18_ENERO_LOS_10_ERRORES_MAS_GRANDES_DE_UN_JEFE_2.jpg 18_ENERO_LOS_10_ERRORES_MAS_GRANDES_DE_UN_JEFE_1.jpg
Negocios
Los 10 mayores errores de un jefe
18/01/2019 · Por: Banco BASE

Ser un buen jefe implica mucho más que ofrecer buenos salarios y cumplir las metas establecidas. Es necesario ser un líder que motive y fomente un ambiente laboral sano.

Se dice fácil, pero ser un buen jefe requiere de un nivel de inteligencia emocional que permita no solo conocerse a sí mismo, con cualidades a explotar y limitaciones que subsanar, sino comprender a los colaboradores, sus inquietudes y preocupaciones, para encontrar la mejor manera de impulsarlos a desarrollar su máximo potencial.

En el mundo laboral actual, se logra mayor productividad cuando se estimula la creatividad, permite el diálogo y reconocen los logros de los miembros del equipo, que cuando se ofrecen incentivos económicos. Sin embargo, en muchos ámbitos existe aún una cultura enfocada al cumplimiento de objetivos, más que al bienestar profesional y personal de los empleados.

¿Cómo evitar cometer errores como jefe?

Para desarrollar un ambiente laboral en el que los colaboradores se sientan reconocidos y valorados y, por tanto, se entreguen de lleno a la consecución de las metas de la empresa, más por convicción que por presión, evita cometer los siguientes errores de un jefe:

  • Incumplir lo prometido. Si quieres que los demás cumplan su palabra debes poner el ejemplo. Si ofreces incentivos a tus empleados para que alcancen una meta; por ejemplo, una bonificación económica, beneficios en forma de tiempo libre, un curso para su desarrollo profesional o una mejora de su entorno laboral, cúmplelos.

  • Ausentarse. Es cierto que delegar responsabilidades fomenta la participación y el compromiso en los empleados, pero eso no significa que no debas estar presente para guiar y disponible para resolver problemas que solo a ti te competen. Un líder ausente perderá el respeto de un personal que solo lo verá como quien se cuelga los méritos de lo hecho por los demás.

  • Mostrarse agresivo. La base de toda buena relación, en cualquier ámbito, es el respeto, ya sea para dar una orden o para corregir. Si sabes manejar la presión y enfrentar el conflicto de manera inteligente, terminarás conversando con empleados receptivos, en vez de enfrentándote con colaboradores reticentes o resentidos.

  • Abusar verbalmente. Importan tanto el lenguaje como el tono. La desaprobación y el sarcasmo generan sentimientos negativos, mientras que una comunicación sana se basa en la empatía, la comprensión y el reconocimiento por lo que el otro tenga que decir.

  • No recompensar los logros.  Un trabajo bien realizado merece un reconocimiento, de lo contrario se fomenta un resentimiento que hace que la productividad se vea afectada.

  • Desentenderse de las preocupaciones del personal. Sean profesionales o personales, interesarte por lo que preocupa a tus empleados los hará sentir valorados y, por tanto, comprometerse más con la empresa.

  • Desconocer las motivaciones de los empleados. Si sabes cuáles son sus intereses, será más fácil que encuentres el detonante de su productividad. ¿Qué valoran más? ¿Cuáles son sus necesidades? ¿Cómo puedes satisfacerlas?

  • Ser poco colaborativo. Un jefe que ve competidores en sus colaboradores está destinado a boicotear al equipo. Reconoce las competencias de cada quien y ayuda a explotarlas en beneficio del trabajo común; la persona se sentirá reconocida y motivada y tú lograrás que se cumplan los objetivos planteados.

Ser un buen jefe es ser un buen líder. A menudo se confunde la autoridad de imponer con el arte de motivar. Reconoce las áreas de oportunidad en tu personalidad a fin de compensarlas y mejorar la interacción con tus empleados.

Comunicación, respeto y reconocimiento pueden ser las armas más poderosas que puedas blandir como líder, a fin de impulsar la productividad y mejorar el ambiente laboral.

New Call-to-action

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS

25_ENERO_CLAVES_PARA_DESARROLLAR_PLAN_DE_OUTSOURCING_1.jpg
Negocios
28/01/2019
21_ENERO_QUE_NECESITA_TU_EMPRESA_MENTORING_O_COACHING_1.jpg
Negocios
21/01/2019