1-Agosto-BB-PF-Maneras-de-replantear-tu-presupuesto-para-el-ultimo-trimestre-del-2019 THUMBNAIL-1-Agosto-BB-PF-Maneras-de-replantear-tu-presupuesto-para-el-ultimo-trimestre-del-2019
Educación Financiera
Maneras de replantear tu presupuesto para el último trimestre de 2019
Banco BASE

Banco BASE

10/09/2019

El secreto para ahorrar más y gastar menos cada mes no es un secreto, es apegarse a un presupuesto. Y justo ahora que ya hemos sobrepasado la mitad del año, es el momento perfecto para revisar si lo has cumplido. ¿No tienes uno? Deberías de considerar elaborarlo. Nunca es tarde.

Si lo realizaste a principios del año, entonces probablemente querrás replantearlo si es que las cosas no han salido como esperabas. No te preocupes demasiado, ya que alejarse de los planes iniciales es común. Pero… si esto sucedió, ocúpate de regresar al buen camino para cerrar este 2019 de la mejor manera posible.

¿Cómo sabrás que tu presupuesto no va como esperabas? Revisa tus gastos y tu presupuesto disponible para el resto del año. Si hay algo que no cuadra, quiere decir que debes replantearlo y hacer algunos ajustes.

Aquí te compartimos 4 consejos para ello:

Determina qué gastos reducir

No se puede negar lo que dice un presupuesto. Muestra claramente dónde se ha ido el dinero. Utiliza los números exactos frente a ti como punto de partida para tomar algunas decisiones críticas sobre qué cortar o eliminar en tus gastos personales.

No olvides registrar cada gasto que realices. Utiliza una libreta, una app para dispositivo móvil o una simple hoja de cálculo. Esta práctica es indispensable para tener un control más confiable de tu dinero.

Analiza si tus ingresos son estables o se han reducido

Si trabajas por tu cuenta y tus ingresos son variados, deberías identificar si estos se han reducido de algún modo. Si cuentas con un sueldo fijo, lo más seguro es que esto no suceda.

Una vez que hayas identificado la disminución de los ingresos, es hora de pensar cómo hacer para mejorar estas cifras.

Evalúa por qué te desviaste de tu presupuesto inicial

Para no cometer el mismo error dos veces, revisa qué condujo a la brecha entre el presupuesto y la realidad. Una vez que comprendas qué causó esas discrepancias, puedes identificar qué cambios realizar para que no vuelva a pasarte.

Aumenta la frecuencia de tus evaluaciones de presupuesto

En lugar de simplemente realizar una revisión de mitad de año, considera cambiar a una revisión trimestral. Esto puede alertarte sobre posibles problemas más rápidamente. 

Cambiar las estrategias de presupuesto te ayudará a detectar pasos en falso antes de que afecten negativamente tus resultados. Además, aumentar el número de evaluaciones puede mostrarte si tus cambios realmente funcionan o si es necesario realizar más ajustes. 

Las evaluaciones trimestrales también pueden proporcionarte información más clara para objetivos futuros. Definitivamente, la mejor manera de ayudar a garantizar un futuro financiero sólido es realizar un seguimiento de tu presupuesto y tus ingresos a medida que disminuyen y fluyen.

Pasos para elaborar un presupuesto personal

Si estás convencido de que apegarte a un presupuesto es una buena idea pero no tienes uno, considera los siguientes pasos sencillos para realizarlo.

  1. Calcula tus ingresos: Identifica cuánto dinero ingresas cada mes. Esto incluye tu salario neto y cualquier otra fuente de ingresos.

  2. Identifica tus gastos: Comienza revisando los estados de cuenta del mes pasado y registrando tus facturas por categoría de presupuesto: hipoteca, alquiler, despensa, facturas de teléfono celular y servicios, entretenimiento, entre otros. También registra los gastos anuales o semestrales para que no te sorprendan cuando llegue el momento de pagarlos. Considera hasta tus posibles vacaciones.

  3. Analiza tus gastos y establece metas: Ahora que sabes cuánto dinero entra y cuánto sale, ¡planifica cómo gastarás tu dinero! Este paso consiste en establecer objetivos mensuales realistas para cada categoría del presupuesto.

  4. Registra todo: Cada gasto y cada ingreso que tengas, regístralo. Hazlo una vez a la semana cuando menos, si es posible todos los días para que no olvides nada. Revisa tus hábitos de gasto con frecuencia para buscar patrones y hacer ajustes a tu presupuesto según sea necesario.

  5. Paga deudas y ahorra: Usa cualquier dinero sobrante en tu presupuesto para alcanzar metas a largo plazo más rápido. Prioriza aspectos como pagar deudas de tarjetas de crédito, crear un fondo de emergencia y maximizar una cuenta de ahorros.

Un presupuesto personal es sumamente útil y poderoso. Es una herramienta que debe estar diseñada para evolucionar y mejorar a medida que cambian tus necesidades. Si tu presupuesto ya funciona exactamente como lo deseas, un ajuste aquí y allá podría generar recompensas que no sabías que eran posibles. 

Si tu presupuesto deja algo que desear, estos consejos pueden ayudarte a encontrar mejoras que te permitan alcanzar los resultados que deseas.

¿Qué inversión segura y a plazo fijo te conviene evaluar hoy en día?

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS

THUMBNAIL-5-Noviembre-BB-PF-Que es un beneficiario bancario en tu cuenta
Educación Financiera
28/11/2019
THUMBNAIL-4-Noviembre-BB-PF-Consideraciones al crecer la linea de credito
Educación Financiera
26/11/2019
THUMBNAIL-5-Noviembre-BB-EMP-La diferencia entre una PYME y una empresa emergente
Educación Financiera
26/11/2019