2-Noviembre-BB-PF-Lo que debes sab er sobre las afores-1 THUMBNAIL-2-Noviembre-BB-PF-Lo que debes sab er sobre las afores-1
Educación Financiera
Lo que debes saber sobre las AFORES
Banco BASE

Banco BASE

14/11/2019

Posiblemente ya has oído de las Afores o, tal vez, sabes lo necesario sobre estas.

Sin embargo, en caso de no tener claro de qué se trata, es importante que aprendas cómo operan para que puedas disfrutar de sus beneficios como trabajador.

Sea cual sea tu situación, haz un repaso: las Afores o Administradoras de Fondos para el Retiro son instituciones financieras privadas que se encargan de administrar los fondos para el retiro de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social y/o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Estos últimos son organizaciones gubernamentales que ofrecen atención médica a los trabajadores y les dan asistencia en casos de enfermedad, invalidez, vejez, riesgos de trabajo o defunción.

En México, la institución que supervisa las Afores es la CONSAR o Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. La CONSAR regula y vigila los Sistemas de Ahorro para el retiro y como resultado, a las Afores. Toda persona que trabaje con registro ante IMSS o ISSSTE tiene derecho a una cuenta individual en una Afore.

En caso de que no elijas una, tus recursos irán a una cuenta concentradora y posteriormente se asignarán a una Afore. No obstante, tú puedes solicitar el cambio a la administradora que prefieras una vez al año.

Los depósitos en esta cuenta son tomados de tus recursos como trabajador; otra parte la aporta tu patrón; y una tercera, el estado. El aporte se realiza cada bimestre en enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre. Debes saber que tú puedes realizar aportaciones voluntarias también.

Tu cuenta se subdivide en varios segmentos:

  • Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez
  • Aportaciones voluntarias
  • Aportaciones complementarias.
  • Vivienda (En esta sección solamente aparece el informe de tu saldo, ya que estos recursos los administra el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores o INFONAVIT).

Si eres trabajador registrado al IMSS o ISSSTE y no sabes en qué Afore estás registrado, puedes ubicar tu cuenta mediante la CONSAR. Existe la opción de descargar la aplicación AforeMóvil en tu teléfono inteligente y conocer dónde está tu cuenta individual. Solamente necesitas tu CURP, un correo electrónico, tomar una foto de tu cara y de tu identificación oficial. Estos elementos se resguardan en tu expediente de forma segura y podrás beneficiarte con los servicios de tu Afore.

Otra forma de enterarte es por teléfono, llamando a SARTEL al (01 55) 13-28-5000 o ingresando en internet a www.e-sar.com.mx, donde puedes buscar la sección Localiza tu Afore. Para realizar la consulta deberás tener tu Número de Seguridad Social (NSS) del IMSS si cotizas para esta institución, o tu Clave Única de Registro de Población (CURP) en caso de cotizar para el ISSSTE.

Estos datos podrás encontrarlos muy probablemente en tus recibos de nómina o en documentos emitidos por el IMSS o el ISSSTE.

El sitio https://www.gob.mx/consar/articulos/lo-que-necesitas-saber resultará de mucha utilidad para enterarte sobre más detalles que requieras investigar, como revisar cuáles son las Afores que existen, las comisiones que cobran y su contacto.

Así, en caso de no estar registrado en una Afore, podrás elegir una según tu edad y los años que resten para tu retiro.

En México operan aproximadamente 12 Afores y ofrecen diferentes rendimientos por administrar tus recursos. Por ello es importante que estés al tanto de lo que pasa con la que tú elijas. La sugerencia es que no dejes de contactar a tu Afore.

También es indispensable que sepas ante cuál instituto cotizas, si el IMSS o el ISSSTE para saber si tu patrón te tiene dado de alta.

En caso de que detectes que tu patrón no realizó correctamente el pago de las aportaciones o que te tiene registrado con otro salario, deberás arreglarlo con él. Si no te atiende, puedes darlo a conocer ante el IMSS o el ISSSTE, según sea tu caso. Para mayor información puedes visitarFinal del formulario www.gob.mx/imss o www.gob.mx/issste.

Considera que el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) comenzó a funcionar desde el tercer bimestre de 1992. Anteriormente, los trabajadores solamente acumulaban derechos ante los institutos de seguridad social.

En los estados de cuenta que actualmente generan las Afores, podrás encontrar tu salario de cotización y el monto exacto que tu patrón deposita en tu cuenta de ahorro para el retiro. Con estos datos podrás hacer una aclaración ante el IMSS o ISSSTE en caso necesario.

Incentivos fiscales en 2020

Recientemente, en el país hubo rumores de que podrían eliminarse los incentivos fiscales en la industria del ahorro para el retiro. Sin embargo, el presidente de CONSAR, Abraham Vela Dib, indicó que no se propone quitar esos incentivos.

Incluso, agregó, ya no se hará la retención de impuestos en los ahorros para el retiro.

El aumento de 1.04 a 1.45 por ciento en la retención de rendimientos en el ahorro que prevé aplicar la Secretaría de Hacienda en 2020, no incluirá el ahorro en las Afores.

La retención de 20 por ciento para los ahorros para el retiro se eliminó, dijo Vela.Final del formulario

Mediante cambios a la regulación y leyes, la actual administración pretende impulsar el ahorro voluntario de los trabajadores, tanto formales como informales, con el fin de que tengan una mejor pensión en la vejez.

Se planea que en 2020, la administración de Andrés Manuel López Obrador realice acciones para integrar mejor los componentes centrales del sistema de pensiones: la pensión universal, la pensión ocupacional y el ahorro voluntario.

Otro anuncio realizado hace algunas semanas, notificó que la comisión que cobran las Afores por invertir el dinero de los trabajadores bajará por lo menos a 0.90 por ciento promedio para el año entrante, del 0.98 en que se encuentran, comentó Vela Dib.

La propuesta está a punto de ser subida a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) para su consulta y, eventualmente, será respaldada en el Diario Oficial de la Federación, explicó.

De hecho, se mantienen las condiciones para que las comisiones que cobran las Afores puedan bajar más, dijo Bernardo González Rosas, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

Como puedes ver, las Afores tienen un impacto directo en el sistema financiero mexicano y, por tanto, en las finanzas de todo trabajador. Por ello es de suma importancia que pongas atención a lo que pasa con tus aportaciones y te informes para obtener las mayores ventajas para tu retiro.

¿Qué inversión segura y a plazo fijo te conviene evaluar hoy en día?

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS

THUMBNAIL-5-Noviembre-BB-PF-Que es un beneficiario bancario en tu cuenta
Educación Financiera
28/11/2019
THUMBNAIL-4-Noviembre-BB-PF-Consideraciones al crecer la linea de credito
Educación Financiera
26/11/2019
THUMBNAIL-5-Noviembre-BB-EMP-La diferencia entre una PYME y una empresa emergente
Educación Financiera
26/11/2019