANCIERA_COMO_LLEVAR_LAS_FINANZAS_EN_PAREJA_2_1.jpg
Educación Financiera
Maneras inteligentes en que una pareja joven maneja sus finanzas
Banco BASE

Banco BASE

20/04/2016

El manejo del dinero en una pareja puede ser un tema explosivo y vale la pena aprender a abordarlo.

Los hábitos de ahorro y gasto de uno y otro están definidos por las diferencias, y acaso deficiencias, en su educación financiera familiar.

En el manejo de sus finanzas personales, uno de los dos puede ser ahorrador y meditar mucho las compras importantes antes de realizarlas, mientras que el otro es  impulsivo y se deja llevar por la emoción del momento.

Cuando se empieza una vida en común, son muchas las costumbres que debemos conciliar, pero quizá ningún tema es tan espinoso como el del dinero, ya sea que ambos sean proveedores, o lo sea solo uno de ellos.

Consejos para un presupuesto conjunto

Una de las maneras de alcanzar la armonía presupuestal en pareja es sentarse y dialogar.

Para que esa discusión tenga un final feliz y satisfactorio para ambos, sigan estos consejos:

Comprender las perspectivas del otro

Tengan en mente que sus decisiones financieras y patrones de gasto individuales están alineados con sus valores familiares.

El comportamiento financiero de cada uno obedece a factores como la manera en que los padres manejaban el dinero, si se les inculcó el ahorro desde pequeños, si en la familia se acostumbra pedir préstamos unos a otros y cómo jerarquizan las necesidades frente a los deseos.

Respetar los hábitos de la pareja

Una vez que conozcan la historia financiera familiar del otro, es importante que definan mediante el diálogo si pueden llegar a un consenso sobre la manera de administrar sus ingresos o gastos.

Cuando las posiciones sobre el tema son muy encontradas, es más factible que la relación de pareja se vea afectada, por lo que es mejor contratar a un asesor financiero.

Para llegar a esta conclusión, es importante que ambos asuman una postura de respeto, aceptación y el compromiso de trabajar en equipo.

Desarrollar una estrategia

Ya sea que recurran a la asesoría profesional o no, ambos deben elaborar una estrategia conjunta que incorpore sus dos formas de pensar, aun cuando solo uno sea el proveedor.

Programar las discusiones de dinero

Asignen en sus agendas un segmento de tiempo para analizar conjuntamente los temas financieros familiares y el progreso de sus metas a corto y largo plazo, como las compras importantes.

Compartir las tareas financieras

Compartan el trabajo de elaborar el presupuesto, realizar los pagos y administrar las finanzas. Si uno solo se encarga de todo podría generar resentimiento hacia la carga que esta labor representa.

Con la gestión conjunta también evitarán que solo uno conozca a fondo las finanzas de la familia o el acceso a las cuentas conjuntas o del otro, lo cual representaría un problema si el administrador enferma o se ausenta.

Establecer metas alcanzables

Para que encuentren satisfacción en la gestión de las finanzas familiares deben establecer metas alcanzables.

Si se proponen ahorrar para un objetivo a corto o mediano plazo que sea factible, como un televisor nuevo o unas vacaciones, será más fácil que se apeguen a su intención, además de que la recompensa será gratificante.

No pospongan la decisión de cómo manejar sus finanzas en pareja. Cuando se acumula el disgusto o la insatisfacción por los hábitos de gasto y ahorro del otro, es más fácil que estalle un conflicto que dé al traste con la relación.

¿Qué inversión segura y a plazo fijo te conviene evaluar hoy en día?

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Efecto Rebote_ImgChica
Educación Financiera
22/09/2020
15 Sep_Metales 2
Educación Financiera
15/09/2020
07 Sep 2020_2
Educación Financiera
7/09/2020