Liderazgo para optimizar tus juntas de trabajo 11_AGOSTO_ESTRATEGIAS_PARA_OPTIMIZAR_UNA_JUNTA_DE_TRABAJO_CON_TU_EQUIPO_1.jpg
Capital Humano
Liderazgo para optimizar tus juntas de trabajo
Banco BASE

Banco BASE

11/08/2017

El buen liderazgo se nota cuando logras que las juntas de trabajo con tu equipo sean productivas.

A todos nos queda claro que las juntas de trabajo no son reuniones sociales, pero de ahí a que se logren concretar ideas trascendentes y planes viables en ellas, hay un largo trecho.

Para mejorar la productividad de las sesiones es necesario adoptar una serie de medidas que guíen su desarrollo y las lleven a objetivos definidos.

Dependiendo de su propósito, las juntas de trabajo pueden buscar la generación de nuevas ideas para incorporarlas al plan estratégico de la empresa o solo buscar soluciones a un problema específico.

En ambos casos, la tendencia es recurrir a una lluvia de ideas de entre las cuales surja un plan con metas viables y alcanzables a corto plazo y mediano plazo. Sin embargo, debes buscar acotar esa lluvia de ideas para que realmente tu junta se enfoque en las soluciones más acertadas y con mayores posibilidades de éxito.

Una lluvia de ideas definida

Un buen líder sabe de antemano qué espera lograr con la sesión de trabajo en equipo y cómo conducir al capital humano para llegar a esa meta. Por ello, es aconsejable que ejerzas ese liderazgo con estas medidas:

  1. Informa con antelación a tu equipo que esperas que en la reunión aporten ideas para una situación o problema determinado. Así les das la oportunidad de meditarlo por al menos unas horas o minutos, antes de lanzarse con una serie de propuestas sin ton ni son, que en realidad no aplican.

  2. Haz participar a todos. Unos empleados tienen una personalidad más extrovertida que otros y pueden tender a dominar la junta. Como líder, debes guiar la conversación de manera que hagas participar a los menos abiertos y les des la confianza de hacerlo sin sentirse intimidados por sus compañeros más participativos.

  3. Dirige la sesión hacia las ideas más realizables. Detectar de inmediato las ideas que tienen mayores posibilidades de éxito, te permitirá guiar la conversación en torno a ellas, descartando rápidamente las que puedan sonar atractivas pero que son totalmente inalcanzables por cuestiones operativas o financieras.

Juntas de trabajo productivas

Aparte de estos consejos para delimitar la lluvia de ideas y llegar a soluciones concretas más rápidamente, no debes olvidar las mejores prácticas para juntas de trabajo que harán que sea un tiempo muy bien aprovechado:

  • Planifícalas y determina los objetivos a alcanzar.
  • Sé específico en esos objetivos.
  • Exige la puntualidad de todos los participantes.
  • Mantén el orden y sigue los puntos de la agenda, esto evitará el pretexto de alargar la reunión porque no se ha tratado lo importante.
  • Da libertad de participación y escucha atentamente las propuestas.
  • No permitas la formación de grupos a favor o en contra de una idea y da igual peso a todas las participaciones individuales.
  • Sé claro al explicar las razones para descartar algunas ideas, sin menospreciar al participante.
  • Anota los compromisos que se acordaron en la junta y dales seguimiento.

El mejor consejo de todos: solo convoca a juntas de trabajo cuando sea realmente necesario y llama a participar a quienes realmente tengan una razón para estar ahí.

Las sesiones en que solo se divaga o a las que invitas a gerentes o empleados que no tienen injerencia, solo resultan en un mal uso del tiempo del personal, repercutiendo en la productividad del equipo.

5 Secretos para optimizar el ciclo económico de tu negocio

 

 

 

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS

13_AGOSTO_CUIDA_EL_ACTIVO_MAS_IMPORTANTE_DE_LA_EMPRESA_1.jpg
Capital Humano
13/08/2018
6_JULIO_ES_POSIBLE_TRANSFORMAR_LA_CULTURA_ORGANIZACIONAL_1.jpg
Capital Humano
6/07/2018
18_JUNIO_EMPLEADOS_CON_HORARIOS_FLEXIBLES_VENTAJAS_Y_DESVENTAJAS_1.jpg
Capital Humano
18/06/2018